Creatividad y tecnología unidas para generar energía

Picture1 El cuidado del medio ambiente es una tarea moral de todos. Poseemos un solo planeta, cuidarlo y protegerlo aunque sea con pequeñas medidas nos ayuda a los humanos y a todas las especies que en él habitan a tener un hogar más limpio.

Entre las actividades humanas que más contaminación generan se encuentran las realizadas para la obtener energía eléctrica. Con el paso de los años, la disminución de fuentes de energía no renovables es un problema que aqueja a nuestro planeta, así es como hemos llegado a un punto donde tenemos que buscar alternativas, opciones de energía limpia y amigable con el medio ambiente, y que a su vez, no representen un gasto considerable. 

La búsqueda de fuentes de energía renovables sin duda es muy interesante, hay avances tecnológicos que demuestran que no hay límites, todo con imaginación y suficiente tiempo (y dinero) es posible.

Primera turbina eólica flotante que apuesta por la sustentabilidad

Ben Glass, un joven estudiante y sus compañeros del MIT desarrollaron una especie de dirigible hueco en forma cilíndrica inflado con helio, que en su interior lleva una turbina eólica, la cual obtiene energía a partir del viento, es decir, energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire. La BAT (Buoyant Airborne Turbine) puede elevarse hasta 600 metros de altura, en donde las corrientes de aire son más potentes y sostenidas que a nivel de suelo, por lo que se puede conseguir el doble de energía en comparación con lo obtenido por torres eólicas.

Primera turbina eólica flotante que apuesta por la sustentabilidad_cybermambi

El producir energía limpia no es el único objetivo de sus creadores, quienes buscan que la BAT en un futuro sirva como fuente de conexión a Internet y servicio de telefonía móvil en zonas alejadas o afectadas por desastre naturales. La BAT ya tiene listo su primer prototipo con el que han buscado financiación, consiguiendo apoyo de importantes instituciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias y la Comisión de Energía de California. Para finales de 2015 estará funcionando la primera BAT gracias al trabajo en conjunto con la Autoridad de Energía de Alaska, donde operará de manera comercial por primera vez debido a su fácil movilidad y bajos costos.

Electric Duck, un pato gigante para abastecer de electricidad a Copenhague

Electric Duck, un pato gigante para abastecer de electricidad a Copenhague

Muchas veces los objetos artísticos se conciben como un fin en sí mismo: el placer estético, contemplarlos. Sin embargo, el arte no está desligado de lo funcional y un equipo de artistas y diseñadores británicos quiere demostrarlo en Copenhague con una singular escultura flotante. Bajo la forma de un eider (una especie de pato de los mares del norte) nos encontramos con un objeto que flotará en las aguas de Copenhague con una misión muy sencilla: convertir la radiación solar en energía eléctrica a través de los paneles que simulan el plumaje de este animal.

La energía se almacena en la tripa del ave y cuando llega a su tope de capacidad el pato empieza a descender para llenarse de agua y exportar la energía a la corriente de la ciudad utilizando una hidroturbina. Cuando se ha terminado de realizar el volcado, los paneles ayudan a impulsar la escultura hacia la superficie para sacar el agua del interior y así recomenzar el proceso. No todo el interior del pato se llena de agua, ya que sus creadores quieren usar la parte superior como un espacio al que las personas puedan acceder para ver la escultura por dentro. De momento está en desarrollo pero sus creadores afirman que la idea es llevarlo a cabo este año y conseguir un rendimiento en las placas del 75%. Lo interesante de este proyecto es que la tecnología es escalable. Según sus creadores, un pato de 40 metros de alto serviría para abastecer con energía a un pueblo, uno de 20 a una villa y si tuviera el tamaño de 4 metros sería suficiente para que una casa individual funcionara sin problemas.

El calor residual se convertirá en electricidad con este material termoeléctrico 

El calor residual se convertirá en electricidad con este material termoeléctrico _Cybermambi

Alphabet Energy es una empresa localizada en California, Estados Unidos, y su próximo lanzamiento consiste en un material capaz de convertir el calor en electricidad. No es la primera vez que se trabaja con materiales termoeléctricos pero esta compañía promete conseguir buenos rendimientos de forma muy económica. Los materiales termoeléctricos permiten convertir una diferencia de temperatura en electricidad gracias al flujo de electrones de un área caliente a otra más fría. De este modo se consigue convertir el calor residual de muchas máquinas en energía que se podría utilizar.

El calor residual es el que se produce en algunas máquinas cuando están realizando su tarea. Históricamente es algo que no se ha podido aprovechar porque los materiales termoeléctricos son muy costosos a la hora de desarrollar y su eficiencia a la hora de convertir energía es discutible. La solución que propone esta compañía californiana es usar la tetraedrita, un mineral del grupo de los sulfuros muy abundante y de fácil extracción.  Es un material económico de extraer: 1 kilo de tetraedrita se extrae por 4 dólares mientras que los materiales termoeléctricos que ahora se utilizan pueden llegar a costar 126 dólares. Su eficiencia es mejor: actualmente se está consiguiendo un rendimiento del 2,5% en el calor que generan los coches, con este mineral oscila entre el 5 y el 10%. Aunque su futuro es prometedor hay que tener en cuenta que los porcentajes todavía son escasos y que su uso está pendiente de estudio: no se sabe si es un material que pudiera ser tóxico y se desconoce hasta qué punto se puede optimizar su rendimiento.

