Convicción digital

television-digital-domingoPor: Claudia Hernández Rodríguez/ Tomado de Cubahora

En América Latina, más de veinte países brindan servicio de televisión digital. Mayor número de canales, mejor calidad de imagen y sonido e interactividad, son algunas de las ventajas con las que cuenta la población de esas naciones.

Tres años atrás, y a pesar de las limitaciones infraestructurales y económicas, los cubanos comenzamos a soñar con la posibilidad de recibir una mejor calidad televisiva en nuestro hogares. Fue entonces cuando, de la mano de empresas como RADIOCUBA, el Instituto de Investigación y Comunicaciones (LACETEL), CIMEX y TRD Caribe, comenzaron a darse los primeros pasos en la implementación de la televisión digital en Cuba.

Hoy, después de recorrer un difícil camino, las dudas de la población van en ascenso. Múltiples han sido los comentarios llegados a la redacción de Cubahora, luego de la publicación de varios trabajos relacionados con la televisión digital. Inquietudes, sugerencias y quejas giran alrededor de la implementación del programa.

“Lo que no entiendo son los precios que tienen las cajitas decodificadoras, ¿se han puesto a pensar como un jubilado o un asistenciado se la va a comprar?, y qué hablar de aquellos cubanos que tienen un salario bajo, se quedarán sin ver televisión cuando llegue el apagón analógico”, comentó Alan, uno de los usuarios de Cubahora.

Con el fin de tratar esta y otras interrogantes presentes en las familias cubanas, nuestra revista conversó con el ingeniero Carlos Arencibia García, director técnico de RADIOCUBA, empresa encargada de garantizar que la señal televisiva llegue a su destino: la población.

—¿En qué punto, dentro de la implementación del programa, nos encontramos hoy?

—El programa de televisión digital tiene varias fases, la primera de ellas es la conocida como etapa de simultaneidad, en la cual nos encontramos; en esta se mantiene la TV analógica, pero se va agregando la televisión digital. El objetivo en este período es sumar la mayor cantidad de personas que tengan la posibilidad de acceder al servicio.

“Hasta el cierre del 2014 tenemos todas las cabeceras provinciales con servicio, al igual que otras ciudades como Manzanillo, Baracoa y La Palma, en Pinar del Río. Cuando la creación de las cajas decodificadoras sea la suficiente como para que toda la población las tenga, entonces comenzaremos en la tercera etapa, que es el llamado apagón analógico”.

Al parecer, las controversiales cajas decodificadoras son la manzana de la discordia dentro de la población, pues los 38.30 o 47.35 CUC constituyen una alarma para quienes se acercan a los puntos de venta.

Con respecto al tema, comentó Arencibia: “Te puedo asegurar que la caja decodificadora tiene el mínimo de precio posible porque, aunque se compra en el exterior, está liberada de aranceles por la aduana. El precio de las cajas es razonable, es necesario entender que si cogemos un Televisor y le quitamos el panel, la estructura interna de él es igual a la de la caja decodificadora; además, estamos hablando de una tecnología avanzada”.

En diálogo con el diario Granma, Julio Barrera, especialista comercial de CIMEX, explicaba que aunque estas entidades son cadenas diseñadas para recaudar divisas, en el caso específico de las cajas, los márgenes comerciales que se les están aplicando no tienen ese fin, pues solamente cubren los gastos en que incurre la institución en la importación y traslado de la mercancía.

Aunque es cierto que los avances tecnológicos se imponen, la realidad de muchos cubanos es que: “Yo vivo sola con mi mamá que ya está retirada, mi salario es el único sustento de la casa, imagínate, 38 CUC son casi tres salarios de los que recibo, suponiendo que los guarde completamente para poder comprarme la dichosa caja, ¿qué comemos durante ese tiempo?”, dijo a Cubahora Mercedes Otaño, vecina de La Lisa.

“Nosotros no estamos ajenos a la realidad y conocemos la situación de gran parte de la población. La alternativa que hemos encontrado ha sido la de importar varios tipos de cajas, desde las más sencillas hasta las más complejas, con el fin de que haya variedad de opciones. Además, en Cuba también existe una fábrica de cajas decodificadoras, que se está terminando en estos momentos, la cual también aportará como producción nacional”, explicó Arencibia.

—¿Cómo será el proceso hasta el apagón analógico?

—Pretendemos que el apagón no sea total, sino un semi-apagón, pues transmitiríamos por la televisión digital y mantendríamos, al menos, un canal analógico, para que las últimas personas a las que llegue la televisión digital continúen con el servicio. Es importante aclarar que el apagón será por zonas, primero porque económicamente no es factible, y segundo porque hay que priorizar la venta de las cajas decodificadoras, este es el factor determinante.

Paciencia cubano, la vida y nuestros ingenieros nos han abierto una ventana hacia el desarrollo tecnológico. Aún nos queda un largo camino por recorrer, abramos nuestras mentes y no permitamos que la desesperación nos arrebate tal oportunidad.

—¿Qué sucederá entonces con aquellas personas que, como los jubilados, realmente no pueden comprar la caja?

—Para nadie es un secreto que existen personas que no tienen treinta ni cuarenta CUC para la compra de estos dispositivos, por lo que finalmente, en algún momento, el país adoptará medidas para subsidiarlas. Pero, esto solo sucederá con las personas que realmente lo necesitan.

—¿Qué podemos esperar en el 2015 de la televisión digital?

—Para este año vamos a sumar diecisiete nuevos sitios transmisores, con equipamiento que proviene de la segunda donación china. Además, comenzarán a prestar servicios varios sitios que se instalaron en el 2014, tres de ellos en Granma, uno en Sancti Spíritus y otro en Villa Clara. Paralelamente, hemos ido modificando todo lo que es transporte de señal, para poder llevar los ocho canales a los transmisores, esto permite que la infraestructura de RADIOCUBA esté más preparada para el apagón analógico. Aunque en el 2016 seguiremos en la etapa de simultaneidad, pues la variable que manda en esto es la adquisición por parte de la población de los decodificadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s