¡Cuidado! Juegos vs integridad de la computadora

01 portadaPor Pavel Eduardo Barzaga De la Paz/ Cybermambi

Jugar video-juegos es una actividad recreativa y divertida. Muchas de sus ofertas presentan retos para los usuarios, ya sean preguntas, acertijos, trampas, claves a descifrar, misiones que completar, etc. Otros juegos son de pura acción: los de carreras de autos (la saga Need for Speed es un buen ejemplo), los de “comandos” o shooters (Call of Duty, Medall of Honor), los de tácticas y estrategias (Warcraft, World of Warcraft, Age of Empires, Starcraft). Siempre y cuando se controle su contenido, el tiempo que se les dedica y no olvidar la actividad física, los video-juegos constituyen una buena forma de entretenimiento.

Pero, en la actualidad ha incrementado la cantidad de ofertas en el campo de los juegos para consola que son adaptados para las computadoras. Esta adaptación le brinda a muchos usuarios poder emular en sus computadoras productos que necesitarían la consola apropiada para jugar (los Nintendos y Ataris en los tiempos antiguos, y los PlayStation y X-Box en la actualidad). Por tanto, es mayor el número de juegos que se pueden tener en la computadora, y esto acarrea un mayor uso y desgaste de las mismas.

¿Cómo puede ser posible?

Veamos algunos ejemplos:

El teclado
Este dispositivos de entrada de datos es uno de los que recibe mayor carga a la hora de jugar. Varias teclas se deben mantener presionadas por largos períodos de tiempo, o muchas se deben presionar rápidamente, conocidas en el campo de los video-juegos como las hot keys, teclas de acceso rápido. Esta acción constante va produciendo desgaste, y a la larga causa daños que pueden ser atenuados si es una computadora de escritorio, en este caso se puede reemplazar el teclado, pero en una laptop, no. Y no hay nada más incómodo que querer redactar un artículo de trabajo, y tener teclas inservibles.
02 teclado
El mouse
Otro de los dispositivos que más daño recibe. La acción constante sobre el mismo termina inutilizándolo y después se vuelve muy incómodo trabajar con él. Por ponerles un ejemplo muy cercano: en mi universidad a muchísimos estudiantes le gustan los shooter o el DotA (Defense of the Ancients), pero deben presionar el botón (clickear) constantemente. Después de varios meses, el resultado es un mouse con el que apenas se puede clickear en las tareas normales: ejecutar archivos, abrir carpetas, etc. Incluso los de tipo óptico y los que tienen rueda debajo llegan a perder la maniobrabilidad. ¿Por qué? Porque las piezas de plástico que conforman el dispositivo se desgastan, y al jugar constantemente el nivel de desgaste se incrementa en ocasiones de forma drástica.

03 mouse
La CPU
Con este componente se debe tener especial cuidado a la hora de jugar, porque un sobrecalentamiento puede ser fatal. Se aconseja ventilar apropiadamente la CPU, mantenerla libre de polvo y revisar el estado de desgaste de los elementos y partes frágiles encargadas de la ventilación. Normalmente las computadoras se calientan al trabajar con ellas, y cuando se juega hay mayor demanda del microprocesador y el vídeo, incrementando la temperatura. ¿Qué daños puede generar una acción indiscriminada sobre la CPU? El trabajo se vuelve lento, los programas se tardan en ejecutar, se produce la pérdida de datos y ocurren fallas parciales o totales del sistema. Así que mucho cuidado a la hora de jugar.

04 cpu
Otras acciones que maltratan estos dispositivos son los golpes. En ocasiones los usuarios se emocionan cuando van ganando, repentinamente pierden o el rendimiento de la computadora disminuye, y le propinan golpes. Esta mala práctica ampliamente extendida en la población mundial, aparte que no resuelve el problema que esté presentando el computador o el juego, causa daños a veces irreparables.

Como mencionaba el inicio, jugar es divertido y recreativo, pero si no se cuida la computadora, perderemos no solo el medio para recrearnos, también la útil y necesaria herramienta de trabajo que no todos pueden tener en sus casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s