La telefonía móvil en #Cuba

uci07La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció recientemente nuevas medidas que contribuyen a ampliar el uso de la telefonía móvil y flexibilizar varios trámites para las personas jurídicas.

El servicio de telefonía celular se comienza a prestar por primera vez en Cuba el 24 de febrero de 1993 en el subsistema occidental (La Habana y Varadero), luego de creada la empresa mixta Teléfonos Celulares de Cuba S.A. (CUBACEL), con capital cubano y mexicano, al 50% respectivamente.

En los años siguientes se continuó la ampliación de la cobertura hacia otras regiones del país: En marzo de 1995 se inaugura el subsistema oriental con la cobertura en la ciudad de Santiago de Cuba; en mayo de 1996 se extiende el servicio a Moa y se cubre una parte de la autopista La Habana-Varadero. En junio de 1997 se pone en marcha el subsistema central con la cobertura de la ciudad de Cienfuegos; en 1998 se extiende a la ciudad de Santa Clara y en mayo de 1999 a Holguín. Durante el año 2000 se inaugura el servicio en las ciudades de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, La Tunas, Bayamo, Guantánamo, Nueva Gerona y en Cayo Coco.

En el año 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos.

La obtención de créditos y tecnologías a partir del año 2007 permitió implementar un programa de desarrollo de la telefonía móvil, que posibilitó el comienzo de la comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.

Desde el inicio de la expansión y hasta el cierre del 2014, la cantidad de celulares se ha incrementado en más de 2 millones. En este crecimiento ha incidido los cambios en la cuota de activación de 111 CUC al inicio hasta 30 CUC en la actualidad; aplicación de promociones con rebaja de tarifas internacionales para llamadas y envíos de sms; promociones de recarga de doble saldo desde el exterior o con tarjetas de 20 CUC en el territorio nacional; ampliación del ciclo de vida de la línea hasta 330 días naturales con la recarga, independientemente del monto que se le asigne; reducción de tarifas en zonas de bajo tráfico; la apertura del correo electrónico desde móviles que ya tiene 500 mil usuarios, y de otros servicios a través de la red celular.

En este proceso también se han favorecido las personas que residen en zonas rurales aisladas o de difícil acceso que nunca habían tenido comunicación y que no podían ser servidas por la red telefónica fija. En el 2005 se comenzó a prestar una nueva modalidad de servicio telefónico conocido como telefonía fija alternativa (TFA), que consiste en una variante que utiliza la infraestructura celular. Al cierre del 2007 estaban en servicio 132 mil TFA (128 mil residenciales y 4 mil como teléfonos públicos en centros agentes).

Esta medida inclusiva de la Revolución propició que solo en el 2007 se instalaran 547 TFA en 171 asentamientos con más de 300 habitantes que no tenían comunicación y que benefició a 88 480 personas. Hay que destacar que un TFA residencial equivale a tener en servicio 10 celulares móviles y un TFA centro agente o como teléfono público equivale a tener en servicio 70 celulares móviles por la cantidad de recursos técnicos que consume de la red en cada caso. Por eso existe un programa de sustitución de TFA por teléfonos por hilo, con el criterio de su utilización en los lugares más aislados donde se justifica política y socialmente su instalación.

Estados Unidos ha perseguido las gestiones de equipamiento de telefonía móvil de ETECSA, incluso no sólo para adquirir nueva tecnología sino para reparar la existente. Por ejemplo, en 2012 el Departamento de Comercio de EE.UU. multó a la sucursal en Panamá de la compañía sueca Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, con una multa de $ 1.75 millones por violar las restricciones de exportación de EE.UU. contra Cuba. El delito: la sucursal de la empresa en Panamá operaba un “esquema” en virtud del cual ETCSA envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.

En el presente año ETECSA tiene previsto el despliegue de un volumen superior de inversiones que posibilitará comercializar 800 mil nuevas líneas celulares, extender a más usuarios el uso del correo electrónico desde móviles y fortalecer la calidad de los servicios. Esta empresa opera de conjunto con Desoft la plataforma entumóvil que ofrece variados servicios informativos a través de sms y que también se ampliarán y diversificarán.

Se trata de un servicio aún distante de las necesidades y expectativas de los cubanos. Quedan por solucionar varios asuntos relacionados con la calidad de los servicios y las altas tarifas de algunos de estos. Es necesario para cumplir con la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, como se expresa en el editorial publicado en el periódico Granma el pasado 12 de diciembre titulado, La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba.

(Tomado de La pupila insomne)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s