ETECSA: Entre retos y proyecciones

ETECSA_Cuba_2014_cybermambi_Foto_Ricardo_López_HeviaSin lugar a dudas, la informatización en Cuba dio un paso de avance en el transcurso del año 2014, y la Empresa de Tele­comu­ni­caciones de Cuba (Etecsa) devino entidad contribuyente en patentizar algunos servicios en nuestra sociedad.

Sobre ello, el máster en Ciencias Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de esta entidad, refirió que aunque quedan muchas aristas por explorar, Etecsa ha procurado, progresivamente, ir implementando prestaciones que favorezcan el desarrollo paulatino.

“Alrededor de 565 000 teléfonos celulares fueron activados durante el 2014”, apuntó el funcionario, quien explicó que ello estuvo motivado, en gran medida, por la apertura de la consulta del correo nauta a través del móvil y por la puesta en vigor de la ampliación del ciclo de vida de la línea hasta 330 días naturales con la recarga, independientemente del monto que se le asigne.

Otras nuevas medidas marcaron el trans­curso del pasado año: rebajas promocionales de las tarifas internacionales de llamadas y mensajes de texto; promociones de recarga de doble saldo desde el exterior o con tarjetas de 20 CUC en el territorio nacional; consolidación de la figura del agente de telecomunicaciones como distribuidor de servicios de Etecsa, así como la reducción definitiva de tarifas (a 0,20 centavos CUC el minuto) en tres zonas de bajo tráfico: Minas de Ma­ta­hambre (Pinar del Río), Abreus (Cien­fue­gos) y El Cobre (Santiago de Cuba), y por un periodo de un año en diez nuevas localidades: Ma­nuel Tames (Guantánamo), Cristino Na­ranjo (Hol­guín), Cautillo (Granma), Maji­ba­coa y Gua­yabal (Las Tunas), Punta Alegre (Ciego de Ávila), Santa Cruz del Sur (Ca­magüey), Ba­­nao (Sancti Spíritus), Corra­lillo (Villa Cla­ra) y Santa Lucía (Pinar del Río).

Díaz Naranjo enfatizó —como otra de las metas alcanzadas durante ese periodo— la inauguración de un Centro de Datos de Etecsa, con tecnología moderna y capacidad de altas prestaciones, donde se hospedan los medios de prensa del país, sitios web de organismos de la Administración Central del Estado y aplicaciones relacionadas con los correos nauta.

Sobre estos últimos, precisó que Etecsa rebajó un 70 % las tarifas de transmisión de datos e Internet para las entidades y organismos; redujo de 2,0 a 0,50 centavos CUC el valor mínimo para la recarga directa de las cuentas permanentes del servicio nauta, am­plió el ciclo de vida de las mismas a 330 días, y disminuyó las tarifas del servicio MMS.

EXPLICACIONES QUE SE IMPONEN

No obstante lo alcanzado en el  2014,  hubo factores de diversa índole que imposibilitaron lograr algunos de los objetivos propuestos. Hablamos de servicios plenos, máxima calidad, y la implementación de nue­vas prestaciones como la transferencia de saldo entre usuarios prepago, la aplicación de Internet móvil y la am­pliación de las áreas de navegación.

Sobre la anhelada transferencia de saldo, el director de Comunicación Institucional notificó que si bien debía aplicarse durante el primer semestre del año anterior, se detectó un problema en las pruebas del sistema para esta prestación, por lo que entrará en ejecución a lo largo del 2015.

Díaz Naranjo añadió que la información inicial brindada sobre la puesta en marcha de ese servicio durante el segundo semestre del 2014 no era correcta, pues Etecsa nunca se comprometió con fecha alguna. “Se formaron muchas ideas y comentarios, se ma­nejó la información, pero ninguna salió de nuestra entidad durante el pasado año”, refirió.

Ante nuestra interrogante de ¿por qué ha tardado tanto la aplicación de la transferencia de saldo?, el directivo informó que el equipamiento llegó incompleto en la etapa inicial del proceso. “Cuando se contrató vino una parte de él, pero no todo. Se realizó la transacción a finales del 2013, entró en el 2014 y comenzó a instalarse”.

Ha de tenerse en cuenta, añadió, que los contratos aquí se demoran alrededor de seis meses y que al comenzar las pruebas faltaban aún varios equipos. “Pero finalmente ya está el equipamiento completo en nuestro país”, apuntó.

