¿Sabemos comportarnos en la Red?

abel 1Publicado por: Abel Masó Núñez

Foros, chat, red social, microbloggin, blog y lista de correos son servicios que existen en el mundo hace ya bastante tiempo, incluso forman parte inseparable del ser humano de manera que prácticamente desde cualquier parte del planeta que te encuentres puedes acceder de manera instantánea a este tipo de interacción moderna.

En la isla grande la Internet aún es novedad, razón por la que cabe la pregunta… ¿Sabemos comportarnos en nuestra propia Web o en otro sitio en la Red?

Cuidado con las mayúsculas

Quiero comenzar por algo que se ve muy frecuente, sobre todo en comentarios de sitios populares en Cuba como Cubadebate: el uso indiscriminado de las mayúsculas.

Una tendencia bastante generalizada en muchas personas que tienen páginas webs o blogs es que suelen utilizar mayúsculas para insertar los títulos de sus artículos, incluso algunos usan las mayúsculas para su contenido, ese es un grave error por varios motivos.

Un buscador como Google no reconocerá su artículo y difícilmente aparecerá en su buscador, lo cual lo convertirá en invisible y evidentemente eso no es lo que usted desearía. Le invito a que haga lo siguiente: Entre a Google y haga cualquier búsqueda y verifique si encuentra algún sitio indexado entre los primeros lugares cuyo título esté completamente en mayúsculas. Además, ¿Para qué necesita usar las mayúsculas?, ¿Es que los títulos de los artículos (h1, h2, h3) no destacan lo suficiente?.

Por otro lado están las normas de educación que se han establecido en Internet, la llamada Netiqueta (Netiquette en inglés) y una de las normas aclara que utilizar mayúsculas en Internet es un gesto de mala educación, demasiado ánimo de destacar, y su efecto en la vida real sería similar a que alguien te estuviese gritando y a nadie le gusta que le griten, a usted tampoco.

Si encuentras un texto en mayúsculas sentirás que te están gritando. Esto es válido también para los comentarios de los lectores…

El decálogo de la Netiqueta

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.

abel 1Reglas Generales

1. No olvidarse de que al otro lado hay otra persona, si se abusa de la ausencia física, seguramente no serás ayudado cuando lo necesites.
2. Las exposiciones breves, son mas leídas que los párrafos largos (LADRILLOS), se claro y conciso.
3. No incluir todo el texto del mensaje original en las respuestas, solo lo necesario para tener claro el tema a responder.
4. Léete los post del grupo, para ver de que y como van los temas, luego, no te dediques solo a leer, participa exponiendo tus opiniones.
5. No estás escribiendo un SMS. Tienes todo el espacio que necesites, así que evita la jerga del móvil.
6. Si tienes que enviar algún adjunto (BINARIOS), cuélgalos en el JUNK, que es el grupo que esta para eso, indicándolo en USUARIOS, para que vayan a buscarlo allí.
7. No usar el grupo para enviar publicidad no deseada (Spam), esta muy mal visto.
8. Coloca en la cabecera del mensaje de forma clara tu exposición, para que los lectores decidan si les interesa leer la noticia o no. A los que les interese el tema o sepan de el, te contestaran mas rápido.
9. No envíes los mensajes a varios grupos a la vez (CROSSPOSTING), cada mensaje dirígelo al grupo al que va destinado.
10. Si has de colgar un mensaje en el grupo, por alguna razón, y no va con la temática de este, márcalo en la cabecera como OT (OFF-TOPIC)
11. Usa los hilos de discusión (THREADS), colgando las respuestas del mensaje original. No crees un nuevo hilo para responder.
12. No escribas con mayúsculas, significa que estas gritando.
13. Un comentario TROLL es un mensaje que no busca nada más que provocar; suelen ser breves, categóricos, y polémicos. Del tipo de: “Wow, que cutre” o “¡Menuda mierda de Blog tienes!” Los comentarios trolls suelen ser enviados además haciendo crossposting, para provocar más respuestas.
14. La mejor forma de reaccionar ante TROLLS, CROSSPOSTS, SPAM y demás (y la única realmente eficaz) es ignorarlos o como bien dicen por ahí, no alimentarlos.
15. Quien trollea lo hace para reírse de las respuestas; no hay nada más frustrante para él que el no recibir ni una sola.
16. Quien hace Spam no es un habitual del grupo, por lo que es muy posible que jamás vuelva a pasar por él, así que no va a leer toda la retahíla de insultos que ha generado, y al resto de usuarios les va a molestar.
17. Quien hace Crossposting de forma deliberada, busca la misma reacción que quien hace Troll. Si el crossposting ha sido accidental, con recomendarle al que lo haya hecho visitar la página con las reglas del sitio debería ser suficiente.