 

Tatuaje para generar electricidad a través del sudor

Tatuaje para generar electricidad a través del sudor_Cybermambi

Investigadores en la Universidad de California en San Diego, han desarrollado un tatuaje temporal, una especie de pegatina que hará que a través del sudor podamos obtener energía que puede ser utilizada para cargar baterías de pequeños dispositivos.

En un inicio, dicha pegatina fue desarrollada para supervisar la actividad de atletas profesionales mientras hacen ejercicio, la cual funciona a partir de medir el incremento en los niveles de ácido láctico, que es la sustancia contenida de manera natural en el sudor, pero debido al éxito y los buenos resultados, decidieron ir más allá convirtiendo el sensor en una biobatería que se alimente del sudor, incorporando una enzima que quita electrones al lactato, generando así una pequeña cantidad de energía eléctrica. Durante las primeras pruebas con voluntarios, la máxima cantidad de energía obtenida por una persona fue de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel, misma que puede ser utilizada para alimentar pequeñas baterías de dispositivos como relojes, monitores cardiacos y pulseras cuantificadoras, pero la idea es que en un futuro puedan cargar un smartphone.

Cargar el móvil con el sonido pronto podría ser una realidad

Cargar el móvil con el sonido pronto podría ser una realidad_Cybermambi

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en colaboración con Nokia han desarrollado un sistema basado en nanogeneradores que permite cargar dispositivos móviles a través de sonido ambiente como el de la música, el tráfico, o nuestra propia voz.  El equipo de investigadores hizo uso de las propiedades del óxido de zinc, un material que al ser aplastado o estrujado es capaz de crear voltaje convirtiendo la energía del movimiento en energía eléctrica. Esos componentes, llamados nanorods, son capaces de responder a la vibración y movimiento del aire que genera el sonido, y eso podría llevar a implantar este tipo de mecanismo en nuestros smartphones en el futuro.

La integración de estos ‘recolectores de sonido’ se realizaría por ejemplo a través de un spray con los componentes químicos necesarios para cubrir una capa de plástico con ese óxido de zinc. Al calentar esa superficie tratada a 90 grados centígrados, los nanorods se extendieron a toda esa superficie.  El método se logró aplicar a una lámina de este tipo que tenía el tamaño de un Nokia Lumia 925 y a través del sistema se lograron generar 5 voltios, suficientes para ir recargando un teléfono. Uno de los responsables del estudio, el doctor Joe Briscoe, señaló que este es “un concepto excitante” que esperan poder llevar a un proyecto viable.

AirEnergy, energía eólica doméstica gracias a la impresión 3D 

AirEnergy, energía eólica doméstica gracias a la impresión 3D  _Cybermambi

Un grupo de emprendedores polacos han creado un singular proyecto llamado AirEnergy3D (AE3D) con el que quieren ofrecer una pequeña central eólica doméstica que podemos imprimir a través de una impresora 3D y que puede generar hasta 300W de potencia eléctrica. La idea del proyecto es hacer que (casi) cualquiera se pueda montar su sistema de generación de energía en casa. “Las impresoras 3D pueden imprimir algo que tenga más valor que la propia impresora”, afirma uno de los creadores en el vídeo promocional, y eso queda patente con un proyecto que pretende generar energía renovable que nos permitirá ahorrar energía y contribuir a un uso más sostenible de los dispositivos y aparatos que usemos con esa energía.

El kit incluye el modelo 3D -que será Open Source- además de un circuito electrónico que entre otras cosas funciona en conjunción con una aplicación móvil para controlar la generación de energía. Los desarrolladores proporcionan las instrucciones para ensamblar todas las partes -tanto las que no se pueden imprimir (como el circuito) como las que imprimiremos en la impresora 3D-, y el pequeño módulo de salida permite que conectemos dispositivos USB para cargar un smartphone y un portátil al mismo tiempo, por ejemplo. Se espera que el kit básico del AirEnergy3D cueste 350 dólares. Las primeras unidades del AirEnergy3D llegarán en febrero de 2015 si logran cumplir con la hoja de ruta del proyecto.   

Todos sabemos lo benéfico que resulta para el medio ambiente este tipo de proyectos, y es grato saber que gracias a ellos es posible hallar una salida a la dependencia de otros combustibles con miras a un mejor lugar donde vivir. Nosotros también podemos contribuir al cuidado del medio ambiente innovando o haciendo algo tan sencillo como ahorrar energía, ya que para su obtención se quema combustible fósil causando mayores emisiones de CO2 a la atmósfera. Es común en nuestra universidad ver como se dejan infinidad de aparatos encendidos ya que no tenemos que pagar la cuenta eléctrica. Incluso al dejar cargadores de móviles o laptops o cualquier otro aparato conectado, aunque en medidas ínfimas, estos consumen energía, lo cual es conocido como consumo fantasma y que supone entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar promedio, solo la energía desperdiciada por cargadores de móviles podría abastecer a 60.000 hogares al año.    

Con información de Xataca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s