Los lenguajes de programación de 2015

lenguajesDeProgramacionTomado de Reclu IT 

¿Cuáles son los lenguajes de programación que tendrán un mayor uso comercial en 2015 y los demás años por venir? Una interrogante que a algunos inquiete bien sea por el propósito personal de estar a la vanguardia en los más recurrentes como C, Java, Objective-C, C# y C++, por citar sólo algunos.

O bien, porque su persistencia en el escenario mundial del desarrollo del software deja entrever que al interior de buena parte de las organizaciones del mundo se están utilizando y que, por tanto, el desarrollador de software por inquietud personal, obligación o necesidad debe prepararse y familiarizarse estrechamente con alguno de ellos.

De acuerdo a opiniones de Jesús Párraga, desarrollador de vBote, empresa dedicada al desarrollo de software, tecnologías de movilidad y formación para profesionales del sector tecnológico, la popularidad de los lenguajes de programación está influenciada por las tendencias, donde actualmente el mercado siente predilección hacia las aplicaciones de telefonía móvil y el desarrollo web.

Ante este panorama, expone, Android (con Java al frente) y iOS (a través de Objective-C) son las principales plataformas móviles, mientras que Windows Phone (principalmente con C#) se está poniendo al día. En tanto que en el mercado de desarrollo web prevalecen HTML5, CSS3 y JavaScript.

Seguramente, advierte, estas tendencias se mantendrán y predominarán en 2015 y quizá en 2016, aunque pudiera haber ligeras variaciones donde seguramente estarán empujando algunas otras alternativas de reciente incursión y que a diversos desarrolladores han atraído como Swift, nuevo lenguaje creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS y presentado apenas en junio pasado, el cual escala posiciones en el top de los 20 mejores lenguajes del ranking TIOBE.

Precisamente TIOBE es considerado por la comunidad internacional de desarrolladores de software de importante referencia de los lenguajes de programación más utilizados en el ámbito mundial por los ingenieros, cursos y proveedores de terceros.

Desde 2001 TIOBE tiene catalogados a más de 150 lenguajes. Sus cálculos se basan sobre el número de programadores cualificados en cada lenguaje, oferta formativa y proveedores de terceros que trabajan sobre ellos. También los cuantifica en las búsquedas relativas que se realizan en Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu.
 
Prevalecen los más comunes

El objetivo de TIOBE –explica Párraga- es ofrecer un valioso testimonio para comprobar cómo están actualizados los conocimientos de los desarrolladores en general respecto a lenguajes de programación, o bien cuál aprender o adoptar a la hora de decidir. Al mismo tiempo, recalca, nos lleva a analizar cómo evolucionan los lenguajes a lo largo del tiempo y nos colocan en perspectiva de lo que está utilizando la industria en sus proyectos.

Para el ranking de Octubre de 2014, el Índice TIOBE reportó que Dart –el lenguaje creado por Google y que TIOBE proclama como el sucesor de JavaScript- ingresó al top 20 por primera vez pese a que tuvo un comienzo lento después de su nacimiento a finales de 2011 porque los ingenieros temían que otros navegadores diferentes a Google Chrome no lo apoyarían.

“Pero ahora que el compilador de Dart a JavaScript ha madurado y reclama generar código, incluso más rápido que JavaScript, el lenguaje Dart parece tener un futuro brillante, además de observar al mismo tiempo que JavaScript está perdiendo algunas posiciones”, cita el reporte de Octubre de 2014 de TIOBE (Ver Índice completo)

Referente al top de los 20, las primeras posiciones parece estar reservadas para los mismos. C, Java y Objective C que mes a mes ocupan el pódium de esta clasificación. Las siguientes posiciones tampoco varían. C++, C#, PHP Visual Basic y Python repiten posición, mientras que JavaScript pasó de la novena posición en Septiembre a la 12.

Fuera de las mejores 20 posiciones, la clasificación de TIOBE resalta a Lisp, COBOL, Assambly y Fortran, entre otros más que bien habría de revisar minuciosamente sus posiciones para que el desarrollador haga sus propias conclusiones y opte por la opción o alternativas viables dentro del portafolio de especialidades que estará ofreciendo en su entorno laboral.

De ese ranking, que cada mes registra cambios ligeros de posiciones, habrá de concluirse con mayor certidumbre aquellos lenguajes que se mantendrán como los de mayor uso comercial para el siguiente año. Aunque las posiciones cambien, la persistencia de los más comunes se mantendrá por buen tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s