Inteligencia Empresarial

inteligencia empresarialPor: Raydel Carmenate Legra (@Sir_Raydel)/ Cybermambí

¨No hay información más cara que la que no se encuentra disponible en el momento necesario. ¨

En la actualidad, la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas se ha convertido en uno de los factores claves para que una empresa llegue al éxito, con lo cual, ante la necesidad de  manejar grandes cantidades de datos e información en cada uno de sus departamentos, es una preocupación la capacidad para generar conocimiento  a partir de estos datos y extrapolarlos hacia las distintas áreas.

Muchas organizaciones cuentan con sistemas transaccionales que les permiten recolectar, almacenar, modificar y recuperar la información que es generada por las transacciones en una organización. Estos son ampliamente usados para apoyar las distintas decisiones a nivel operativo, con la particularidad de estar optimizados para las tareas frecuentes de lectura y escritura en las bases de datos; los datos en este tipo de sistemas están estructurados según el nivel de la aplicación y no necesariamente son uniformes para los diferentes departamentos. Así, su principal ventaja es que automatizan las tareas de la organización y controlan las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Entre sus desventajas tenemos que no permiten guardar un historial de los cambios realizados en los datos y tampoco permite generar un conocimiento a partir de datos capturados.

Para la generación de conocimiento a partir de los datos e informaciones, las empresas disponen con un gran número de tecnologías y aplicaciones que apoyan la toma de decisiones en el nivel estratégico. Estas tecnologías se conocen como tecnologías de Inteligencia empresarial (BI , por sus siglas en ingles).  Las principales tecnologías o productos de la Inteligencia empresarial son: Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Estas permiten a las empresas generar una gran ventaja competitiva que consiste en proporcionar a los directivos información confiable para responder a los problemas del negocio como: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes o rentabilidad de un producto concreto. Entre las principales ventajas de que implican el uso de estas tecnologías se encuentran: ofrecen múltiples de vista que permiten mejorar nuestra perspectiva y nuestra habilidad para comprender el negocio, se mejora la seguridad en la toma de decisiones, que al disponer de información más relevante y actualizada y obtener respuestas más rápido para las preguntas que surgen del negocio y mayor rapidez en la adaptación ante los cambios producidos en el entorno competitivo. Sus principales desventajas radican en la falta de personal con conocimiento sobre estas tecnologías y no existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.

Las tendencias de usos de las tecnologías de Inteligencia empresarial van en aumento; son muchas las empresas que han implementado soluciones de este tipo y se han visto enormemente beneficiadas. Los proyectos de Inteligencia empresarial disfrutan de un sorprendente nivel de atención y financiación y los recortes no son tan profundos como en otros proyectos de las empresas. Y es que la cantidad de datos que se genera dentro y fuera de la empresa sigue aumentando y las ayer hojas de cálculo  no ofrecer la cobertura suficiente para el análisis. Se necesita algo mucho más robusto y escalable. La complejidad de las empresas sigue creciendo: las compañías se internacionalizan cada vez más y necesitan analizar complicaciones a escala mundial. Los productos cada vez se parecen más a artículos de consumo masivo y en consecuencia, si se conoce más información sobre los clientes, las ofertas serán mucho más personalizadas y ello es una garantía inicial de éxito para la organización.

¿Hacia dónde van las tecnologías de la Inteligencia empresarial? 

Se prevé un gran impulso de las tecnologías de visualización de datos, como los paneles de control, gráficos y mapas de calor.
El análisis de medios sociales va a tener un gran auge en el futuro, ya que las empresas intentan averiguara las opinión de sus clientes en blog y redes sociales, para conocer los posibles efectos de las campañas de marketing. Además, existe una gran demanda de tecnologías de Inteligencia empresarial para dispositivos móviles como smartphones y el Ipad de Apple.

Entre los grandes retos se encuentra la estandarización, ya que no existe solucione únicas que se puedan instalar automáticamente. Otro de los retos, es la capacitación del personal debido a que en muchas empresas no se cuenta con los conocimientos necesarios para sacarle el máximo provecho a estas tecnologías.

Sin embargo, para tener éxito hay que pensar en tecnologías de Inteligencia empresarial que cumplan con las buenas prácticas y siempre tener en cuenta que la tecnología es importante, pero los procesos humanos y el control de los procesos del negocio son infinitamente más importantes en la Inteligencia empresarial.

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Un pensamiento en “Inteligencia Empresarial”

  1. Sobre la Inteligencia empresarial hay mucho camino por recorrer en Cuba, pero pienso que seria algo positivo que las empresas cubanas empezaran a utilizar herramientas de Inteligencia Empresarial para que conozcan mas sobre los competidores, provedores y posoibles clientes y puedan insertares en los mercados con mas facil y una mayor calidad de los productos

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