Rafael Rodríguez: “(…) puedo aportar al desarrollo de mi país”

El Premio de la Academia de Ciencias de Cuba como autor principal, en la categoría de Ciencias Exactas, fue otorgado el pasado año lectivo al Dr. Rafael Rodríguez Puente, jefe del departamento Metodológico de Ciencias Básicas en la dirección Docente de este centro.

“Investigar aporta mucho a mi quehacer diario en la universidad es una vía más a través de la cual me preparo para dar mejores clases, para usar un mejor vocabulario, más técnico, más preciso y sin ambigüedades”, reveló recientemente a nuestros medios digitales el congratulado profesor, quien resultó además Premio nacional del CITMA y Mención al Joven Investigador en Ciencia de la Computación.

Los resultados que Rodríguez Puente ha obtenido no están aplicados hoy a nivel de la sociedad, según refiere, aunque sí pudieran tener un impacto en ella.  Ejemplo de ello son los Sistemas de Transporte Inteligente que tienen un impacto social muy elevado en la actualidad. Mi investigación, afirma, tributa directamente a la construcción de sistemas de este tipo.

A las ciencias, específicamente a la Ciencia de la Computación, el sencillo educador, ha aportado una nueva forma de representación de datos que por su naturaleza están relacionados entre sí, independiente del área de conocimiento que se modele.

“Los nuevos algoritmos que diseñé los apliqué en áreas del conocimiento tan diferentes como los Sistemas de Información Geográfica y la Ingeniería Mecánica, demostrando que el resultado obtenido es de la ciencia básica y que puede ser aplicado en diferentes áreas”.

Puente, graduado de doctor en Ciencias Técnicas de la UCI en  2012 en la especialidad de la Informática y Automática, realizó cinco publicaciones, una de ellas en una revista indexada en la Web of Knowledge. Añade a ese logro de 2014, la invitación que recibió para fungir como revisor de un evento internacional efectuado en China, así como de un artículo de la revista Dyna, la cual tiene factor de impacto en JCR y SJR y está indexada en Web of Knowledge y Scopus.

“La escritura de los artículos científicos me ha aportado mucho a tener en cuenta que lo expresado en todos los espacios debe ser con el objetivo de que todos los que escuchan lo entiendan, a expresarme sin exceso de tecnicismo, pero con los términos adecuados”, explicó el directo joven.

– ¿Qué te han aportado en lo personal los logros alcanzados en el 2014?

– Me ha aportado un hábito de superación constante, un deseo insaciable de conocimiento con el objetivo de aplicar lo que otros ya han descubierto en la solución a problemas y en nuevos aportes a la ciencia.

“Me ha aportado también la certeza de que todo el conocimiento que podamos tener es poco, comparado con lo que se ha hecho en la materia que estemos trabajando. Hay un dicho entre los que estudiamos que dice, cuanto más se estudia, más cuenta nos damos que sabemos muy poco.

“Pero sobre todas las cosas, me ha convencido que esta es una de las formas en las que puedo aportar al desarrollo de mi país, teniendo en cuenta lo que nuestro Comandante en Jefe expresó: El futuro de nuestra Patria tiene que ser de hombres de ciencia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s