Mujeres marcan la vanguardia en la ciencia

mujer3Tomado de Emol

El 45% de los investigadores en el ámbito de la ciencia en el conjunto de Latinoamérica son mujeres, la tasa más alta de todo el mundo, según informó hoy la directora de la División de Ciencias Políticas y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Lidia Brito.

Durante su intervención en Montevideo en el curso “Ecosistemas de Innovación en América Latina: políticas, instituciones e impacto”, que se celebrará hasta el próximo 14 de noviembre en el Centro de Formación de Cooperación Española en Uruguay, Brito aportó diferentes datos sobre la situación de la Investigación y el Desarrollo (I+D) en la región.

Si bien el número de investigadores en disciplinas como las humanidades es “alto” en la región, para la representante de la UNESCO “lo que alarma es que se ha reducido mucho la producción de doctorados en ciencias naturales”, por lo a su juicio “es preciso más investigadores en este campo”.

Brasil y México producen el 30% de los nuevos doctores en el ámbito científico.

Al respecto, Brito hizo hincapié en que América Latina sea la región mundial con la mayor tasa de mujeres investigadoras, el 45 %.

Según el último “Informe Ciencia” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se remonta a 2010, cuatro países -Argentina, Brasil, Chile y México- concentran el 90% de las inversiones en I+D de América Latina, pero es Brasil el que aglutina el 60 % de esas inversiones.

“Es importante reconocer que es una región que esta creciendo pero que todavía tiene mucho esfuerzo por hacer”, señaló la representante de la UNESCO.

Países como México y Argentina “se están posicionando muy bien” y están destacando a nivel internacional, pero es Brasil el país que “tiene hecha la gran parte”.

En 2015 la UNESCO publicará el próximo “Informe Ciencia”, en el que la tendencia de esfuerzo “continuará”, porque la región “está cambiando para positivo”, a juicio de Brito.

“Tenemos logros pero es preciso caminar y es importante tener políticas publicas que garanticen que la región continúe en un buen camino y acelere los indicadores de resultados”, añadió la representante de la UNESCO.

El encuentro inaugurado hoy está dirigido a instituciones, expertos y funcionarios de alto nivel que desempeñan sus actividades profesionales en el ámbito de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Fue en 1965 cuando la UNESCO publicó un primer informe sobre la inversión en ciencia en la región y se estableció una serie de metas e inversiones para las cinco décadas siguientes.

“Después de 49 años apenas Brasil ha conseguido el objetivo. Así que tenemos que continuar trabajando”, afirmó Brito, quien señaló que la inversión en América Latina está “un poco mejor” que en África y Oceanía, pero su capacidad “debe ser mucho mayor”, por lo que pidió a los países “continuar aumentando” su apuesta inversora.

En este sentido, llamó a trabajar por fomentar las inversiones dentro del sector privado, ya que en 2012, de las 100 empresas privadas que más invirtieron en I+D en el mundo, solo una era de la región.

En este sentido, la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, hizo hincapié en la reducida dimensión de la I+D+I empresarial tanto en Iberoamérica como en España, que, con un 50 % queda lejos del objetivo europeo de que el 66 % de toda la investigación sea de las empresas”.

En cuanto al sector público, “España está ahora por debajo de los recursos que debería dedicar a la investigación, pero el dinero que se invierte se está invirtiendo bien”, declaró Vela, para lamentar que “cuando el mundo y España” se ven afectados por una crisis económica como la actual, tanto la inversión pública como la privada disminuyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s