Una guía para el confuso mundo de la Internet de las cosas

internet-de-las-cosasGoogle anunció un nuevo protocolo de red llamado Thread que busca crear un estándar para la comunicación entre dispositivos domésticos conectados.

Si la descripción le suena familiar es porque lo es. Thread se suma a esfuerzos colaborativos similares liderados por algunos como Intel, Qualcom, GE y otros involucrados en la carrera por establecer estándares para la Internet de las Cosas (IoC o IoT, por sus siglas en inglés), la cual es ampliamente considerada como la próxima frontera tecnológica.
La complejidad de estos esfuerzos de estandarización ha evocado comparaciones con la competencia entre el VHS y el Betamax en los años 1980s. Ina Fried, de Re/Code escribió “no hay forma de que esos dispositivos realmente puedan hablar todos entre sí hasta que todo esto se asiente con una victoria o una tregua”. Mientras tanto, probablemente veremos algo de debate entre las facciones competidoras.

“Si esto funciona igual que el formato de guerras pasadas, los pesos pesados se alinearán detrás de cada concepto diferente, y lanzarán un montón de anuncios acerca de cuánta fuerza están ganando”, escribió Fried. “Sin duda un esfuerzo ganará el liderazgo, eventualmente todos se unirán y luego, algún día, quizás todos los dispositivos de la IoC realmente serán capaces de conversar unos con otros”.

Así que aquí tenemos una guía sobre el estado actual de la situación en la carrera por estandarizar la Internet de las Cosas, junto con lo que la gente dice acerca de cada uno.

Thread
Un reciente artículo de Reuters describe el objetivo del protocolo de red Thread bastante bien.

“Thread es un protocolo de red con funciones de seguridad y bajo consumo de energía que hacen que sea mejor para la conexión de dispositivos del hogar que otras tecnologías como Wi-Fi, NFC, Bluetooth o ZigBee”, señala Chris Boross, gerente de producto de Nest, quien encabeza el nuevo grupo. Los productos de Nest ya usan una versión de Thread.

Los chips de radio usados para dispositivos inteligentes compatibles con Thread ya están en muchos productos domésticos existentes que usan ZigBee, como los focos inteligentes Hue de Philips.

Thread es un esfuerzo colaborativo entre la marca Nest de Google, la cual es el resultado de la adquisición de Google por 3.200 millones de dólares del fabricante de termómetros inteligentes en enero, y varias compañías: Samsung Electronics, ARM Holdings, Freescale Semiconductor, Silicon Labs, Big Ass Fans, y una compañía de cerraduras llamada Yale.

Chris Boross, gerente de producto de Nest, quien liderará el grupo Thread, dijo a Reuters que los nuevos productos compatibles con Thread probablemente no lleguen al mercado hasta que se lance un programa de certificación de productos el próximo año, pero añadió que “la gente puede comenzar a construir Thread hoy”. Esencialmente, eso significa que ningún producto nuevo puede llamarse oficialmente “compatible con Thread” hasta que Thread les garantice un certificado de que es así. Pero la nueva disponibilidad del nuevo estándar significa que las empresas que esperan lanzar productos compatibles con Thread, pueden comenzar a fabricar productos basados en el estándar de modo que estén listos cuando el programa de certificación se lance el próximo año.

Thread se diferencia a sí mismo de los otros protocolos por apoyarse en un protocolo de radio de bajo consumo llamado IPv6 sobre Redes Personales Inalámbricas de Bajo Consumo, o 6LoWPAN. Como Thread dijo en una nota de prensa, esto implicará mezclar redes que “escalen a cientos de dispositivos sin un solo punto de falla”, y que tengan “encriptación de clase bancaria”.

En su artículo en Re/Code, Fried señaló que “en teoría”, esto significa que Thread podría operar en conjunto con otros estándares, que aún utilizan las redes Wi-Fi y Bluetooth que Thread no emplea. Sin embargo, Boros agregó que el grupo Thread aún tiene que comunicarse con aquellos que están detrás de los otros estándares de IoC. De cualquier manera, usar dispositivos que soporten múltiples estándares desafía el propósito de desarrollar aquellos estándares en primer lugar.

