El ‘smartwatch’ de Apple no cala entre los más jóvenes

Solo un 16% estaría dispuesto a comprar uno
reloj aplePor: José Mendiola
¿Gana Apple siempre todas las batallas? Pues aunque cueste creerlo a la vista de los resultados, no todas. Esto al menos es lo que se podría deducir del estudio llevado a cabo por Piper Jaffray entre los adolescentes estadounidenses y que lleva consigo una de cal y otra de arena para la firma de Cupertino.

En el Fall 2014 Teen Survey toma la temperatura de este segmento del mercado que sin duda nos da una visión de cómo será el futuro en un plazo de tiempo más corto de lo que pensamos.

Bien, pues como decimos, el sondeo arroja unos datos bastante sorprendentes que sin duda van a dar que hablar. Por un lado, la parte más dulce del asunto para la firma: los más jóvenes adoran los iPhone y iPad hasta el punto de decantarse en aplastante mayoría por el smartphone de la casa en su intención de compra. Un 73% de los encuestados sostiene que su próximo móvil será sin duda un iPhone, lo que supone un incremento superior al 10% que roba sobre todo de Android. Sin embargo, este dato no es el que más llama la atención, sino el aparente desinterés de este segmento de compradores por uno de los productos más esperados: el Apple Watch.

El estudio dirigido por el analista de la firma Gene Munster ha revelado que un escasísimo 16% de los encuestados se muestra dispuesto a adquirir el esperado reloj, y eso tras todas las idas y venidas en filtraciones, especulaciones y el peculiar impacto que tiene Apple en el mercado con sus keynotes. Todo estos alicientes parece que no ha sido suficientes para movilizar a los más jóvenes de aquel país que podrían haber dado la espalda a uno de los productos más esperados por el mercado.
Pero… ¿por qué? Uno de los principales motivos (y de peso, dicho sea de paso) es que los 350 dólares que tendrán que aflojar por hacerse con uno suponen una cuesta demasiado empinada para movilizar a este grupo de consumidores. Hay que tener en cuenta que uno de los smartwatch con más pegada en lo estético, el Moto 360, se comercializa por 100 dólares menos, lo mismo que el Pebble Steel, o si el dinero es realmente un problema, el Gear 2 de Samsung no llega a los 100 dólares en aquel país.

¿Realmente es necesario para ese mercado?

Pero antes de lanzarse a hacer apocalípticas previsiones, con Apple conviene ser cautos: es muy posible que este nicho de mercado no sea realmente su objetivo, sino que se siga orientando al segmento más adinerado del mercado, el mismo que no duda a la hora de pasar por caja y pagar un iPhone último modelo.

Sin embargo, también cabe considerar la posibilidad de que Apple haya tropezado con la misma piedra que dolorosamente han conocido rivales como Samsung, y comercialicen un producto que no tiene una utilidad real para el usuario. Puede suceder asimismo que Jony Ive y compañía no hayan acertado en lo estético y los más jóvenes prefieran las formas curvas del Moto 360 o un chasis ya asentado en el mercado como el que propone Pebble. Munster no deja de expresar su sorpresa ante lo que esperaba de este segmento del mercado, sobre todo, habida cuenta de las expectativas depositadas en este producto al calor de los rumores.

¿Quiere esto decir que los relojes inteligentes estén viviendo un inesperado ocaso con tan poco tiempo de vida? Ni de lejos. El analista prevé que sólo Apple mueva 10 millones de sus smartwatch en 2015, una cifra considerable que volvería a engordar una vez más las arcas de la firma californiana. ¿Preocupará realmente el resultado de esta encuesta a Apple? Parece que no: la firma sigue fiel a su política de ir engordando el ecosistema iOS, la gran vaca lechera que nutre la cuenta de resultados, y sin despistarse por ser los que más unidades vendan o que un segmento de la población se decante por opciones más económicas.

Falta por ver las cifras de ventas del iPhone 6 que ha pasado como un huracán, y eso antes de entrar en las navidades, la verdadera prueba de fuego para los fabricantes. El próximo 16 de octubre, fecha confirmada de la siguiente keynote y en la que previsiblemente se presentarán los nuevos iPad.

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