En la UCI, el Dr. Valery Tsepkalo

Dr. Valery Tsepkalo Por: Odalys Rosa Falcón Márquez/ UCI

En la mañana de este jueves 22 de enero visitó la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el Dr. Valery Tsepkalo, director del Parque de Altas Tecnologías de Belarús, acompañado por el Sr. Vladzimir Astapenka, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Belarús en Cuba.

 

La Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI, dio la bienvenida a los visitantes, quienes posteriormente se dirigieron al Teatro del Docente 3 para intercambiar con directores de centros, líderes científicos y de proyectos.

El Dr. Tsepkalo ofreció una conferencia magistral sobre sus experiencias en la creación de este Parque que fue instituido en el 2005 casi sin recursos, pues solo recibieron un edificio en ruinas y un crédito del gobierno del país de 300 mil dólares, que lograron devolver a los dos años siguientes. Hoy en este lugar trabajan 20 mil personas, tienen asociados 60 laboratorios conjuntos en universidades  y 15 Sucursales de Cátedras en diferentes compañías como las que representan a las que son líderes mundiales IBA y EPAM.

En su explicación añadió que el Parque de Altas Tecnologías de Belarús (http://www.park.by) es una empresa estatal subordinada al Presidente del país y que ingresó 660 millones de euros (alrededor de 700 millones de dólares) en 2014 a la economía.

Subrayó también que tienen producciones asociadas a la telefonía móvil y los videojuegos, específicamente El mundo de los tanques, además de aplicaciones para instituciones bancarias y financieras, software para la logística de líneas aéreas y otros sectores de la vida social y económica.

Los participantes en el encuentro se interesaron en saber algunos datos más precisos sobre el Parque y el país de Belarús, la visión futura  del directivo sobre las tecnologías de la información, otras líneas de trabajo y sus principales mercados en el mundo.

La Dra. Nicado García agradeció en nombre de los presentes al Dr. Valery por su brillante explicación y pidió su colaboración y ayuda para la creación de un Parque Tecnológico en Cuba, que además coincide con una de las estrategias de trabajo de la UCI para 2016.

Para finalizar la visita, el Dr. Valery Tsepkalo retribuyó las atenciones brindadas y sugirió algunas ideas para las proyecciones futuras que tiene la UCI, en la que instalará seis laboratorios de trabajo conjunto con la institución que dirige; dejando plasmado en el Libro de Visitantes lo impresionante que resultó conocer cómo en la Universidad se combina el proceso educativo con el productivo.

 

Algunos datos de interés del parque:

1. Fue creado hace 8 años y medio . partieron de cero, sin recursos . solo recibieron un edificio casi en ruinas y un crédito que les concedió el presidente del país de unos 300 000 USD que devolvieron en 2 años.

2. Hoy  el parque  se autofinancia y emplea a cerca de  20 mil personas.

3. Tienen más peso en el PIB del país que las grandes empresas Belaz, MTZ y de fertilizantes juntas.

4. Exportan el 88 % de los software que producen, de ellos, el 45 % a Europa, el 40 % a Canadá y el 12 % a Rusia y otros países de la comunidad de estados independientes (CEI).

5. En el parque están representadas (son residentes) 137 compañías  Outsoursing, entre ellas líderes mundiales como IBA y EPAM.

7. Durante el 2014 exportaron producciones por unos 700 M. de USD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s