Especial: Informatización en Cuba #TICSCuba

Les proponemos interactuar a través de las redes sociales con la etiqueta #TICSCuba. Foto: Alberto Medina Cruz Por: Tania García Torres ()

A propósito del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que comienza hoy en la capital, la prensa universitaria en colaboración con especialistas del Centro CIDI de la UCI, estará ofreciendo a la comunidad universitaria puntualizaciones, análisis y opiniones en torno al tema.

Les proponemos interactuar a través de las redes sociales con la etiqueta #TICSCuba. Puede seguir lo que acontezca en este primer Taller y expresar su opinión a nuestros medios, fundamentalmente por la dirección  http://www.mincom.gob.cu/?q=temas-foro

 

Desarrolladores opinan

Ing. Juan Manuel Álvarez Tur. Especialista del Departamento de Operaciones Web y Análisis de Información
“Hay muchas cuestiones alrededor de Internet en Cuba que, a pesar de que tengamos nociones técnicas sobre cómo podrían funcionar, no tenemos los datos sobre las capacidades técnicas y económicas que posee el país para desplegarse en el área, mucho menos de las opciones que se están valorando en un futuro cercano.
“Esperamos que las bases del programa de informatización segura que se hará público hoy sea un avance en este sentido, que puedan desbrozar un poco el horizonte. Por ejemplo, recientemente se reportó sobre un contrato entre ETECSA y la empresa francesa Orange para desarrollar las comunicaciones de Cuba.

“¿Por qué eso no trasciende a lo interno? Considero que en cada sesión ordinaria de la Asamblea, el MINCOM debe rendir cuentas ante los diputados, porque este es un tema vital y de mucho interés para el pueblo cubano, no digamos para los informáticos. En esa rendición de cuentas, se debe explicitar cómo va la informatización del país, qué pasos concretos ha dado el gobierno. Debe fijarse también públicamente qué dinámica promoverá el país alrededor de la posibilidad de que empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos puedan establecerse en Cuba.”

El Ingeniero en Ciencias Informáticas, Eyeris Rodríguez Rueda, es uno de los especialistas que trabaja en el buscador Orión. Él nos detalla sobre la generación de contenidos para la web.

En tal sentido Eyeris comenta que “estamos inmersos en la creación de una herramienta de recuperación de información, también conocida como buscador, el cual permita identificar y analizar los contenidos que se encuentren publicados en la intranet cubana.
“Teniendo en cuenta que nuestro país contiene aproximadamente 4 855 dominios bajo el dominio de primer nivel.cu -explica- consideramos que esto es una fuente de información valiosa y que hoy solo es aprovechada por buscadores extranjeros”.

Destaca que entre los subdominios con mayor cantidad de contenidos se encuentran infomed (sld.cu), cultura (cult.cu), educación (edu.cu), entre otros.

“Reviste especial importancia la creación de un buscador que tenga acceso a los contenidos publicados también por las universidades y que contribuya a mejorar la calidad de las páginas web publicadas en nuestro país.

“Este buscador puede ser usado por cualquier empresa que contenga una cantidad de recursos de información útiles para los usuarios, por lo que consideramos que es de vital importancia que esta herramienta continúe evolucionando”.

Acota el joven especialista que tienen previsto “proveer un sistema de traducción automática que permita comprender los contenidos publicados en español e inglés.

“Tenemos previsto una alternativa para que los usuarios que no tienen acceso a la intranet nacional, puedan realizar las búsquedas en Orión a través del correo electrónico, entre otros servicios que pueden facilitar el acceso a la información”.
Consideró el informático que los contenidos publicados en la red cubana deben incrementar su calidad considerablemente y que se deben seguir las buenas prácticas para la optimización para motores de búsquedas.
“Sobre este tema –recalcó- pienso que el buscador contribuirá de manera significativa con los administradores de dichos contenidos.
“Nuestro país desde hace varios años ha estado dando algunos pequeños pasos hacia la informatización de la sociedad cubana, precisamente la creación de un buscador para Cuba es uno de estos pasos necesarios dentro de un gran número de otros que competen a otras entidades como ETECSA entre otras.

“El comercio electrónico es casi nulo en nuestro país a excepción del portal mallcubano.com y la tienda de Carlos III, pienso que esto debe comenzar a incrementarse pero para eso primero se debe crear una infraestructura que hoy no tenemos en la cual cada tienda pueda tener su propio sitio web y donde se pueda publicar los productos y los precios. Esto generaría una gran cantidad de empleos para muchos profesionales que hoy están siendo subvalorados en otras tareas.
Rodríguez Rueda piensa que sobre el acceso a Internet en las casas “primero hay que cambiar algunos conceptos obsoletos en las personas que deciden sobre este tema.

“Hace muchos años que existe Internet en Cuba, el problema es que solo los que tienen residencia en otros países tienen acceso a esta herramienta. Todavía los cubanos no podemos acceder a Internet desde las casas a pesar de tener el dinero para pagarlo al precio que los pagan los extranjeros, pienso que esto se debe a una fuerte limitación que puede resolverse internamente en nuestro país y no a un problema de recursos”.

Agregó Rueda que “en cuanto sea legal entonces el acceso se deberá valorar entonces la forma para el acceso. En este sentido la forma más barata de hacerlo es a través de redes inalámbricas o wifi, sin embargo este tipo de conexiones solo están disponibles en los hoteles y otros lugares de interés para el país.”
Los foristas hablaron por la población

El Foro del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad ha concentrado el debate sobre tres temas. Hasta las 2:55 de la tarde se habían recibido 118 opiniones sobre la Organización social de informáticos, 92 sobre Prioridades nacionales de informatización y 33 criterios sobre las Bases para la política de Informatización de la sociedad cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s