Nada de programar: los robots también aprenden a base de la repetición

robotPor: Javier Pastor
@javipas

Un ingeniero llamado Eugene Izhikevich lleva tiempo trabajando en robótica, y su startup, llamada Brain Corporation, ha desarrollado un sistema operativo llamado BrainOS especialmente orientado a robots. La peculiaridad de esta plataforma es que los robots no aprenden programándolos, sino repitiendo acciones que deseamos que aprendan mostrándoles el comportamiento deseado según qué situaciones.

Este tipo de aprendizaje, afirma Izhikevich, permitirá producir robots que sean capaces de realizar tareas simples con un bajo coste. Programar robots para que se comporten de forma inteligente suele llevar mucho trabajo y experiencia, y el Roomba que aspira los suelos es un buen ejemplo de ese tipo de caso del que quiere alejarse la solución propuesta por este experto y su empresa.

Un buen ejemplo sería que el robot recogiese la basura: con un mando a distancia podríamos repetir la acción de recoger desperdicios para tirarlos a la basura varias veces. Tras algunos minutos, el robot tomaría la iniciativa y comenzaría a realizar esa tarea por sí mismo. “Una vez lo entrenas, se vuelve completamente autónomo”, indicaba Izhikevich, co-fundador y CEO de Brain Corporation.

En Brain Corporation planean lanzar al mercado una pequeña placa base con un procesador de Qualcomm -este fabricante mostró un prototipo en su reciente evento Uplinq 2014- que permitirá a fabricantes incorporar este desarrollo a sus creaciones.

El aprendizaje, de hecho, se puede luego aplicar a otros robots, de modo que podríamos “entrenar” solo a uno para luego exportar ese aprendizaje al resto de robots del hogar, oficina, empresa o planta de fabricación. El software de Brain Corporation hace uso de diversas técnicas de inteligencia artificial y principios de redes neuronales para lograr que ese aprendizaje por repetición sea aplicable a unos robots que en el futuro no tendremos que enseñar con ratón y teclado, sino con repetición y, suponemos, algo de paciencia.

Xataka,Robots y humanos, Robótica, Robots, inteligencia artificial, Qualcomm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s