El dilema en torno a Sony Pictures

sony-picturesCon información de varias agencias y web en internet

Sony Pictures ha estado en el ojo del huracán mediático por estos dias. Con el inicio de la semana del 24 de noviembre empezó el dilema a partir de la expansión en los medios de la noticia de que habían saltado diversos informes por la red en los que se aseguraba que el gigante del mundo cinematográfico, Sony Pictures, podría estar sufriendo un ataque masivo a sus servidores.

A saber, se trataba de un grupo de hackers, identificados como #GOP, que logró acceder a uno de los servidores de la trasnacional cinematográfica , y posteriormente diseminaron a través de diversas vías una imagen en la que se adjudican el ataque, además de la amenaza de filtrar información si no se cumplen sus peticiones.

Los piratas informáticos que atacaron la gigantesca red de los estudios Sony Pictures filtraron datos confidenciales de 47,000 individuos y dispusieron de varias cintas inéditas.

Los “hackers” obtuvieron nombres, direcciones, números de seguridad social (equivalente a la cédula de identidad) y fechas de nacimiento de estas personas, entre ellas algunas celebridades, según la firma Identity Finder.

“El hallazgo más preocupante de nuestro análisis es la elevada cantidad de copias de números de seguro social que existían en los archivos”, dijo el presidente de la compañía, Todd Feinman al tiempo que explicó que algunos de estos números aparecían en más de 400 lugares distintos, “lo cual dio a los ‘hackers’ muchas más oportunidades para sembrar el caos”.

Según Sean Sullivan, de la firma de seguridad informática F-Secure, este ataque es “el peor acto de piratería informática que una compañía ha sufrido públicamente jamás”.

“Puede ser que los atacantes sean ‘reformistas de derechos de autor’ que tienen a Hollywood como objetivo; o bien que esto sea un intento de extorsión”, dijo Sullivan en una entrada en su blog.

La revista del espectáculo Variety informó que películas de Sony Pictures aún sin estrenar, por ejemplo la próxima “Annie” (con Jamie Foxx y la pequeña nominada al Oscar Quvenzhané Wallis), ya ha sido añadida a los sitios piratas de internet.

También están disponibles en internet películas como “Fury”, “Mr. Turner”, “Still Alice” y “To Write Love on Her Arms”, añadió la revista.

La confirmación

Los principales directivos de Sony Pictures de Entertainment terminaron por dar crédito a la información filtrada por los piratas informáticos «hackers» que se atribuyen el ciberataque sufrido por el estudio de Hollywood el 24 de noviembre.

En un comunicado enviado a EFE, los copresidentes de la compañía, Michael Lynton y Amy Pascal reconocen que una «larga cantidad de datos confidenciales han sido robados» por piratas informáticos, entre los que se incluyen «información personal y documentos de negocios».

Lynton y Pascal admitieron su preocupación por cómo se había violado la privacidad y la seguridad de los más de 3.800 trabajadores de la compañía y ofrecieron los servicios de la empresa AllClear ID para que los empleados puedan velar por la protección de su identidad.

«No estamos aún seguros del alcance de la información que los ‘hackers’ han filtrado o podrían filtrar», afirmaron. El FBI comunicó el lunes que investiga el ciberataque que obligó a Sony a dejar de usar sus sistemas informáticos durante una semana como medida de precaución.

Entre las hipótesis que se barajan sobre los autores del ataque se encuentran hackers de Corea del Norte ó complicidad interna. La primera teoría tiene relación con el comunicado emitido por el Gobierno norcoreano en el que amenazaba con un «severo castigo» a los autores de «The Interview», una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon-Un.

Pero según informa The Hollywood Reporter, dentro del estudio se concede escasa credibilidad a esa opción y se baraja más la opción de un caballo de Troya, con acceso interno a material tan sensible como películas (de «Corazones de acero» al remake de «Annie») y datos privados. Aunque expertos en ciberseguridad señalan si esa gran cantidad de datos se hubiese extraído de la red, los sistemas de seguridad de Sony habrían detectado la brecha.

Y “Corea del Norte”salió al paso

Corea del Norte ha negado su responsabilidad en el ciberataque que mantuvo fuera de servicio a Sony Pictures Entertainment y que está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.

Corea del Norte es el principal sospechoso en un ciberataque contra Sony Pictures, dijo a Reuters el jueves una fuente de seguridad nacional estadounidense el jueves, aunque un diplomático norcoreano con sede en Nueva York, quien pidió no ser identificado, dijo el miércoles a la cadena Voice of America que vincular a Corea del Norte con el ciberataque a las computadoras de Sony Pictures era “otro invento que apunta contra el país”.

“Mi país declaró públicamente que seguirá las normas internacionales para prohibir los ciberataques y la piratería”, dijo el diplomático.

La investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre el ataque del 24 de noviembre es liderada por la oficina del FBI en Los Angeles y el estudio de Hollywood está cooperando, dijo una fuente de seguridad.

El funcionario de seguridad nacional, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Corea del Norte no es el único sospechoso y que era muy temprano para conocer definitivamente quién estaba detrás del ataque.

La teoría se sustenta en que Corea del Norte había criticado vehementemente la película de Sony “The Interview”, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un, y programada para ser lanzada el 25 de diciembre. Un experto retirado del Gobierno estadounidense sobre Corea del Norte dijo que la evidencia circunstancial sugiere la participación de Pyongyang en el ataque a Sony incluye el hecho de que los norcoreanos se habían mostrado muy claros respecto a su incomodidad sobre la película.

¿Cómo no hacerlo?

Pese a la controversia, Sony dijo que mantiene el lanzamiento de la película en la fecha estipulada, aunque el jueves suspendió un día de conferencias en Los Angeles para la próxima semana citando “algunos conflictos de agenda”. Un día de conferencias con la prensa en Nueva York todavía sería posible.

“The Interview” es protagonizada por James Franco y Seth Rogen como periodistas estadounidenses que son reclutados por la CIA para matar a Kim después de que el líder les concede una entrevista.

Esta es la mayor intrusión de hackers que ha sufrido la industria del cine, y las consecuencias están siendo bastante severas para la productora, además que #GOP ha logrado exponer las ridículas y mínimas medidas de seguridad con las que cuentan en Sony Pictures para su base de datos, al punto de tener archivos que se supone son confidenciales sin ningún tipo de cifrado, sino almacenados como documentos de texto u hojas de cálculo común y corrientes.

Las consecuencias del ataque

Para Sony Pictures, lo peor del caso es que el grupo de hackers ya ha comenzado a tomar acciones en contra de la compañía. Es curioso, en un principio el grupo amenazó a la productora de que “liberarían información sensible de la empresa a menos que cumplieran con las condiciones establecidas”, las cuales nunca se han dado a conocer a la luz pública, ni siquiera la empresa se ha comunicado abiertamente al respecto de estos ataques.

La primera consecuencia que se pudo ver en la red fue la filtración de 5 películas de Sony Pictures que aún no han sido estrenadas, obtenidas gracias a las copias internas que manejan estas empresas para enviar a personas o agencias en específico.

Este fue el inicio de las represalias de #GOP contra Sony Pictures, y aun así, todavía no se conoce cuáles son las demandas que ha hecho el grupo de hackers al gigante del cine.

Los problemas de Sony Pictures han ido más allá una semana más tarde. Durante los últimos siete días los hackers no se han detenido ni quedado dormidos en sus amenazas. Han liberado una serie de documentos internos relacionados a los salarios de algunos ejecutivos, incluyendo el CEO De la compañía, Michael Lynton, que gana 3 millones de dólares al año, además de las quejas y condiciones de trabajo de muchos empleados.

También han liberado direcciones de domicilio de los trabajadores y números de seguro social, mientras aseguran que esta es solo la punta del iceberg. Tienen mucha información confidencial más por compartir.

El FBI previene a las empresas norteamericanas

A raíz del suceso, el FBI americano lanzó un comunicado de cinco páginas advirtiendo a las empresas norteamericanas en la que se les advierte sobre el software malicioso utilizado por piratas informáticos contra empresas afincadas Estados Unidos.

En la nota no se mencionan nombres, aunque es fácil interpretar que se refieren a Sony Pictures, y añaden que el malware sobreescribe datos en los discos duros de los ordenadores, volviéndolos inservibles y pudiendo provocar un apagón en las redes de comunicación. El informe insta a extremar las precauciones, ya que es prácticamente imposible recuperar los discos duros dañados por el software.

¿Y ahora, qué?

Aunque hay sospechas, aun no ha sido confirmado que Corea del Norte esté de alguna manera detrás de los ataques. Más lejos aun estamos de saber las identidades de los componentes de Guardians of Peace, por lo que es prácticamente imposible saber si el ataque volverá a repetirse contra alguna otra empresa.

Teniendo en cuenta la cantidad de archivos que podrían haberse sustraído de los servidores de Sony Pictures, también está por ver si los atacantes se conformarán con las filtraciones de las películas o si querrán ir más allá con nuevas acciones en el futuro.

Lo que sí que está claro es que en los tiempos que corren la red es un nuevo campo de batalla en el que cada día se realizan ataques a mayor o menor escala. No nos debería extrañar por lo tanto que ataques como el sufrido por Sony se repitan en el futuro, quizá con otros actores, pero desde luego que con unas metodologías muy parecidas

Anuncios

Un pensamiento en “El dilema en torno a Sony Pictures”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s