Usando Linux

portadaPor: Pavel Eduardo Barzaga de la Paz/ Cybermambí

En los últimos 7 años ha incrementado el número de personas a nivel mundial que emplean software libre para trabajar, o distribuciones de Linux como sistema operativo principal en sus computadoras. Incluso prestigiosas compañías, organizaciones y sistemas han migrado exitosamente.

En Cuba se quiere llevar a cabo también este proceso de migración, para lo que se ha creado una distribución propia: NOVA, que se adapte a las necesidades del usuario final y a las prestaciones de hardware de las computadoras estándar cubanas. En la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde surgió el NOVA, se ha probado el cambio con buenos resultados. Al inicio hubo choques y reacciones adversas por parte de muchos usuarios, pero con el paso del tiempo se adaptan.

Se busca con este proceso de migración disminuir la dependencia hacia software privativo, y emplear estrategias libres (no significa libres de costo). Por supuesto, en algunos lugares este cambio será opcional, después de todo cada usuario debe tener libertad de emplear el sistema operativo que desee. Sin embargo no se puede vivir en el pasado, ni emplear software desactualizado, caduco o que no esté acorde a los principios del usuario u organización a la que se pertenezca, de ahí que se migre a Linux.

A continuación le dejo un análisis de las principales ventajas y desventajas que presentan algunos aspectos de usar Linux.

No hay una distribución estándar
01

  • Ventaja: Posibilidad de elegir la que se adecua a las necesidades del usuario. Existen cientos de distros (como se les conoce a las versiones), cada una con funcionalidades comunes a las demás y con elementos propios que las distinguen. Incluso en una misma rama de distros hay variantes, en dependencia del entorno de escritorio que usen; la familia Ubuntu es el mayor exponente. Hay distros más o menos fáciles, y algunas están pensadas para usuarios novatos o con pocos conocimientos de la computación.
  •     Desventaja: El usuario novato podría presentar problemas al chocar con Linux, pues rompe con los conceptos que se tienen hasta el momento. Significa un cambio relevante a la hora de probar la usabilidad de Linux. La aceptación o rechazo del usuario estará dada por cómo se maneje adecuadamente este impacto inicial, lo que nos lleva al siguiente punto…

Curva de aprendizaje
02

  • Ventaja: Con preparación y ayuda, los usuarios pueden adaptarse con el tiempo. Este aspecto es un tanto relativo, porque hay varios factores que inciden en el aprendizaje del usuario: su disposición personal para aceptar el cambio, la actitud que presente a la hora de adquirir los contenidos, su capacidad para razonar y poner en práctica lo que ha aprendido, así como para retener los conocimientos. Aquí entra además la disponibilidad de información y materiales instructivos.
  • Desventaja: Los que nunca han usado Linux, presentarán problemas. Son los casos clásicos de “cómo hago eso, cómo hago lo otro”. Es normal este tipo de reacciones, tenemos que entender que es la primera vez que interactúan con este tipo de sistema operativo. Ellos necesitan una guía adecuada para poder adaptarse, aún cuando sabemos que hay personas con pocas capacidades para aprender, y con estas no se podrá lograr un progreso rápido. Por supuesto, aprender a usar Linux no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Calidad de la información acerca de Linux

03

  • Ventaja: Existen sitios, blogs, comunidades, etc, donde se debate ampliamente sobre Linux. Por ejemplo: se realizan preguntas acerca de cómo configurar el sistema, se comparten herramientas, se sube código fuente, se actualizan programas y se ponen disponibles. Son muchas las colaboraciones que se realizan, porque la comunidad es activa y está constantemente desarrollando o corrigiendo problemas. Por toda la Internet se hallan sitios de este tipo, incluso en las Intranets. Estos espacios están creados para que los usuarios de Linux interactúen y ayuden a aquellos que desean iniciarse en el campo del software libre.
  • Desventaja: No poder acceder a la información es el principal problema que pueden presentar los usuarios. También lo es no tener un lugar de soporte y consulta para solicitar ayuda. Como he mencionado anteriormente, no solo los novatos necesitan compartir dudas, también los usuarios aventajados necesitan consultar información y compartir dudas y problemas.

Compatibilidad de software

04
Este es un asunto delicado, y que genera miles de polémicas. Es que Linux cuenta con sus propias herramientas para realizar diversas tareas que se hacen en Windows: gestión de tareas, trabajo con repositorios, edición de audio y vídeo, suite ofimática, entornos de desarrollo, etc. Incluso aplicaciones de Windows se pueden emular empleando el programa correcto. Pero:

  •  La aplicaciones o programas emulados no pueden trabajar al 100% como lo harían en Windows.
  •  Los resultados o salidas de una determinada herramienta en Linux puede tener menor calidad o ser incompatible con Linux.
  • Los formatos de los archivos generados pueden generar problemas al llevarlos de un sistema operativo a otro
    Entre otros aspectos. Hay por ahí un comentario bastante común entre usuarios de Linux: “busca, que debe haber por ahí un programa que haga eso mismo que tú haces en Windows”. Hasta cierto punto es verdad, dado que se desea que los usuarios puedan tener disponibles programas que suplan sus necesidades, pero sucede que estos programas no llegan a cumplir sus expectativas.

Los repositorios
05Un repositorio es donde se almacenan los programas y aplicaciones que emplea una distribución determinada de Linux. A él se accede con una aplicación determinada o desde la consola se pueden instalar directamente los paquetes.

  •   Ventaja: Los programas básicos se hallan disponibles, el proceso de instalación resulta transparente al usuario en la mayoría de los casos.
  • Desventaja: No tener un repositorio. Ese es el problema principal de los usuarios de Linux, sin repositorio no pueden actualizar el software de sus computadoras. Existen sitios y blogs en Internet donde hay repositorios, pero en países donde el acceso a la red de redes es limitado (como en Cuba por ejemplo) hay que adoptar otras estrategias. ¿Cómo se soluciona este problema? Se crea un repositorio local (o sea, en el mismo lugar de trabajo se habilita un servidor) dedicado a la compañía o empresa que vaya a usar Linux. Una desventaja menor es que no se halle la aplicación que se desea, en ese caso se debe buscar o descargar para poder instalarla. Otro de los problemas graves se da cuando hay paquetes del repositorio con problemas, o están incompletos, entonces a la hora de actualizar el sistema y reiniciar, la configuración se afecta parcial o totalmente.

Hasta aquí el breve análisis que hemos hecho, basados en las experiencias diarias de los usuarios. Linux es altamente recomendable por la robustez, seguridad y facilidades que brinda, pero no se pueden obviar los problemas que su uso puede acarrear. Por supuesto, el usuario final es quien decide qué sistema operativo instalará en su computadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s