¿Por qué es tan popular PHP?

php_elephantPor: Yojahny Chávez Marrero

PHP es un lenguaje de programación del lado servidor famoso por su uso en el desarrollo web. Lanzado por primera vez en 1995 por Rasmus Lerdorf, ha llamado la atención de grandes compañías como Facebook y WordPress y, según cifras de la W3Techs,  se utiliza en el 82% de los sitios web cuyo lenguaje de programación del lado servidor es conocido. 

PYPL  índice de popularidad que se crea mediante el análisis de la frecuencia con que se buscan en Google: un tutorial de lenguaje específico, manuales, códigos, etc. ubica a PHP en el segundo lugar en el ranking general de lenguajes, solo superado por Java. Otros índices como el Tiobe que analiza los programadores cualificados que utilizan un determinado lenguaje de programación lo ubica en el sexto lugar. Aunque estos parámetros no son del todo preciso, si podemos asegurar que en la última década, la cantidad de personas que se interesan por PHP es mayor, así como los sitios que son desarrollados en este,  haciendo que se vuelva cada vez más popular, algunas de las razones de esa popularidad son:

Es sencillo y fácil de aprender.
La sencillez del código y la pequeña curva de aprendizaje  dada por la simplificación de distintas especificaciones, como es el caso de la definición de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente en el uso de php arrays, además la gran cantidad de información en línea, así como la actualización de la misma, hacen de PHP un lenguaje fácil de aprender para todos los usuarios.

Empleos disponibles para los desarrolladores web.
Una búsqueda rápida enel sitio deempleos de tecnologíaDice.com la semana pasada encontró 3.366 puestos de trabajorelacionados conPHP. Esto palidece en comparación con los 17.418 puestos de trabajode Java, pero era más que los de Rubí (2.973 empleos)e incluso Objective-C (985 empleos), lo que significa que la posibilidad de trabajo para los desarrolladores en PHP da al traste con la popularidad que está alcanzando.

Está en constante evolución
Las funcionalidades del lenguaje están en constante evolución adaptándose a los sistemas y tecnologías con las que se puede integrar, permitiendo al desarrollador dar riendas sueltas a su imaginación para crear aplicaciones Web, incluso en los repositorios de sistemas Open Sources basados en Linux, las actualizaciones de PHP son casi diarias lo que favorece la seguridad, y la fiabilidad del lenguaje. Este sin duda es un gran argumento donde podemos ver  el por qué PHP se ha hecho tan popular en estos años.

Es gratuito, open source y multiplataforma
Sin duda alguna una gran ventaja sobre otros lenguajes privativos como ASP.NET de Microsoft, esta es una de las características que hacen de PHP vistoso para muchos de los desarrolladores que inician su vida en la programación Web.

A pesar de lo expuesto anteriormente hay algunos detractores del HypertextPreprocessor(PHP), aunque cada vez son menos los que niegan las ventajas de este lenguaje que en un futuro superará las expectativas de muchos y seguirá aumentando su popularidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s