Microsoft y el software libre

microsoft y el software libre_HumanOS_Cybermambi Por Dariem Pérez/ Tomado de HumanOS

Por estos días Microsoft está provocando muchas noticias en nuestro mundillo del software libre. Todo empezó con aquello de que Microsoft ama a Linux y hace algo más de una semana, continuó con la noticia de que una parte del framework .Net ha sido liberado como software libre.

Pues sí, para aquellos de ustedes que no se habían enterado — que lo dudo, por la gran cantidad de comentarios off-topic en otros de nuestros artículos llamando la atención sobre la noticia — Microsoft anunció el pasado 12 de noviembre en el evento Microsoft’s Connect(); que liberaba bajo licencia MIT el núcleo .Net que incluye el CLR, el compilador, el framework y las bibliotecas, y todo el stack del lado del servidor que incluye a ASP.Net.

Independientemente de que existen voces que arrojan dudas sobre los movimientos de Microsoft, sobre todo en lo relacionado con el tema de las patentes, no dejo de reconocer que es un paso positivo del gigante de Redmond. Y la cosa no se queda en palabras, pues ya existen varios repositorios públicos en GitHub para atestiguar el compromiso que tiene Microsoft con esta decisión. Además, este mismo año se creó la Fundación .Net en conjunto con Xamarin, la empresa de Miguel de Icaza creadora y desarrolladora principal de Mono, la cual también tendrá mucho peso en el desarrollo y la incorporación de los aportes de la comunidad al código de .Net. Ahora .Net será verdaderamente multiplataforma, pudiendo correr en Linux, Mac OS X, iOS, Android y en cuanto sistema operativo para el que aparezca un port.

Sin embargo, vale la pena preguntarse, ¿por qué ahora? Y la respuesta salta ante nuestras narices.

El cáncer que ya no es… ¿o sí?

Con la llegada de Satya Nadella a la cabeza de Microsoft quedaron atrás los tiempos de la vieja escuela en los que un Ballmer aseguraba en una entrevista que la GPL era un cáncer que lo contaminaba todo y no podía ser usada por las empresas comerciales, o aquellos famosos documentos filtrados donde los directivos de Microsoft debatían sobre como destruir la amenaza que representaba el software libre. Sí, no se asombren los recién llegados a este mundillo del software libre, Bill Gates vivía aterrado — y quizás aún lo esté — de la amenaza que el software libre representa para su dominio en el mercado de las TIC.

Pero en los nuevos tiempos, los de Redmond han decidido dar un vuelco a esta vieja estrategia y han comenzado a play nice con el software libre en vez de nadar contra la corriente. No ha sido un proceso fácil ni ocurrió de un día para otro, fueron años de lenta adopción de la nueva mentalidad, incluso cuando Bill Gates todavía dirigía la compañía. De hecho, fue él quien le abrió las puertas a ese “engendro hippie” que demostró ser más competitivo de lo que él pudo previamente imaginar. A pesar de todo, la liberación de .Net, producto insignia del software privativo hasta hace poco, es lo que realmente (quizás) nos deje boquiabiertos en esta nueva etapa de la empresa estadounidense.

Al parecer ya no tiene validez un viejo chiste recurrente entre mis antiguos amigos amantes del software libre, compañeros de estudio de la universidad y yo, sobre lo muy multiplataforma que era .Net ya que podía correr en muchos sistemas operativos diferentes: Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003… creo que ya se llevaron la idea  . Y es que la publicidad inicial de Microsoft sobre .Net decía precisamente eso, que con .Net ibas a poder lograr lo mismo que con Java: compilar una sola vez y correr en todas partes. Bueno, parece que finalmente van a cumplir con su promesa (¿cuántos años después? ¿12?

