Las 6 tendencias tecnológicas para 2015

tendencias_tecnologicasPor Markos Goikolea/ Blog de IEbschool

Las tendencias tecnológicas para 2015 han quedado bastante claras después del Gartner Symposium/ITxpo 2014 que se ha celebrado entre el 5 y el 9 de octubre.

Según Gartner una tendencia tecnológica estratégica es aquella que cuenta con un gran potencial para generar impacto significante en las organizaciones durante los próximos tres años. Los factores que intervienen incluyen un alto potencial de disrupción en los negocios, usuarios finales o IT, la necesidad de una mayor inversión o el riesgo de adoptarlos demasiado tarde.

Tal y como afirmó el videpresidente de Gartner, David Cearley “Hemos identificado las tendencias tecnológicas principales que las organizaciones no pueden permitirse ignorar en sus planes estratégicos” Estas tendencias se ubican principalmente en tres áreas; la fusión del mundo real con el virtual, el impacto de la tecnología en los cambios del negocio digital y la aparición de la inteligencia colectiva en todas partes.

Tecnología Mobile:

Con la irrupción de la tecnología móvil y su evolución hasta la aparición de los dispositivos wearable, Gartner hace especial hincapié en la necesidad de cubrir esta nueva necesidad de los usuarios. Dejamos de centrarnos tanto en los dispositivos finales para centrarnos en la experiencia general del usuario.

Impresión 3D:

Está previsto que el envío internacional de impresoras 3D crezca un 98% en 2015. La impresión en tres dimensiones alcanzará su punto álgido en tres años, mientras el mercado de impresoras relativamente asequibles vaya creciendo y su uso industrial se expanda. Las nuevas aplicaciones industriales, biomédicas y de consumo demostrarán que la impresión 3D es una forma real y viable para reducir los costes a la vez que se mejora el diseño y la productividad.

Analítica avanzada:

Con el aumento de la cantidad de datos generados por las organizaciones, la analítica ganará una posición crucial. Las empresas necesitan gestionar todos los datos generados en sus procesos digitales, entregando los datos necesarios a las personas adecuadas en el momento exacto. La analítica acabará por impregnarse en todos los procesos empresariales de una forma casi invisible.

Máquinas inteligentes:

La analítica avanzada también nos permite crear máquinas inteligentes. Gracias a algoritmos avanzados que permitan a los sistemas entender su entorno, aprender de sí mismos y actuar de forma autónoma. Los prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados o asistentes personales virtuales ya son una realidad y evolucionarán rápidamente, dando paso a una nueva era disruptiva de máquinas auxiliares inteligentes.

Cloud & Client Computing:

La convergencia de la informática móvil y en la nube continuará impulsando el crecimiento de aplicaciones coordinadas de forma central, que sean capaces de llegar a cualquier dispositivo. El foco del cloud computing a corto plazo estará en sincronizar contenidos y aplicaciones a través de múltiples dispositivos. El fenómeno de la segunda pantalla hoy en día se centra en el uso de dispositivos móviles al ver la televisión. En el futuro, las aplicaciones empresariales también utilizaran múltiples pantallas y utilizaran wearables y demás dispositivos para ofrecer una mejor experiencia.

Agile Management:

La programación ágil de aplicaciones es esencial en las empresas a la hora de ofrecer la flexibilidad necesaria para hacer que los negocios digitales funcionen. Redes, almacenamiento, centros de datos definidos por software y la seguridad están madurando y evolucionando constantemente.

Para hacer frente a estas demandas cambiantes de los negocios digitales con rapidez, la informática tiene que alejarse de modelos estáticos para ajustarse a los más dinámicos. Se necesitan metodologías ágiles que permitan trabajar en este contexto, además de modelos y códigos que se puedan combinar dinámicamente.

Ante esta nueva realidad de los negocios digitales, perfiles laborales como el Big Data Expert, el Scrum Master o el Analista Web se vuelven figuras clave para asegurar, no sólo la supervivencia, sino el crecimiento de una empresa digital. Es por ello que IEBS continúa ofreciendo los programas formativos más punteros para dar respuesta a las últimas tendencias tecnológicas del mercado laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s