.@universidad_uci informatiza el Proceso Electoral cubano

C Integrantes del Proyecto Elecciones. Foto: Odalys Falcón Por: Odalys Rosa Falcón Márquez/ Tomado de Sitio de la UCI en internet

A inicios del próximo 2015, el Proyecto Elecciones, desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), estará disponible en las oficinas destinadas a controlar el Proceso Electoral cubano.

Fue por esta razón que el Periódico Mella realizó una entrevista a la líder de este Proyecto, ingeniera Yusleidys Fuentes Puig, perteneciente al Departamento de Integración de Soluciones del Centro de Tecnologías de Gestión de Datos (Datec), de la Facultad 6, quien accedió a responder nuestras interrogantes.

– ¿Qué tiempo de trabajo lleva el Proyecto?

– En mayo del 2013, una vez culminado el proceso eleccionario de 2012-2013, se le solicitó a la Universidad por parte de la Comisión Electoral Nacional, la necesidad de realizar algunos cambios al sistema que tenían hasta en ese momento, y es donde se conforma el equipo de trabajo que se conoce hoy como Proyecto Elecciones.

– ¿Cómo se nombra la aplicación desarrollada?

– Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral (Sigelv2.0).

– ¿Cuántos miembros conforman el Proyecto y cuáles son sus responsabilidades?

– Somos en total 24 integrantes, distribuidos en diferentes roles como analistas, programadores, entre otros.

– ¿Qué objetivo tiene el sistema desarrollado?

– Esta aplicación abarca el registro de la información de todos los pasos electorales de nuestro país, desde la gestión de las autoridades electorales hasta la Constitución de las Asambleas Municipales.

“La información que se maneja a través de ella, llega hasta el nivel de circunscripción. Cuenta con un subsistema de reportes para cada paso electoral que permite la confección de análisis estadísticos profundos, los cuales se pueden generar a cualquier nivel; además de agilizar la comunicación y aprobación de la información entre los niveles municipales, provinciales y nación.

“También provee mediante servicios web una serie de datos necesarios para establecer comparaciones con procesos anteriores hacia un almacén de datos (Data WareHouse), el cual integra los datos históricos de procesos eleccionarios anteriores, y al sistema GeneSig encargado de visualizar diferentes indicadores a través de un sistema geo-referencial.

“Además para lograr una mayor integridad de la información que se procesa, este sistema se entrelaza, mediante servicios web, con todos los datos personales de cada elector y otras informaciones referentes al registro de electores, ubicados en el Sistema Único de Identidad (SUIN), de vital importancia para el proceso.

“En paralelo con esta versión del Sigel, se realizó otra aplicación encargada de las sustituciones de delegados y diputados por revocaciones o liberaciones durante el mandato y la legislatura, debido a que no se contaba con ninguna aplicación informática que gestionara estos cambios, y es así que se desarrolla el Sistema para la Gestión de Electos (Silectos), el cual se nutre de la información gestionada en Sigel para ser procesada durante el período intermedio entre procesos eleccionarios, y luego a través de ella se actualizan los datos necesarios nuevamente hacia el Sigel para el inicio de un nuevo proceso”.

– ¿En qué fase de desarrollo se encuentra el software realizado?

– En estos momentos, el Sigelv2.0 se encuentra en el proceso de pilotaje en todo el país, independientemente de que el subproyecto Silectos está puesto en funcionamiento para todo el país desde el 1ro de noviembre de 2013.

– ¿Cuándo comenzará a aplicarse en Cuba?

– Se ejecutarán a partir de enero del año 2015, para el proceso de las Elecciones Parciales de nuestro país.

– ¿Qué beneficios aportará?

– De forma general, el sistema tiene un impacto positivo ya que garantiza la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de los procesos electorales a cualquier instancia, así como la inmediatez de la información en el momento que se requiera.

“Por otra parte, se crean las bases para ampliar la automatización del proceso electoral hasta el nivel de colegio, aspiraciones futuras de la Comisión Electoral Nacional.”

Anuncios

Un pensamiento en “.@universidad_uci informatiza el Proceso Electoral cubano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s