Sobre la aplicación de este servicio, expresó que se podrá transferir el saldo directamente de un celular a otro y que debe ser una acción parecida a los códigos USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) que entre otras funciones, empleamos para realizar peticiones de saldo disponible, estado de la cuenta, etcétera, sobre lo que luego se informará.

Para ello, acotó, han de crearse mecanismos de seguridad en aras de que sea un proceso fructífero. “Se desarrollará un escenario de prueba que nos permita evaluar la efectividad y seguridad del servicio antes de su lanzamiento, y en pos de identificar cualquier vulnerabilidad que pueda afectar transferencias que involucran el saldo de los clientes”.

OTRAS OFERTAS COMERCIALES, PERO ¿SUFICIENTES?

En torno a la ampliación de las salas de navegación de Internet, Díaz Naranjo detalló que, si bien al cierre de diciembre existían en la red de Etecsa 155 salas con 573 posiciones para acceder al servicio; durante el primer trimestre del 2015 se añadirán otras 136 salas con 538 posiciones en los Joven Club de Computación del país: “casi el doble de la primera cantidad”, refirió.

En otro sentido, Etecsa tiene posibilidades de co­mercializar 800 000 líneas celulares durante este 2015. Esto será posible, acotó Díaz Naranjo, a partir del despliegue de un volumen superior de inversiones que no solo permitirá elevar la cobertura de la red celular a nivel nacional, sino que fortalecerá la actual para asegurar los parámetros de calidad del servicio.

Asimismo, se continuarán implementando ofertas y promociones  como el caso de la rebaja de tarifas internacionales de telefonía móvil para llamadas y envíos de sms, que tuvo lugar hasta el 30 de diciembre del 2014 y ahora se extiende hasta el 30 de junio del 2015; y que estipula que las llamadas desde Cuba hacia otro país disminuyen: en el caso de América (excepto a Venezuela) de 1,60 por minuto a 1,10 CUC; y de 1,40 a 1,00 CUC a Ve­ne­zuela. El resto de los países de 1,80 a 1,20 CUC y los sms enviados a cualquier país de 1,00 a 0,60 centavos CUC.

Prevén además, regularizar las recargas de “duplica tu saldo” tanto internacionales co­mo nacionales. Aspirando a que estas últimas —por medio de la compra de tarjetas de 20 CUC— se acerquen a la frecuencia de las exteriores. “Durante el 2014, casi todos los meses se aplicó la promoción internacional duplica tu saldo; se efectuó en dos ocasiones la nacional a través de la compra de la tarjeta, y ahora buscamos establecer una frecuencia  mayor”, significó el directivo.

Sobre la posible disminución de los precios de las líneas celulares, o de mensajes de texto y llamadas, Díaz Naranjo respondió que no estiman llevar a cabo ningún cambio por el momento, excepto la continuidad de la oferta de disminución de las tarifas internacionales (hasta el 30 de junio). Y que en cuanto a la promoción de la venta de líneas móviles en 30 CUC a consumir el saldo completo, continuarán aplicándose pero no de manera definitiva.

En lo concerniente al hecho de que los mó­viles Alcatel —variante más económica pues­ta en venta en nuestro país—  no presenten las configuraciones necesarias para admitir nuevas prestaciones como el acceso a correo nauta, por ejemplo; el director de Co­municación Institucional mencionó que se está trabajando de conjunto con los proveedores para la contratación de un modelo “que cuente con tales configuraciones, y en la medida de lo posible, manteniendo precios similares a los actuales en dispositivos de ma­yor capacidad”.

En torno a la telefonía básica, trascendió que se estima incrementar 30 000 nuevas líneas fijas, y que las inversiones a realizar se enfocarán, además, en soluciones para resolver las solicitudes de mayor antigüedad. De igual manera, agregó que prevén reducir la aglomeración de personas en las oficinas —po­tenciando agentes de telecomunicaciones y aperturas de nuevos puntos de venta—, así como los problemas concernientes a los traslados telefónicos.

Cuba cuenta hoy con alrededor de dos millones 400 000 móviles activos, y ha procurado ampliar las comunicaciones telefónicas a lo largo de nuestra Isla. Sin embargo, aún quedan pendientes un grupo de tareas. El 2014 dio apertura a una gama de nuevas acciones en los móviles, pero el 2015 debe consolidarlas en aras de mejorar los servicios de esta entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s