El desarrollo de las TICs y de la banda ancha en Cuba.

banda ancha2
Imagen tomada de Internet

Por: Rodrigo Fernández Triana    rtriana@estudiantes.uci.cu

El desarrollo tecnológico de las comunicaciones es cada vez más acelerado, facilitando muchas de las actividades diarias y mejorando nuestras formas de trabajar y de entretenerse. Pero esto conlleva que se realicen cambios en infraestructura constantemente para poder dar soporte a la gran gama de tecnologías utilizadas.

Una de las tendencias actuales constituye la llamada “Banda Ancha”. Los beneficios que brindan los servicios de banda ancha, a pesar del poco tiempo que tienen en los mercados, empiezan a ser reconocidos y cuantificados, y su difusión es gradualmente incluida como meta nacional tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Más de 100 países han formulado planes para el desarrollo de la banda ancha, para citar solamente un par de casos, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han planteado sendas políticas para la ampliación de la oferta y uso de la banda ancha, bajo la deducción de que constituye un servicio estratégico para el desarrollo de la economía y consecuente mejora en las condiciones de vida de la población.

banda ancha 3
Imagen tomada de Internet

En el caso de Cuba se han venido formulando planes para el desarrollo de banda ancha, desde hace una década la Administración de Comunicaciones de Cuba realiza Eventos como la Feria y Convención Internacional de Informática consciente de la importancia de las telecomunicaciones, aunque las difíciles condiciones económicas por las que ha atravesado el país han limitado las posibilidades de lograr un desarrollo adecuado de las redes y servicios de telecomunicaciones.

Como fiel reflejo de estos esfuerzos podemos resaltar que mientras en el 2006 no contábamos con ninguna suscripción de banda ancha fija en la actualidad son más de 5360, aunque aún resulta insuficiente ya que esta cifra nos da un equivalente de 0.05 suscripciones por cada 100 habitantes. Otro dato revelador es que el porcentaje de la población con acceso a internet en el año 2000 era de 0.54 contrastando con 25.71 en el año 2013.

Cabe señalar que el salto más notable se produjo en el 2011-2012 cuando pasamos de 16.02 a un 25.64 gracias a la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica que enlaza Cuba con Venezuela el cual permitió reducir los costos de la conexión internacional. Pero a pesar de esto resulta muy insuficiente el nivel de penetración de estas tecnologías en Cuba. Está demostrado que el futuro de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en Cuba tiene un futuro próspero y constituye una necesidad imperiosa para el desarrollo económico y social del país , por tanto se deberá realizar un esfuerzo en los próximos años para elevar el nivel de penetración de las tecnologías de banda ancha en Cuba.

Fuentes Utilizadas

https://www.itu.int/ITU…/Sesion12_Banda_ancha_Cuba_POliva.pdf

http://www.itu.int/en/ITUD/Statistics/Documents/statistics/2014/Fixed_broadband_2000-2013.xls  http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/statistics/2014/Individuals_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s