¿Estamos a salvo?

estamos a salvo en internet_privacidad_cybermambiPor: Adiel Pacheco Malagón
En la actualidad, cuando se debate sobre cualquier aspecto concerniente a internet es cuasi imposible no reparar en el tema de la privacidad de la información que diariamente compartimos en las redes sociales. Es un asunto que ha hecho saltar muchas alarmas, sobre todo después del reciente robo y publicación de fotos privadas de varias estrellas de mundo del espectáculo como Avril Lavigne, Jennifer López o Hilary Duff. Tales casos,  cuya ocurrencia no es aislada, muestran el lado peligroso de la utilización del servicio de “Computación en la nube”. De esta situación surgen varias interrogantes. ¿Es seguro almacenar nuestra información personal en internet? ¿Realmente estamos siendo espiados? ¿Está en la desconexión la solución?

Vivimos en la Era de la Información. Una época marcada por profundos y continuos cambios tecnológicos, con lo cual sería absurdo pensar en un futuro separado de internet. Tanto internet como las redes sociales, dígase Facebook, Twitter o Instagram por solo citar algunas se han vuelto herramientas de trabajo muy importantes para cualquier organización. Es conocido que empresas como Facebook, Google y Amazon guardan información de sus usuarios. La utilización y el destino de estos datos, muchas veces es incierto. Facebook, por ejemplo, se ha tomado la potestad de hacer “investigaciones” con la información que recibe de nosotros, y lo deja plasmado en las casi nunca leídas Condiciones de Uso de forma textual: “Podemos utilizar la información que recibimos sobre ti para operaciones internas, incluidos la solución de problemas, el análisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio”.

Según un estudio de RT , Facebook “permitirá a los anunciantes obtener datos de los hábitos de navegación en la red social” con la supuesta escusa de que “hemos escuchado de la gente es que quiere una publicidad dirigida más específicamente hacia ellos” es decir, venden la información que les proporcionamos de forma gratuita.

Pero, ¿qué pasa cuando quien nos espía, quien está al acecho de nuestra información, no es otro usuario, una empresa, o incluso un hacker, sino las organizaciones de inteligencia de un país?  
Otro estudio, esta vez de la agencia EFE replicado por Cubadebate  señala que en el primer semestre del 2013, “agentes gubernamentales de 74 países pidieron información a Facebook de unos 38.000 usuarios. Cerca de la mitad de las solicitudes procedían de las autoridades de Estados Unidos”.

Hoy sabemos, gracias a Julian Assange y Wikileaks y a Edward Snowden que realmente estamos siendo espiados. Sabemos que los Estados Unidos lleva a cabo una “Ocupación militar de internet” con la NSA y el Pentágono a la cabeza y sabemos también que el gobierno estadounidense dedica presupuestos multimillonarios en programas de espionaje.

Así, la única para combatir esta situación está al alcance de nuestras manos; controlando lo que publicamos nos aseguramos una estancia más amena y libre de algunas preocupaciones en las redes sociales.

Si vale un consejo, pues cerciórate de no publicar aquello que tus amigos conocen: tu nombre completo, fecha de nacimiento, intereses, tus viajes, etc. En su lugar, pasa más tiempo con ellos, cuéntale tus experiencias cara a cara, que te lo agradecerán mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s