Redes sociales cubanas: nuestra manera de conectarnos

Comunicación en Red en Cuba, Cybermambí
Comunicación en Red en Cuba, Cybermambí

Por: Pavel Eduardo Barzaga (@PavelEdudardo) / Cybermambi

Hoy cuando se mencionan las palabras “red social” rápidamente viene a la mente de muchos la palabra Facebook. El gigante creado por Mark Zuckerberg cuenta con más de 800 millones de usuarios por todo el mundo gracias a su facilidad para registrarse y la enorme fama que ha adquirido. Esta red ha logrado un impacto enorme en la sociedad tecnológica actual, a tal punto que es posible encontrar a casi cualquier persona registrada en ella.

Claro, se entiende que a Facebook acceden aquellos que reúnen ciertas condiciones básicas: tener una cuenta de correo o celular, y conexión a Internet. En dependencia del área donde se viva, posibilidades económicas, accesibilidad a la red de redes, etc, será posible o no unirse a Facebook.

Los cubanos también pueden ser parte de ese gigante en estos tiempos, gracias al aumento de las conexiones a la Internet. Aunque no tengamos la mejor velocidad, ni podamos entrar libremente a cualquier sitio (consecuencia del bloqueo y de las limitantes del acceso). Claro, estos usuarios “beneficiados” son pocos en comparación con la población cubana. Entonces ¿qué opción le queda a aquellos que visitan los Jóven Club que sólo cuentan con acceso a nuestra Intranet?

Ingresé a la Universidad de las Ciencias Informáticas en el año 2011. Entre las posibilidades que se me brindan como estudiante está la de tener acceso a la Intranet en los primeros años de la carrera, y a la Internet más tarde. Así que podía navegar y visitar sitios. Entre ellos hubo uno que llamó mucho mi atención: la red social UCLV (http://neko.uclv.edu.cu/index.php), red social de la Universidad Central de Las Villas. Me registré y conocí a muchísimas personas, y aunque ha pasado el tiempo mantengo el contacto con varias de ellas todavía. También estaba la de los Trabajadores Sociales (www.tsociales.co.cu/redsocial), con una interfaz similar a la anterior.

tsociales_thumb
Red Social de los Trabajadores Sociales en Cuba, Cybermmabí

 Desgraciadamente esos sitios ya no se hallan disponibles, ahora solo contamos con el Dreamcatchers (http://dreamcatchers.reduc.edu.cu/bienvenido) como la más estable y la que más tiempo se ha mantenido. También está la famosa “La Tendedera” surgida hace aproximadamente un año y que cuenta con un número limitado de usuarios debido a las dificultades para registrarse en ella y que causan polémicas. Ambos sitios brindan los servicios básicos de una red social: posibilidad de crearse y actualizar el perfil, visitar perfiles de otros usuarios, subir fotos, servicio de chateo, ver las actualizaciones de otros perfiles o eventos, así como recibir notificaciones por correo.

la tendedera, red social cubana

Estos dos sitios han llegado para suplir en determinada medida la necesidad de comunicación. Han logrado conectar a usuarios de todo el país, que buscan personas con las que compartir sus gustos, experiencias, incluso sus sueños. Han ampliado la comunidad de internautas cubanos, creando un espacio digital donde encontrarse. Por tanto representan una alternativa a pesar de las limitantes que poseen. Pensemos, antes de criticar y decir que no se hallan a la altura del Facebook, que hace 7 años atrás no existían estos espacios y hoy es posible mantenerlos bajo determinadas condiciones y con esfuerzos.

Aprovechemos esta posibilidad que tenemos y explotemos al máximo las tecnologías para crear más ofertas de este tipo, que amplíen la comunicación digital en Cuba e impulsen el auge de la informática en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s