Firefox y su primera década de existencia #fx10

apertura-firefox_cumple 10 añosPor Erick León Bolinaga/ Tomado de Firefoxmania

Hace 10 años, un día como hoy, luego de una larga historia (que vale la pena leerla o escribir sobre ella alguna vez aquí), Mozilla publica oficialmente una nueva forma revolucionaria de navegar por la web. Se trataba de Firefox 1.0 (9 de noviembre de 2004)

Al poco tiempo de haberse publicado su descarga gratuita o pagada si te la enviaban por CD a tu casa, Firefox ganó una cantidad considerable de usuarios, que voluntariamente, el 15 de diciembre de ese mismo año, pagaron una página completa para la edición del 16 de diciembre, del periódico New York Times. Un genial anuncio, donde se invitaba a todas las personas a probar una alternativa, muy interesante y rápida, publicaban testimonios de usuarios y armaban el logotipo de Firefox, con los nombres de todas las personas que habían apoyado a financiar y difundir el recientemente lanzado Firefox 1.0.

A partir de ese entonces, Firefox fue evolucionando y cada nueva versión, incorporaba características asombrosas y con el paso del tiempo, iban surgiendo proyectos, iniciativas, todo en partiendo de la genialidad del Proyecto Mozilla y su programa insignia (Firefox).

Algunos hitos logrados, de forma general, a lo largo de estos 10 años fueron:

– El 19 de octubre de 2005, Firefox, sobrepasa la cifra de 100 millones de descargas, justo antes de su primer aniversario.

29 de noviembre de 2005, es liberada la versión 1.5 de Firefox.

24 de octubre de 2006, se libera la versión 2.0 de Firefox.

17 de junio de 2008, se libera Firefox 3.0, estableciendo un record Guinness, para el software más descargado en 24 horas (8.002.530 de descargas).

– Mozilla se integra al creciente auge de los móviles con Firefox Home y Firefox Mobile.

22 de marzo de 2011, se libera Firefox 4. El primer día de su lanzamiento, es descargado más de 7 millones de veces. Aquí una pequeña infografía sobre los números de Firefox 4.

– Se implementa en Mozilla el ciclo rápido de liberaciones. Artículo al respecto. Otro artículo.

– La traducción de Firefox a más de 70 idiomas, llegando así a un gran porcentaje de la población mundial.

– En 2012 se anuncia el desarrollo de un nuevo sistema operativo para móviles (Firefox OS) con un Firefox muy optimizado y reescrito para este tipo de dispositivos.

– Se incluyen características como: SPDY, video y audio en la web, comunicación en tiempo real con WebRTC, integración social, las cuentas de Firefox, Do Not Track, PDF.js, Baseline Compiler, ASM.js, herramientas de desarrollo, Australis (El Firefox moderno) y el más reciente, Firefox para desarrolladores.

Sin dudas un largo recorrido y un gran aporte a la web. Todo esto mencionando sólo, lo relacionado con Firefox. Los aportes de Mozilla en general a la web, han sido innumerables, marcando a Mozilla en su momento como uno de los proyectos más innovadores en el tema de la web.

Comparte en las redes sociales.Convocamos a humanOS y DesdeLinux, a compartir este artículo sobre el 10mo aniversario, o crear uno y convocar a 1 o 2 más cada uno, para difundir esta noticia al mundo entero. Y todos los usuarios, a compartirlo en las redes sociales, Twitter, Facebook o Google Plus, a través de los enlaces para compartir que encuentran abajo, o usando el hashtag (#fx10).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s