Dr. Oscar Villa Jiménez: El “cerebro” detrás del Formulario Nacional de Medicamentos

Oscar Villa Jimenez_App_Android_Cuba_Por Marita Pérez Díaz/ OnCuba

El Formulario Nacional de Medicamentos es una aplicación cubana sobre salud para el sistema Android que se distribuye gratuitamente en el sitio web de Infomed. El “cerebro” detrás de de la misma es un doctor de 38 años, gastroenterólogo del  Instituto de Gastroenterología (IGE)  y aficionado a la informática. Su nombre es Oscar Villa Jiménez y no existe problema médico que no intente solucionar con los algoritmos de ceros y unos.

Desde el preuniversitario percibió las posibilidades que ofrecía la computación y se dedicó a la gestión de bases de datos. Desde ese momento desarrolló sus primeros programas. Cuando entró a la facultad de Medicina creó la página web de esa institución y más adelante hizo lo mismo con la primera misión médica de Cuba en el mundo: Haití.

Antes de graduarse programó el Comité de Mortalidad Perinatal (CMP), cuando con un solo disquete se guardaban los datos de 20 años de esa categoría a nivel nacional, y fue el primer alumno ayudante del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina, el centro rector de la informática médica en Cuba.

Cuando entró al IGE los informes se hacían a máquina de escribir y mucha información se perdía. Además resultaba engorroso procesarla y sacar conclusiones provechosas para futuros diagnósticos y procederes médicos. Entonces surgió el ProGastro, un programa para PC de mucha aceptación para los especialistas y que soluciona diversos problemas de interpretación de datos. Pero eso fue hace siete años. Hoy nos propone una herramienta para dispositivos móviles cien por ciento hecha en Cuba y una de las primeras desarrolladas con esta tecnología en el país.

¿Cómo surge la idea de hacer una aplicación sobre el formulario nacional de medicamentos?

Existe un tabú sobre los médicos que dice que solo consultan libros para rectificar dosis o cuando tienen dudas. Sin embargo, todo profesional de la salud en el mundo tiene a su lado el vademécum o formulario de los médicos, y revisan las interacciones medicamentosas, entre otras cosas. Aquí existe un formulario impreso, con su versión PDF y publicado en la página web de Infomed.

Pero cuando los profesionales necesitan consultarlo resulta muy difícil acceder a él desde el puesto de trabajo. También sabemos las dificultades de la conectividad en Cuba. Entonces esta aplicación sería una solución para que cada doctor tenga al alcance de su mano la información que necesita para las prescripciones médicas y los medicamentos disponibles en Cuba, su presentación, posología, contraindicaciones. Y además, se puede utilizar sin necesidad de estar conectado a ninguna red.

Desde el principio recibí todo el apoyo del Ministerio de Salud, en especial de la Dra. Patricia Alonso y los autores del Formulario, quienes nos facilitaron la base de datos. También mi sobrino se encargó del diseño y mi esposa, que es periodista, de la revisión de los textos. Yo jamás en la vida le cobraría nada a mi país. Y tampoco pierdo el tiempo en hacer lo que ya está hecho. Cuando surge algún problema o identifico alguna necesidad, trato de buscarle soluciones a partir de mis conocimientos de informática y listo.

¿Qué otras prestaciones ofrece la aplicación?

El programa incluye un buscador que facilita la visibilidad de los términos a encontrar y los resalta en rojo. Además, un menú desplegable propone las Categorías de riesgo para el embarazo y la lactancia materna, una sección de Ayuda y los créditos de la aplicación.

El diseño es muy amigable y permite la interactividad. Tiene cuatro botones principales. El primero se refiere al índice de todos los medicamentos existentes en Cuba ordenados de acuerdo a diferentes categorías como su presentación, orden alfabético y los diferentes riesgos para embarazadas, niños y adulto mayor, entre otras.

Otro botón contiene amplia información sobre las plantas medicinales muy útiles en la medicina tradicional o “verde”, ordenados por el alfabeto con su nombre común, para facilitar la búsqueda.

También existe una sección en la que se pueden agrupar en “Favoritos” los medicamentos señalados con una estrellita que tienen en el borde superior derecho, lo que permite reunir elementos de uso frecuente para su fácil acceso.

Por último, el cuarto botón se utiliza como identificador de escáner, una prestación muy útil para cuando los pacientes llevan a la consulta la caja del medicamento con el código de barras y con un simple escaneo se puede acceder a toda la información sobre el mismo. Lamentablemente todos los códigos que contiene la aplicación los he tenido que llenar a mano, pues no se nos ha facilitado hasta el momento la base de datos con los códigos de barra de cada medicamento. También tenemos dificultades con los íconos de los medicamentos que no hemos podido obtener. Esperamos que con la repercusión de la aplicación nos apoye en ese sentido.

Algunas personas se preguntan si es posible crear esta aplicación para otros sistemas operativos, como Windows y Linux para PC y iOS para los iPhones

Sí, en menos de una semana ya hemos recibido muchísimas sugerencias en este sentido. Nuestro proyecto inmediato es crearla para Windows y mejorar la versión beta que lanzamos para Android. Las actualizaciones de la aplicación podrán descargarse desde el sitio web de Infomed, donde se encuentra disponible gratis para todo el mundo. Muchísimos colaboradores de misión internacionalista ya la tienen en sus dispositivos móviles. Incluso hemos recibido peticiones de incluirla en la televisión digital.

Es necesario aclarar que el público meta de esta herramienta es el personal especializado del sistema de salud, aunque el público general puede utilizarlo para complementar su cultura. Y nunca deberá ser usado como alternativa a la consulta médica y la prescripción profesional.

Pero no todos los médicos cubanos tienen teléfonos inteligentes o tablets ¿Qué extensión cree que tendrá la aplicación?

Quizás muchos no tengan ahora, pero la tecnología se impone y los que salgan de misión a otros países podrán acceder a esos dispositivos. Otros muchos sí los poseen y pueden utilizarlos para su trabajo. Además existen muchos residentes extranjeros que tienen acceso a ese tipo de recursos. Poco a poco se hará más extensiva su utilización en un futuro dentro de la comunidad médica.

¿Y cuáles son los próximos proyectos del “médico- informático”?

Yo atiendo a los pacientes que tienen la enfermedad celiaca, o sea, que son alérgicos al gluten y no pueden comer nada que contenga harina. Ahí hay un problema muy grande para la alimentación de estas personas enfermas, pues casi nunca los productos especifican si contienen gluten o no. Entonces, tengo pensado hacer una base de datos con los alimentos que no lo contienen y están disponibles en Cuba. Pero para eso necesito apoyo a otros niveles, pues como ves resulta muy difícil acceder a la información y dedicarle tiempo libre a desarrollar estas alternativas útiles para mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes. Ese sería un sueño para mí. Por otra parte, ya estoy preparando mi Doctorado, relacionado también con la gastroenterología y la informática. Es una clasificación endoscópica nueva que quiero proponer al mundo. Pero no te puedo dar muchos detalles. Quizás en otra entrevista.

Toda la información del Formulario Nacional de Medicamentos AQUI

Con Información de OnCuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s