Los impresionantes logros de nuestra Revolución

Paneles solares instalados en Cuba
Paneles solares instalados en Cuba, Cybermambí

Por: Pavel Eduardo Barzaga (@PavelEdudardo) / Cybermambi

“Año nuevo, vida nueva” reza la frase, recordándonos los retos, tareas y aventuras que afrontaremos en el 2015.

Al igual que la personas, la Revolución Cubana también tiene desafíos para el nuevo período que inicia: mejorar constantemente, continuar la construcción del socialismo, enfrentar los problemas que surgirán eventualmente… Gracias al apoyo del pueblo que cree en ella y que la apoya, superaremos cualquier obstáculo que se interponga en el camino.  
Quiero compartir hoy con ustedes datos sobre el avance de la Revolución en diferentes campos de las ciencias y las tecnologías hasta el 2014, que muestran los resultados de la ardua labor que se desarrolla en el país.

Jóven Club computacion Cuba, Cybermambí
Jóven Club computacion Cuba, Cybermambí

En el campo de la educación Cuba cuenta con 221 centros y áreas de investigación y desarrollo. Por todo el país hay más de 46 centros de educación superior, 11 facultades o filiales independientes. El capital humano es de 30 000 trabajadores dedicados por completo a la investigación científica, 21 000 docentes que realizan investigación científica, 5 000 investigadores categorizados para la investigación científica, 5 000 Doctores en Ciencia de Primer Grado y más de 200 Doctores en Ciencia de Segundo Grado. El país ha graduado a más de medio millón de profesionales universitarios.

Universidad de la Habana, Cuba. Cybermambi
Universidad de la Habana, Cuba. Cybermambi

Avances en la Biotecnoligía en Cuba
Avances en la Biotecnoligía en Cuba. Cybermambí

En el área de las ciencias biológicas tuvimos importantes adelantos de alta repercusión para América y el mundo: la obtención de productos médico-farmacéuticos, la vacuna antimeningocócica para los meningococos B y C. Avanzamos en la elaboración de productos recombinantes (no se hace en todos los países desarrollados), la vacuna contra la hepatitis B, variedad de anticuerpos monoclonales para combatir diferentes enfermedades, el sistema ultramicroanalítico (SUMA) para el diagnóstico inmunoquímico, obtención de productos farmacéuticos a partir de sustancias naturales. También aumentó la producción de animales de laboratorio (CENPALAB), que cubren los modelos necesarios para la investigación.

Biotecnología Cubana, Cybermambí
Biotecnología Cubana, Cybermambí
Paneles solares instalados en Cuba
Paneles solares instalados en Cuba, Cybermambí

 Se ha mejorado el proceso de desarrollo de procedimientos que permitan el uso de recursos alternativos para la producción de energía, a partir de combustibles no convencionales, con métodos sostenibles y que garantizan el menor impacto ambiental en los ecosistemas. Esto es debido a que poseemos una amplia plataforma de recursos humanos con una sólida preparación para el uso de las más modernas tecnologías que abarcan la electrónica, la computación y la informática, con dominio de las técnicas de avanzada.

La computación está incluida en el sistema de enseñanza desde el nivel primario de manera elemental y de forma sistemática y organizada a partir del 7mo. grado y hasta el nivel universitario, en todas las disciplinas en los más de 46 centros de enseñanza superior. Esto ha permitido que la población se familiarice desde edades tempranas con las tecnologías de la informática.

El desarrollo de la industria de software ha permitido la elaboración de programas en cada una de las ramas del desarrollo del país para utilizar la informática como instrumento que aumente la eficiencia económica, disminuya los costos y reduzca el consumo material y energético en las ramas fundamentales, tanto de la producción como de los servicios

Veamos ahora otros datos, tomados de la página de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
 
Inversiones ejecutadas en la actividad de ciencia e innovación tecnológica por componentes:  
– Construcción y montaje: 27.8 millones de pesos
– Equipos: 35.7 millones de pesos
– Otros: 15.8 millones de pesos
– Total: 79.3 millones de pesos

Indicadores físicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s):
– Cantidad de computadoras existentes 1,014.4 (miles), de ellas 515,4 estan conectadas en red.
– Computadoras personales por cada 1 000 habitantes hay 90 (unidades)
– Cantidad de usuarios de servicios de internet 2,923.0 de los que se estima 261 usuarios por cada 1 000 habitantes.
– Exsiten 4 878 dominios registrados bajo .cu
– Total de abonados del sistema celular 2,104.6
– Cobertura de la población de celular móvil    85.3%

Esta información muestra el enorme auge que tuvo la informática y la telefonía móvil en el país, así como el nivel adquisitivo de la población y el acceso a las mismas. Usemosla bien y los resultados serán mucho mejor.

Fuentes:
http://nic.cuba.cu/estadisticas.php
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol49_3_97/mtr01397.htm

Anuncios

Un pensamiento en “Los impresionantes logros de nuestra Revolución”

  1. Oye entre los grandes logros de la revolucion se te olvido mencionar los 2 millones de cubanos regados por el mundo, la separacion de las familias, o que aun hoy, 56 años despues de implantarse la dictadura, sigue el exodo de cubanos. Se te olvidaron los miles q han muerto en el mar, o la mala calidad de los servicios, los campos de concentracion para homosexuales, la discriminacion por motivos religiosos, la prohibicion de entrar y salir libremente de la tierra donde nacimos, la represion de toda opinion contraria al dogma oficial. En fin, que has dejado fuera muchos logros de la dictadura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s