#CyberJPG: FIHAV 2014 cierra sus puertas

108_6657Con Información de Cubahora, Radio Rebelde y Radio Metropolitana

Fotos: Redacción Cybermambí

La trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana en el recinto ferial Expocuba deja entre sus páginas logros y retos para el comercio exterior cubano y la inversión extranjera.
En la clausura, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros dijo: “Estamos seguros de que esta trigésimo segunda edición de la Feria marcará un hito, al ser la primera dedicada a la promoción de la inversión extranjera”, y seguidamente recordó el enorme camino que aún queda por delante para las empresas nacionales, las que en el menor plazo posible y sobre bases mutuamente ventajosas deben dar continuidad a los contactos iniciados en la Feria y avanzar en otros.

“Recordemos que nuestros empresarios adquieren una gran responsabilidad a partir de las políticas aprobadas: desde la separación de las funciones estatales de las empresariales, la concesión de mayor autonomía y la ampliación de las facultades a las entidades estatales, garantizando con ello un escenario más flexible y menos centralizado”, recalcó y con ello dejó trazado el principal reto que dejó FIHAV 2014. Sí, porque la Feria representa una gran puerta a la posibilidad de establecer negociaciones, pero luego queda el tiempo de consolidarlas y lograr que estas fluyan con buenos resultados.

La Feria Comercial de la isla deja puertas abiertas al intercambio comercial en el marco de una desigual distribución de recursos económicos entre el Norte y el Sur, las contiendas bélicas y las continuas crisis, pero a su vez exige el reto de incrementar la presencia de otros socios, aportarle al país mayor capital en sectores como el transporte, la agricultura y la industria y fomentar el acceso a las más diversas tecnologías.

Sólo así la Bolsa Comercial del Caribe seguirá siendo una oportunidad para invertir y a la vez compartir en experiencias entre lo más actual del comercio exterior.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS EN FIHAV 2014

Empresas cubanas en FIHAV 2014: Más de 360 empresas cubanas en un área de 5 000 metros cuadrados, ocupada por 170 stands. Entre ellas resaltó el espacio reservado para  la Zona Especial de Desarrollo El Mariel (ZEDM), y la terminal de contenedores de El Mariel.

Empresas extranjeras: Cerca de dos mil empresarios de más de 60 países, en 25 pabellones del recinto ferial de EXPOCUBA. Nuevamente el país más representado fue España, con presencia en tres pabellones, mientras que otros crecieron en área expositiva como Brasil e Italia. Otros países participantes: Venezuela, Hungría, Rusia, Holanda, México, Chile, Serbia, Suiza, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá y Uruguay

Brasil: La participación de entidades brasileñas en la bolsa comercial superó la del pasado año, que tuvo un saldo de 97 millones de dólares de transacciones conjuntas. Desde la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, las relaciones económicas bilaterales aumentaron, por ejemplo, la presencia de empresas creció de 33 a 45 en FIHAV 2014, en los sectores de moda, útiles del hogar, construcción, alimentos, bebidas, higiene y cosmética, maquinarias, transporte y tecnología de la información, entre otros.

México: Al amparo de la Ley 118 de Inversión Extranjera, se firmó un contrato de asociación económica internacional para la prestación de servicios profesionales de auditoría entre la Sociedad Cubana Interaudi y la sociedad de nacionalidad mexicana Castillo Miranda & Co. Asimismo, la empresa mexicana Expomayab Industrial y el grupo empresarial de la Industria Ligera suscribieron un acuerdo para la creación de una empresa mixta destinada a la confección de empaques flexibles.

China: De acuerdo con Junqiu Gu, Presidente de la compañía china Nangtong Xinliji, agente exclusivo en Cuba de las marcas Midea y Soyea, FIHAV 2014 terminó con la firma de contratos por un monto total de 10 millones de dólares en productos de estas marcas, básicamente por aire acondicionados, lavadoras, hornos microondas y cajas decodificadoras para la televisión.

Venezuela: Primer socio comercial de Cuba. Las operaciones de comercio entre este país y Cuba ascienden a miles de millones de dólares y abarcan desde el petróleo hasta los servicios de salud que ofrece la Mayor de las Antillas.

España: Tercer socio comercial de Cuba a nivel global y primero de Europa. Guillermo Kessler, consejero económico y comercial de la embajada española en Cuba, aseguró que el país europeo se encuentra en fase de estudio de varios proyectos de inversión con vistas a su establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Cuba exporta anualmente a España alrededor de 200 millones de dólares, al tiempo que importa unos mil millones, lo cual consolida a las empresas españolas como fuertes suministradoras de la nación caribeña.

Rusia: La Federación Rusa estuvo representada en FIHAV 2014 prácticamente en todas las esferas de su economía, aunque una de las actividades más importantes durante estas jornadas estuvo dedicada a la empresa de vehículos automotores Kamaz. En Cuba existe un gran parque de camiones de esta empresa. Se pretende crear un centro de mantenimiento técnico para este tipo de vehículos en el país.

Italia: Se ha mantenido en los últimos años entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y el segundo en el ámbito europeo. El Ministerio de Desarrollo Económico de Italia prevé abrir una sede en Cuba de la Agencia Italiana de Comercio Exterior, aprovechando todas las similitudes culturales y oportunidades comerciales que hoy se ofrecen.

PREMIOS A LA CALIDAD

Entre los productos cubanos reconocidos con medallas de oro a la calidad figuran Cubay Elixir 33, producido por la Ronera Central de Villa Clara, chorizo casero, fabricado por Bravo S. A, helado línea dorada vainilla chocolate intenso, hecho por Coralac S. A, la piña MD-2, producida por la empresa agroindustrial Ceballos. Mientras, variadas confecciones de países como España, China, Chile, Alemania, Brasil y Holanda recibieron similar galardón.

En cuanto a la categoría de mejor pabellón, los premios recayeron en Brasil, Argentina y México, con una mención para Alemania. La nación más representada fue España, con 132 empresas expositoras, y Brasil sobresalió por ser el país que más creció respecto a años anteriores. También, otras empresas como Havana Club Internacional, ETECSA, IMSA, Habanos S.A., Cometal fueron reconocidas.

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