“Dorothy, you are not in Kansas anymore…”

El mundo ha cambiado mucho desde los años 90 para acá, y muchísimo más el mundo de las tecnologías. Por mucho que algunos se empeñen en decir que Linux solo ocupa el 1% del mercado, esta es una cifra aproximada — y desactualizada — referida a su adopción en el escritorio. En todos los demás nichos de mercado, Linux — y el software libre en general — es una fuerza pujante. Según estimaciones de W3Tech de mayo de este año, el 67,1% de los sitios web de los que se conoce alguna información sobre el sistema operativo que los sustenta, corre algún tipo de Unix o Unix-like, de estos unixes al menos el 54,5% es Linux, pero en estos datos hay un 44,1% de estos SO de los cuales no se puede determinar exactamente que tipo de Unix es, y dado que todos sabemos que Linux le ha comido el mercado a todas las variantes de Unix (en esa misma información el SO más cercano es BSD con un 1,4%) no sería de extrañar que gran parte de ese 67,1% de servidores Unix-like fueran Linux. El mismo Steve Ballmer reconoció en 2008 que alrededor del 60% de los servidores de internet usaba GNU/Linux mientras que el 40% usaba Windows Server.

Si nos vamos a la parte de los móviles, en el segundo trimestre de 2014, Android (basado en Linux) es el indiscutible rey con el 84,7% del mercado, seguido por iOS de Apple con el 11,7%. Windows Phone apenas ocupa el 2,5% del mercado. De las supercomputadoras ni hablar, donde Linux ocupa el 95% del mercado de manera sostenida e histórica.

Este escenario no le deja opción a Microsoft. Ellos se han dado cuenta de que un marea de desarrolladores se decanta por las herramientas de desarrollo libres y multiplataforma pues de esta manera pueden llegar a la mayor cantidad de usuarios. Del lado del servidor, Linux ofrece una versatilidad y flexibilidad a la hora de desplegar soluciones gracias a su naturaleza abierta que Windows no podría alcanzar por más que se lo propusiese — no mientras siga siendo privativo –. Los desarrolladores quieren tener libertad a la hora de seleccionar el entorno de despliegue, quieren escalar sus soluciones sin incurrir en costos excesivos, quieren innovar en sus soluciones sin trabas impuestas por copyrights restrictivos o patentes maquiavélicas. En Microsoft lo saben, y por eso no perdieron tiempo en brindar soporte para Linux en su plataforma de nube Azure.

Y llegamos al “asuntico” de la nube. La nube es el negocio del futuro para las grandes empresas de Internet. Tanto para las nuevas startups como para las gigantes bien establecidas creadoras de servicios en línea, desplegar en una nube pública representa reducción de costos por mantenimiento de servidores y contar con soluciones de alta disponibilidad y escalabilidad cuyo mantenimiento es delegado a la empresa que provee el servicio de nube, permitiendo a la empresa cliente enfocarse más en su negocio y menos en mantener la infraestructura. Empresas con un alto crecimiento reciente como Netflix se han decantado por esta variante de hacer crecer su negocio, en el caso de Netflix utilizando la infraestructura de Amazon Web Services. En esta competencia por el dominio de la nube Microsoft no se quiere quedar atrás. Teniendo en cuenta que solo un 20% de las máquinas virtuales desplegadas en Azure corren Linux comparado con el casi 60% del mercado de servidores de internet que lo utilizan, los de Redmond saben que se puede crecer mucho todavía en el sector Linux, y quieren hacer todo lo posible por atraer a esos desarrolladores hacia sus servicios de nube.

Linux = $$$

Creo que ya se puede entender este giro que da Microsoft hacia el software libre. En este mundo capitalista en que vivimos, el mercado dicta el rumbo a seguir por las empresas en pos de la obtención de sus ganancias, y en estos momentos el mercado gira hacia las tecnologías libres. Internet, la nube y los móviles hacen cada vez menos relevante al escritorio, único nicho donde Microsoft sigue siendo el rey absoluto. Para competir en otros mercados, Microsoft tiene que evolucionar, o de lo contrario como decimos en Cuba, “se los come el león”. He ahí la realidad sobre este nuevo “romance” de los de Redmond con el software libre que a tantos ha dejado anonadados. Independientemente de toda la suspicacia que levantan estos pasos que da el gigante de la informática, estos días deberían ser de celebración para la comunidad de software libre internacional: los bastiones inexpugnables del software privativo están cediendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s