El primer asesinato on-line ocurrirá este mismo año, según la Europol

asesinato online
Los sicarios del futuro no usarán pistola. Foto Tomada de Internet.

Loscriminales hackearán los coches inteligentes y podrán estrellarlos
La amenaza llevó a Dick Cheney a desactivar el ‘WiFi’ de su desfibrilador.
La agencia Europea de Policía, Europol, ha advertido de que la tecnología ya ha madurado lo suficiente como para que los criminales ejecuten el primer asesinato de la historia utilizando dispositivos conectados a internet. Coches ‘inteligentes’ que se estrellan sin explicación aparente o avanzados marcapasos son sólo algunas de las posibles armas del futuro, según los expertos en ciberseguridad.

La conocida como “internet de todas las cosas” hará que podamos controlar la calefacción o el horno de casa desde la oficina, pero también abrirá la puerta a que los hackers se hagan con el control de nuestros electrodomésticos desde cualquier parte del mundo.

Los fallos de seguridad, inevitables en casi cualquier dispositivo que ejecute un programa informático, no sólo servirán así para gastar bromas a los usuarios, como robarle al usuario el dominio de la iluminación de sus domicilios y hacer que sus luces parpadeen a placer.

Conforme se enchufen a la red dispositivos cada vez más sofisticados, los riesgos irán mucho más allá. Tal como advierte Europol, los criminales podrán atacar directamente al propietario de uno de los coches inteligentes de Google, o incluso lanzar un ataque que bloquee dispositivos médicos como marcapasos o válvulas artificiales. Y todo ello simplemente utilizando un ordenador y una conexión a la red.

La lista de amenazas es tan larga como la de las formas en las que cualquier fallo de un sistema moderno puede causar la muerte: drones de uso civil convertidos en proyectiles suicidas, teléfonos que provocan incendios, fallos en telecomunicaciones críticas para aviación…

Este peligro, reconocido por la empresa estadounidense de ciber seguridad IID, existe y de hecho llevó el año pasado a que el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney solicitase la desconexión de la función wireless del desfibrilador que tiene implantado, con la vista puesta en un posible ataque terrorista a través de internet (episodio que fue la inspiración para un capítulo de la popular serie Homeland, como recuerda The Stack).

Para Europol, es sólo cuestión de tiempo que los grupos criminales sustituyan a pistoleros por expertos en seguridad informática. Apenas unos meses, precisan, y advierten de que si no es en este año, será sin duda en los próximos ejercicios.

(Con Información de elconomista.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s