Principios de netiqueta básica en blogs

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogosfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de noticias y USENET.

La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

1. Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogosfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
2. Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto
No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
3. Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominemsino también:
Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

Netiqueta Básica en los Foros

1. Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez
Así se ve la temática, las normas de funcionamiento y el tono que se usa en el mismo, además de evitarnos la desagradable experiencia de ser amonestado por los administradores o moderadores al indicarte que no cumples con las normas o el estilo del foro que visitas.
2. No escribir con mayúsculas
Eso esta considerado como gritar, o enfado, y a nadie nos gusta que nos griten
3. No abusar de los colorines
Demasiados colores en un mensaje, llega a cansar a los demás usuarios
4. Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande
Las letras demasiado grandes dan la impresión de estar “gritando” y encima al tener que desplazar el texto dificulta la lectura del mensaje. Debemos tener consideración a los demás usuarios del foro
5. Escribir con corrección
Evitar en lo posible las faltas de ortografía, tampoco escribir como si estuviéramos enviando un sms, el teclado dispone de todas las letras y es fácil su acceso a las mismas.
El escribir adecuadamente hace que los mensajes sean mas “agradables” de leer a los demás usuarios de los foros.
6. Evitar tratar a los miembros más antiguos como iguales a tí nada mas entrar a formar parte de un foro
A los foros se suele ir a hacer amistad , conocer gente, o pedir ayuda. Pero es contraproducente mostrarse demasiado “colega” de la gente que uno realmente no conoce. Eso no quiere decir que después de un tiempo en un foro y que se nos conoce en el no podamos usarlo.
7. No usar excesivamente los “smiles” o “caretos”
Estos son imágenes y si ponemos muchos, retrasamos la carga del mensaje. Hay que ser considerado con los que no tienen conexiones rápidas.
8. No exageres el tamaño de las firmas
Procura no poner una firma con una imagen demasiado grande o con demasiadas cosas. La imagen de firma demasiado grande ralentiza la carga del mensaje y el funcionamiento del foro. También una firma con mucho texto puede descuadrar el foro. Ten siempre en cuenta a los demás usuarios del foro que entran en el como tu.
9. Evitar el “Contéstame rápido” o “Contéstame ya”
Los foros están hechos por personas y no siempre están conectados o disponen de tiempo. Es mas, ni siquiera están obligados a contestarte. La mayoría son usuarios que ofrecen su ayuda y opiniones desinteresadamente. porque ellos también han tenido dudas sobre algún tema.
10. Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras
No cuesta nada, quedas bien y encima la gente esta mas dispuesta ayudar a alguien que pide las cosas educadamente. Las malas maneras no nos llevan a ninguna parte.
11. Usa el buscador del foro antes de preguntar.
En los foros de Ayuda, mirar si han contestado antes a nuestra duda o si lo tienen usar el buscador del mismo. Puede que encuentres la respuesta a tu pregunta, sin tener que esperar a que alguien se pase, lea tu consulta y conteste. Así evitaremos que se nos conteste con desidia (cansa contestar a lo mismo una y otra vez) y hasta podemos encontrar respuesta a otras dudas que tengamos o un tema que nos interese
12. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje
Procura no poner nada de Ayuda!, Socorro!, Help!, Hola! Tengo un problema; etc o cosas similares. Intenta definir un poco sobre que va tu problema,consulta o mensaje. Lograras que se interesen por el mas fácilmente. Y si alguien tiene que buscar y existe la posibilidad de usar el buscador podrá encontrar las cosas mas rápido. Y si no hay buscador también encontrarán mas fácil lo que buscan.
13. No desvíes los temas de consulta ya iniciados
No es bueno postear una pregunta en el tema de otra, eso desvía la consulta y encima puede que no te contesten. Mejor inicia un tema nuevo. Tampoco te dediques a discutir con otros usuarios en una consulta iniciada por otra persona. Desvía la atención sobre lo que se preguntó inicialmente y al que la hizo no le sentará nada bien ver que en vez de intentar responderle se peleen entre otros…
14. No hagas SPAM en los foros
A menos que no tengan una sección, especifica para poder poner un enlace de tu foro. Y aun así con un solo mensaje “anunciando” tu foro es suficiente. A nadie nos gusta que entren en nuestro foro para llenarlo de mensajes anunciando otro foro.
Y menos aun no vayas por otros foros dedicándote a hacer SPAM
15. No uses el sistema de privados para Spam
No mandes privados , sin conocer a la gente, para que visiten tu foro. No es manera de dar a conocer un foro y es demasiado “agresiva” y contraproducente. Precisamente se logra el efecto “rebote”, es decir no entran a tu foro y encima te ponen en la lista de “enemigos” de sus privados
16. No “revivas” temas ya viejos
No respondas a temas que llevan mucho tiempo. Es posible que quien lo inicio ni se moleste en pasar a leerlo. Mira un poco las fechas de cuando se inicio y cuando se escribió la ultima respuesta.

