El mordisco de Luis Suárez y su rentabilidad en las Redes Sociales

NATAL-BRAZIL-JUNE-24-Luis-Suar_54410363583_54115221154_600_396Por: Elena Mengual/ enREDados

El delantero uruguayo Luis Suárez se convertía tras el encuentro Uruguay-Italia en protagonista absoluto de las redes sociales. El mordisco que propinó en el hombro al defensa italiano Chiellini se convirtió en uno de los ejes de la conversación social, y, como no podía ser de otra forma, dio lugar a todo tipo de ‘memes’ [Aquí puedes ver algunos de los mejores]

Montajes sobre Luis Suárez que circulan por las redes.

Haciendo gala de buenos reflejos, la cuenta oficial en Twitter de McDonalds Uruguay supo captar y rentabilizar parte de la atención generada en las redes en torno a Suárez. Y lo hizo con un simple tuit:

McDonald_s_Uruguay_en_Twitter_Hola_@luis16suarez,_si_te_quedaste_con_hambre_vení_a_darle_un_mordisco_a_una_BigMac_;)_-_2014-11-28_14.14.06

‘Tuit’ de McDonalds dirigido a Luis Suárez.

La broma -bien traída- ha tenido una grandísima difusión en la red, y ha generado reacciones polarizadas, como puede verse en las respuestas al tuit: por un lado, los que aplauden el chiste; por otro, los que creen que es una forma de ensalzar una conducta más que reprobable.

Y después cabe hacerse la pregunta, desde el punto de vista de la reputación online, de si es deseable para una marca ser asociada con una acción de estas características, que de hecho ha supuesto que la FIFA abra expediente a Luis Suárez.

No hay una respuesta inmediata a esta pregunta, puesto que la reputación no está en Internet, “sino en la mente de las personas”, como explicaba a ELMUNDO.es en este artículo Adolfo Corujo, de Llorente y Cuenca. Sería necesario un estudio profundo, cualitativo, mucho más allá del número de retuiteos o los TT, para conocer realmente cómo ha influido este tuit en la imagen de McDonalds para los consumidores.

Sea como fuere, han sido varias las marcas que han emulado a McDonalds, lanzando tuits alusivos al mordisco de Suárez, y animando a calmar los instintos vampíricos hincando el diente en alguno de sus productos. Es el caso, por ejemplo, de Snickers:

“Hey, Luis Suárez. La próxima vez que tengas hambre, simplemente agarra un Snickers. Más satisfactorio que un italiano”

Otras marcas que emularon a McDonalds Uruguay han sido Listerine, Bud, Whataburger o Trident.

Y luego, nos encontramos con el caso del periodista argentino Diego Suárez (@suarez), quien en paralelo al mordisco, vio cómo su timeline se llenaba de menciones, insultos, fotos y montajes que le enviaban otros usuarios pensando que la cuenta correspondía al futbolista caníbal.

El pobre Suárez empezó entonces su particular batalla por aclarar que él no era Luis Suárez. Lo hizo en español y en inglés aunque con poco éxito, la verdad:

“Por favor, no me mencionéis. No soy Luis Suárez. Y no me gusta morder personas, penes ni culos. O por lo menos, no tuiteeis esas fotos horribles”.

Sus ruegos no fueron escuchados, más bien al contrario. Así que al otro Suárez no le quedó otra que tomarlo con humor:

Como señala Marieta Jaureguizar, responsable de Comunicación corporativa de General Motors, se trataría del “caso opuesto a la suplantación de identidad digital” -cuando una persona se hace pasar por alguien que no es y actúa en su nombre-.

A Diego Suárez la fama le llegó sin buscarla. Y cuando trató de frenar las menciones erróneas, provocó precisamente el efecto contrario: que éstas aumentaran exponencialmente.

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