#Holguín: Telefonía celular en crecimiento

etecsaEl avance de la telefonía celular, que en esta provincia se ilustra con las más de 130 mil líneas contratadas por la población, mantiene tendencia al crecimiento, según reflejan las inversiones a ejecutar en el presente año.

Indagaciones respondidas por el ingeniero en telecomunicaciones Luis Arnolis Reyes, director territorial de Etecsa, establecen que el fomento del uso del teléfono móvil es la vía más expedita para que Holguín abandone la posición 13 en la lista que agrupa a las provincias del país en cuanto a densidad telefónica.

Resultado de los planes en ejecución, a lo largo del 2015 entrarán en funcionamiento siete radio-bases con tecnología de avanzada, de ahí que entre sus ventajas aparezca el mayor ancho de banda, lo que es favorable a las comunicaciones.

Al sostener el propósito de reforzar a la ciudad de Holguín por ser el sitio de mayor concentración de personas en el territorio, el funcionario precisó que en esta urbe será instalada la mayor parte.

El grupo restante, aseguró, incrementará la capacidad del servicio en los municipios de Calixto García y Mayarí.

Con una suma de dinero que supera los seis millones de pesos, los planes también insisten en el desarrollo de la telefonía fija, con un programa muy particular para el municipio de Mayarí, donde continúa el montaje de nuevos equipos que incidirán directamente en la cobertura de los barrios Revolución y George Soto.

También pretenden que una parte de los más de 3 000 nuevos servicios fijos a instalar hasta diciembre en la provincia corresponda a los municipios de Holguín y Moa.

Al abordar hechos significativos, recordó que al cierre del 2014 la comunidad serrana de Guamuta, en el municipio de Cueto, ex­pe­rimentó un cambio radical, fruto de la instalación de cerca de un centenar de teléfonos fijos en instituciones estatales y viviendas particulares.

El personal técnico de Etecsa se sumó igualmente a las intervenciones lideradas por las autoridades del Gobierno de la provincia con el fin de resolver problemas acumulados en asentamientos rurales y amplió las capacidades de las centrales telefónicas de Naranjo Agrio y Calabaza de Sagua.

Con respecto a las vías a tener en cuenta para asegurar las comunicaciones en las áreas montañosas correspondientes al Plan Tur­quino, planteó que se emplean todas las variantes posibles, pero la más conveniente en la actualidad es la prestación de servicio mediante la Telefonía Fija Alternativa (TFA), que garantiza la instalación de los llamados teléfonos de 400 minutos en asentamientos con una población que oscila entre 200 y 300 personas.

Tomado del Sitio del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Con información del periódico Ahora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s