AllJoyn
El protocolo de código abierto AllJoyn fue desarrollado inicialmente por Qualcomm, y fue presentado por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona en el 2011. Después de algunos años de mediano éxito con AllJoyn, Qualcomm transfirió el código fuente a The Linux Foundation en el 2013. A partir de ahí, Qualcom y The Linux Foundation formaron la AllSeen Alliance, incluyendo a Cisco, Microsoft, LG y HTC como miembros, entre muchos otros.

AllJoyn ofrece herramientas para el proceso completo de conexión y mantenimiento de dispositivos en una red Wi-Fi. Los fabricantes pueden usar el framework de AllJoyn para crear sus propias apps personalizadas para dispositivos dentro de una red Wi-Fi, completa con servicios de control y notificación. Así, como se muestra en estos videos promocionales de Qualcomm, los usuarios pueden encender la cafetera antes de irse a la cama, pedirle que prepare una taza de café en la mañana y recibir la notificación en el smartphone de cuándo está lista la taza. Esta es la visión que muchos tuvieron cuando la Internet de las cosas comenzó a ganar impulso en los mercados de consumo, y la AllSeen Alliance busca establecer AllJoyn como el protocolo que hará que esto suceda.

Al ser el primero de los estándares de IoC de cara al usuario final, AllJoyn recibió destacadas revisiones en la prensa, particularmente después de la formación de la AllSeen Alliance. Prometía resolver un problema que cualquiera que haya luchado con la conexión Wi-Fi o Bluetooth ha experimentado, y, usando esa solución, sugería nuevas posibilidades para la Internet de las Cosas.

“Es un hito crucial para conectar todos los gadgets, porque AllJoyn no solo es compatible con dispositivos pequeños, sino que incluye detección de proximidad”, escribió Leah Hunter en Fast Company en enero. “Así que si su teléfono suena y está cerca de la habitación mientras ve la televisión, el identificador de llamadas se mostrará en la pantalla del televisor, independientemente de que sea de la misma marca que su teléfono o de si su operador sea el mismo que su operador de cable”.

Dada la falta de estándares en ese momento, otros vieron AllJoyn como una apuesta segura como un protocolo para IoC.

“Aunque los problemas típicos con los estándares han sido bien documentados, AllSeen podría tener más oportunidad que la mayoría”, escribió Sean Hollister de The Verge en diciembre. “Debido a que la tarea principal de la negociación de conexiones es agnóstica respecto a dispositivos, sistemas operativos y red, no debería volverse necesariamente obsoleta cuando aparezcan nuevas tecnologías.

Open Interconnect Consortium
Menos de una semana antes de que Nest anunciara Thread, Intel anunció su http://openinterconnect.org/ Open Interconnect Consortium, teniendo a Atmel, Dell, Broadcom, Samsung y Wind River como miembros, y hablando simultáneamente de competencia con Qualcomm y de colaboración con la comunidad de código abierto.

La nota de prensa anunciando la formación del OIC, citó a Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, quien es también miembro fundador de la AllSeen Alliance. “El código abierto se trata de colaboración y de elección. El Open Interconnect Consortium es otra prueba de cómo el código abierto ayuda a impulsar la innovación”, anotó Zemlin. Esperamos que la contribución del OIC fomente un entorno abierto para soportar los miles de millones de dispositivos conectados que estarán en línea”.

A la vez, varios miembros del OIC hablaron anónimamente al blog Bits del New York Time acerca de una sensación general de desconfianza en torno a las intenciones de Qualcomm con AllJoyn. E Iman N. Sousou, gerente general del centro de tecnología de código abierto de Intel, le dijo a Bits que ningún otro esfuerzo, incluyendo la AllSeen Alliance, encajaba en lo que las compañías miembro de OIC vieron como un plan apropiado para los estándares de la IoC.

“Intel y sus socios evaluaron todo el trabajo existente”, señaló el señor Sousou. “No se está realizando de forma tal que impulse una amplia adopción”.