abel2No grites, no te desesperes y recuerda que nadie está obligado a responderte

Netiqueta Básica para el Correo Electrónico (e-mail)

1. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (*.txt)
2. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
3. No envíes “correos masivos” y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de “Copia Oculta” (CCO) y pon tu propia dirección en el “Para”. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
4. Nunca envíes mensajes en cadena. Las “alarmas de virus” y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
5. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
6. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
7. Mira los cc’s cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje “spameó” a su lista de correo… no hagas tú lo mismo.
8. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.
9. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
10. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
11. Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.
12. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
13. Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
14. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje
15. A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
16. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
17. Las expectativas “razonables” sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado de e-mail puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
18. La publicidad por e-mail no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)
19. Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

Netiqueta Básica para el Chat

1. La primera regla, absolutamente básica, es: “No hagas nada que no quieras que te hagan”.
2. Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
3. Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los Query’s o los DCCs).
4. Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado.
5. Usa los Smileys cuando sea necesario.
6. Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 noticas diciendo “Bienvenido, Jcea”, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.
7. Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vas a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.
8. La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.
9. Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un “¿Alguien quiere hablar?”. Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
10. Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu “visibilidad”, sólo contribuyes a aumentar el nivel de “ruido ambiente” del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.
11. Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera. Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría.
Netiqueta Básica para la Mensajería Instantánea

1. No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo.
2. Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.
3. No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.
4. Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status.
5. Si envías una URL explica claramente su naturaleza en el subject.
6. No olvides que aunque veas el mismo nick activo que otras veces, en realidad suele marcar más a un ordenador que a una persona. Así que quien está al otro lado no siempre es quién tú esperas.

Dicho esto, es hora de reflexionar si sabemos comportarnos en la Red. Estamos a tiempo, demostremos que somos usuarios cultos y respetuosos.

Tomado de: http://swlx.cubava.cu/sabemos-comportarnos-en-la-red/

Anuncios

Un pensamiento en “¿Sabemos comportarnos en la Red?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s