Yaimí Trujillo: “Comprometida con la ciencia responsable” #Entrevista

Por: Tania García Torres (@Lluvtorr)

Un caudal científico in crescendo ha ido cimentando la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en los últimos tres años. En 2014 la UCI graduó más de 10 doctores en ciencias. El hecho, que fortalece y eleva el nivel académico y científico del claustro, de la enseñanza y la producción, expresa la contribución al servicio de la ciencia y la sociedad.

Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software, resultó una de las investigadoras más destacadas de la UCI en 2014. En diciembre del pasado año defendió su tesis doctoral en ciencias con el tema Modelo para valorar las organizaciones al iniciar la mejora de procesos en el desarrollo de software. La tesis logró la validación de 37 expertos, de ellos 18 internacionales con la presencia de varios representantes entre ellos del modelo brasileño y del modelo norteamericano CMMI.

El Modelo


A partir de un proyecto de investigación aprobado por el CITMA en relación con el desarrollo de la Industria Cubana del Software, nacieron los resultados investigativos del Modelo para valorar las organizaciones al iniciar la mejora de procesos en el desarrollo de software.

Revela la Directora de Calidad de software que los resultados del Modelo validaron cuatro aportes que comprendieron los factores críticos de éxito en la industria del software, los indicadores, la metodología para aplicar el Modelo y la herramienta que soporta. Se publicaron de forma gradual en tres revistas referenciadas de Cuba que están indexadas en la base de datos de Scielo (Grupo 2 de la clasificación del MES). Pero el mayor impacto de esos resultados, al decir de la ingeniera informática egresada de la CUJAE, lo alcanzó en la Revista Técnica de Chile Ingeniare, indexada en la base de Scopus (1er nivel MES) así como su participación en eventos y la introducción de los resultados en varias empresas del país.

Útiles a Cuba y al desarrollo regional de la industria del software


La Dra. Trujillo Casañola resultó la investigadora que mayor participación alcanzó en eventos nacionales e internacionales durante el 2014. Participó en la I Conferencia Científica de la UCI. Logró que uno de los trabajos fuera aprobado en el Congreso Internacional de Mejora de Procesos que se efectúa en Zacateca, México; en el Congreso Internacional Comcapla de Ciencias aplicadas en Guatemala y en dos eventos en la Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI). “El intercambio académico es fundamental”, admite Trujillo, porque te permite “analizar hasta dónde están los límites de tu investigación”. Subraya que miembros de dicho proyecto recibieron la invitación a participar en la Jornada para el desarrollo regional en el ámbito del software, evento celebrado en Argentina, con el propósito de compartir las experiencias en la formación de empresarios.

“Impartimos una conferencia sobre el Modelo y después desarrollamos un taller de cómo llevarlo a la práctica. Ya estamos viendo que los resultados de un proyecto son útiles no solo a Cuba sino a otros países para el desarrollo regional de la industria del software”.

Doctora de computadoras en una convergencia


“Hay varios rasgos personales que he logrado desarrollar en el deporte que en la investigación son vitales. Cuando tú te lanzas durante tres horas a correr al terreno, algunas veces con lomas, curvas y llanos, te das cuenta que requiere de mucho sacrificio, grandes deseos de lograr esa meta y en pos de eso uno se prepara psicológicamente para llegar. Pero, incluso, para llegar en un tiempo determinado. En el maratón que corrí en noviembre mi meta era llegar antes de las tres horas. Y uno se va poniendo metas parciales. Tú sabes que tu meta es llegar a los 21 kilómetros, y focalizas un resultado de investigación”.

Esta joven investigadora confiesa que formar a su hija Malena es su principal rol familiar. Creo que la principal riqueza está en los valores, afirma. “Cómo le voy a enseñar sacrifico si renuncio a una investigación, a alcanzar una meta o a seguir avanzando”. Para esta ingeniera informática la comprensión de la familia, es fundamental. Según dice entre sonrisas, su hija, a pesar de los cuatro años, ha comprendido el papel del doctorado. A la ocurrente y habladora niña se le ha visto ya asistir a no pocas clases y sostener un diálogo tan natural cual un conferencista o una ‘doctora de computadora’, como Malena diferencia a su mamá de los médicos del cuerpo.

Una ciencia consciente


“Ser científico es aplicar la ciencia, laborar en las búsqueda de soluciones. Es sentirse comprometida con la ciencia responsable, hacer una ciencia consciente del aporte social, de su impacto. Te das cuenta que eres insaciable en lo que quieres hacer y que aplicas en la vida métodos científicos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s