Microsoft liquida el portátil con un teclado que vale para todo

tablet portatilPOr: José Mendiola

Atentos a Satya Nadella porque no parece que el reinado en Microsoft vaya a ser un asunto cosmético, ni mucho menos. Los últimos movimientos en la casa no dejan de sorprender y lo que antes se nos antojaba como un coloso de lentos movimientos ahora parece haber recuperado el entusiasmo propio de una startup. O eso es lo que pretende el nuevo CEO.

Hace tan sólo unos días nos sorprendimos con la noticia: los de Redmond se hacían con Minecraft, el atípico juego que se ha transformado en un fenómeno de masas y, por extensión, en una presa muy cotizada al gatillo fácil de los grandes. ¿Para qué se han deshecho de la friolera de 2.500 millones de dólares? Como herramienta educativa para los más jóvenes. Tal cual.

Sin embargo, esta alegría con la cartera no es forzosamente síntoma de que las cosas vayan viento en popa en la compañía. De hecho, Nadella ha sacado rápido la tijera en una política de recortes que dejará a cerca de 18.000 empleados de la firma sin trabajo. A Dios rogando, y con el mazo dando. Pero esta semana, la firma nos ha sorprendido con un producto que, aunque en otras circunstancias hubiera pasado desapercibido, nos dice que la compañía hila fino con su nueva bestia: un teclado muy especial.

El portátil, ese incómodo compañero de viaje

El miércoles 16 presentó al mundo mediante una completa entrada en el blog oficial de la compañía el Universal Mobile Keyboard, un teclado que tiene mucho más alcance de lo que a primera vista uno hubiera observado. ¿Recuerdan los años en los que la rivalidad Apple-Microsoft se encontraba en el punto más álgido y los primeros se resistían como un gato panza arriba a crear una versión Mac de Office? Pues bien, eso es historia.
No es que ahora no tengan problema en permitir versiones de Office o integrar sus aplicaciones en OSX, sino que Nadella ha decidido apostar fuertemente por los beneficios de integrarse en el ecosistema móvil de Apple. La llegada de la célebre suite al iPad fue un acierto sin paliativos: 12 millones de descargas en apenas una semana. Pero fue sobre todo el preludio de una nueva era en la que Nadella ha decidido aprovechar el furor por los dispositivos móviles facilitando la entrada de sus productos incluso en los ecosistemas rivales.
¿Y qué tiene que ver el nuevo teclado en todo este tinglado? Mucho: su principal baza es que se trata de un periférico ya preparado para funcionar con Android, iOS, y por descontado, los dispositivos de la casa

Recordar a estas alturas que Microsoft se ha hecho de oro a cuenta del PC, y en concreto, con el éxito de los ordenadores portátiles, puede parecer una perogrullada. Sin embargo, los laptops se han convertido en una patata caliente, y no sólo en la firma: Apple también está observando cómo el furor por los tablets, phablets y smartphones está consiguiendo que los usuarios vayan abandonando poco a poco los ordenadores.

Su pequeño caballo de Troya entre los clientes

Es un cambio lento pero consistente. El declive de unos (los ordenadores) es aprovechado de forma exponencial por los dispositivos móviles. De hecho y a la vista de este cambio de tendencias, Microsoft ya comenzó a dar la espalda de alguna manera a los portátiles con el lanzamiento del Surface Pro 3. ¿Un auto gol, o una maniobra acertada? Nos inclinamos a pensar que más lo segundo, y a distancia.

No ha debido resultar fácil para el CEO observar esta deriva del mercado de los ordenadores, y dado que la firma todavía no cuenta con una masa crítica de volumen de usuarios (como la tienen Apple y Google), lo más sensato parece introducir su pequeño caballo de Troya entre los clientes de las plataformas rivales.
Se trata de un teclado plegable de una gran calidad, pero la maniobra tiene más alcance y con este movimiento Microsoft quiere ganar posiciones en el mercado de los dispositivos móviles, y no solo con su propia plataforma, sino también con estas cuñas con las que exhibe su logotipo

Office para iPad fue un primer tiro al larguero, pero este inocente teclado disipará la dudas de los que no tuvieran clara esta estrategia. Se trata de un teclado plegable de una gran calidad, como suele ser habitual en el hardware que lleva el sello de Microsoft, y a simple vista sería fácil pensar que cómo es posible que una empresa de semejante magnitud se ponga ahora a competir de tú a tú con marcas como Belkin o semejantes. Pero como apuntamos, la maniobra tiene más alcance, y con este movimiento Microsoft quiere ganar posiciones en el mercado de los dispositivos móviles y no solo con su propia plataforma, sino también con estas cuñas con las que exhibe su logotipo.

Por otro lado, el Universal Mobile Keyboard propone un enfoque distinto a los teclados que hemos conocido hasta la fecha: lejos de integrarse como funda o tapa protectora, el dispositivo está concebido para llevarse encima de forma autónoma y que puede utilizarse con el tablet o móvil, y lo que resulta más interesante, es que sirve para todas las plataformas. El cambio de una a otra se hace mediante un sólo botón. Sencillo y útil.

Un buen guiño con el marchamo de la era Nadella.

(Con Información de elconfidencial.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s