#Topsy: guía para su utilización

Página inicial Topsy Por: Odelkis Rodriguez Irsula (@cubanisima100)/Cybermambí

Desde que comencé a usar Twitter como medio de información (a veces de desinformación), me introduje en el uso de la aplicación Topsy , que ofrece la posibilidad de buscar y analizar temas de interés publicados en los mensajes de Twitter.

Topsy es un motor de búsqueda en tiempo real de mensajes en Twitter y GooglePlus. Por su parte, la empresa (Topsy Labs. Inc) es un socio de Twitter certificado y mantiene un número exhaustivo de los tuits desde 2006, fecha en la que se creó la afamada red social de microblogging.

Tiene la particularidad de realizar pesquisas sobre un tema, página o dominio en un tiempo específico, entre las conversaciones más influyentes. Los resultados utilizan un algoritmo de influencia social que mide el apoyo de otros a lo que está publicando un autor determinado en los medios sociales.

Esta herramienta brinda 3 opciones para la búsqueda y el análisis, de la que les iré ofreciendo detalles: Social Search, Social Analytics y Social Trends.

Social Search

El uso de Topsy es muy sencillo e intuitivo; basta con introducir la palabra, la etiqueta (hashtag) o usuario sobre el que se quiere buscar y nos devolverá una lista con el resultado de la búsqueda.

Página inicial Topsy

Una vez realizada la búsqueda se puede filtrar de acuerdo al tiempo, contenido e idioma; para ajustar la búsqueda a nuestras necesidades.

  •  Tiempo: Podemos seleccionar ver los últimos resultados, los de hace 24 horas, los de hace 30 días, o escoger un período determinado. En cada período muestra la cantidad de tuits que se han publicado.
  •  Contenido: En esta opción se puede filtrar por el contenido de las publicaciones: con enlaces, fotos, videos, los tuits o los usuarios más influyentes para una palabra.
  •  Idioma: Filtra de acuerdo al idioma en el que esté escrita la publicación. Tiene hasta 10 idiomas para realizar el filtro; entre los que se encuentra: Inglés, Español, Alemán, Francés y portugués.

Social Search

Por otra parte, muestra el número de tuits para el periodo seleccionado junto con un indicador creado por Topsy (entre 0 y 100) que dice cómo es la frecuencia y popularidad del término buscado. Cuanto más cerca de 100 esté el indicador, más activo será dicho término; o sea, más “tendencia” creará.

Resalta los enlaces y las etiquetas en los resultados que muestra. Al dar clic encima de cualquier etiqueta, redirecciona automáticamente a una nueva búsqueda utilizando dicha etiqueta. Se puede identificar la imagen de perfil del usuario que publica, el nombre, el nombre de usuario, la fecha en la que se publicó, el indicador de impacto, y brinda la posibilidad de responder, retuitear o marcar como favorito desde la propia herramienta.

tuit de granma

Topsy brinda la opción de ordenar la búsqueda por relevancia, los más antiguos y los más nuevos.

Como el buen motor de búsqueda que es, presenta una búsqueda avanzada que ayuda a optimizar nuestra búsqueda y hacerla más afín a nuestras necesidades. Incluye los operadores de búsqueda que se pueden introducir manualmente cuando estamos en la versión básica.

Social Analitycs

Social Analitycs permite comparar el comportamiento de hasta 3 búsquedas diferentes, lo cual nos ayuda a la hora de tomas de decisiones. El resultado lo muestra a través de una gráfica de cantidad de tuits/tiempo; en un período de 30 días. Encima de la gráfica muestra el período exacto en el que está basada la gráfica. Por otra parte, muestra el número de referencias de cada búsqueda en particular.

Socail Analitycs

Al pasar el ratón por encima de cada punto de la gráfica, se muestra el tuit más destacado para cada día.

Social Trends

En la opción Social Trends se muestra las tendencias de lo tuits más influyentes en el período de 30 días, categorizadas en Top 100, Top 1000, Top 5000 y Top 20000. La barra de la búsqueda, permite filtrar los tuits con una palabra o etiqueta específica de una lista en específico.

clip_image010

Todo lo que se ha explicado pertenece a la versión gratuita de Topsy. Para utilizarla no se necesita estar autenticado, cualquier usuario puede acceder.

Como hemos podido apreciar, Topsy es uno de los más completos buscadores de Twitter. Podemos realizar búsquedas lo más cercana al tema que buscamos en el espacio de tiempo que queramos; permitiéndonos optimizar la toma de decisiones. Les recomiendo que se introduzcan en la herramienta, exploren, busquen, analicen y luego, me comentan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s