Incluso aunque The Linux Foundation elogió al OIC, el vicepresidente Senior de Qualcomm, Rob Chandhok, denunció públicamente a las compañías miembro por no colaborar con el estándar AllJoyn. “Tuvimos una publicación que decía que no haríamos negocio con AllJoyn”, señaló. “Parte de mi perplejidad es que si tenían un problema debieron haber venido y arreglarlo”.

El OIC aún está en un estadío muy temprano, pero hasta ahora las únicas diferencias entre sus esfuerzos y los de la AllSeen Alliance es el rechazo de Qualcomm, o de cualquier otro proveedor grande con fines de lucro, como el creador de un protocolo supuestamente de código abierto. Gary Martz, gerente de línea de producto en Intel dijo a Gigaom que la diferencia clave es que el protocolo debería ser creado como parte de un proceso colaborativo entre todos los miembros. Qualcomm, por otro lado, creó AllJoyn años antes de ponerlo sobre la AllSeen Alliance, y aún mantiene presencia en sus negociaciones.

El anuncio de julio del OIC, meses antes de lanzar la primera de sus especificaciones, refleja ese sentimiento. Parece que las compañías miembro solo querían que el mundo supiera que estaba en camino un esfuerzo colaborativo, sin la influencia de Qualcomm.

Industrial Internet Consortium
Anunciado en marzo, el Industrial Internet Consortium fue fundado por Intel, Cisco, AT&T, GE e IBM con la meta de desarrollar estándares específicos para el uso industrial de la Internet de las Cosas.

El IIC aún no ha publicado ninguna especificación, pero una entrada en un blog publicada el 30 de junio, anunció la adición de Microsoft al grupo y detalló el creciente interés en el consorcio desde su lanzamiento en marzo.

Earl Perkins, vicepresidente de investigación en el equipo de Seguridad y Privacidad de Gartner, cuestionó si el ICC estaba equipado para realmente solucionar los problemas en el uso industrial de la Internet de las Cosas. En una entrada en el blog de Gartner señaló lo que muchos en el mercado de la IoC ya sabían: el mundo industrial estaba usando dispositivos conectados mucho antes de que cualquiera hablara de la Internet de las Cosas en los medios sociales. La formación del ICC en el momento en el que la Internet de las cosas había alcanzado el estatus de tema de moda fue conveniente, escribió Perkins.

Lo que aún está por verse es si el ICC fue un intento para llamar la atención sobre este mercado muy abordado de la Internet de las Cosas, o si realmente contribuirá con él.

“Pero mi preocupación es por cualquier consorcio, no importa cuán grande o prestigioso sea, que intente morder literalmente más de lo que pueda mascar”, escribió Perkins. El único socio ‘realmente’ industrial en el consorcio en este momento es GE (y podría decirse que AT&T). El resto está decididamente centrado en TI, así que el deseo de hacer la Internet de las Cosas más ‘inclusiva’ es comprensible. Pero hay muchas oportunidades en el lado industrial sin tratar de hacer más de lo necesario”.

¿Apple? ¿Android?
En medio de la confusión, han surgido rumores que afirman que las dos facciones dominantes del mercado de los smartphones podrían volver su atención hacia el mercado de la IoC.

Una entrada del blog Bits del New York Time que discute sobre el OIC mencionó que “parece que tanto Google como Apple, y posiblemente otras compañías, están también por crear sus propios estándares para la IoC”, ya que ambas compañías han dotado a sus sistemas operativos móviles de nuevas funciones para controlar dispositivos domésticos y de deportes.

Google, por supuesto, es menos probable que rediseñe Android como un sistema de IoC ahora que su unidad Nest está liderando Thread. Sin embargo, es probable que Android se integre con Thread de alguna manera. Será interesante ver cómo la participación de Android en el mercado masivo afecta la adopción de Thread entre los desarrolladores y fabricantes.

Apple, por su parte, es famoso por permanecer callado acerca de cualquier nuevo mercado en el que quiera entrar. Si no hay nada más, Apple verá aún más rumores y podría utilizarlos.

Con información de  Colin Neagle, Network World (EE.UU) – CIOPeru.pe /Tomado de Prensa CWV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s