Entre filtraciones, mentiras y descargas de vídeos #Oscars2015

oscars-2015-nominations‘El Francotirador’ se estrenó en Estados Unidos el 16 de enero de 2015. El 7 de enero, antes incluso de la llegada a los cines, aparecía en varias páginas P2P una versión screener de la película para descargar. Ese mismo día, copias digitales no autorizadas de ‘Birdman’, ‘Big Hero 6’, ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’, ‘Selma’ y ‘Unbroken’, todas ellas nominadas a algún premio Oscar, también pasaban a estar en páginas web de descargas.

En total, de las 36 películas que se han llevado alguna nominación (y sin contar cintas extranjeras o documentales), 34 de ellas ya estaban disponibles para descargar en trackers y otras webs P2P a mediados de enero. Sólo se salvan ‘Glen Campbell: I’ll Be Me’ y ‘Song of The Sea’. Y lo que ha pasado este año no es una excepción: es algo que lleva ocurriendo durante años.

¿Cam? ¿DVD-Screener? ¿DVDrip?

¿Cómo pasa una película de emitirse en el cine a un tracker P2P? Dentro del mundillo de las descargas existen distintas calidades en función de la fuente del archivo. Por ejemplo, cuando se dice que una película es CAM, es porque se ha grabado directamente con una cámara en el cine y se suelen ver mal. Otras de las más frecuentes, las DVD-SCREENER (screener) se “ripean” de VHS o DVD promocionales. Para poner fin a las descargas, en Rusia desde hace tiempo están realizando lanzamientos en DVD de las películas antes de tiempo, y cuando éstas se filtran se las etiqueta como R5.

Luego, y una vez se lanzan los títulos en Bluray o DVD, es habitual que aparezcan las versiones de más alta calidad (DVDrip, HDrip, BDrip o similares), que simplemente son copias comprimidas del original. Además, hay versiones completas, sin comprimir, aunque no son tan populares como las anteriores por su peso (los BRFull, por ejemplo, pueden llegar a pesar más de 30 gigas). Los release groups son los grupos que se encargan de conseguir este contenido y después éste se distribuye con un proceso bastante elaborado en el que no profundizaremos hoy.

Hasta aquí el proceso normal, pero con los Premios Oscar la cosa cambia, y es que mientras muchas de las películas están en el cine, son los propios estudios los que crean copias físicas para enviar a los miembros del jurado de cada entrega de premios…

Los screeners de los académicos

It's a shame I have to destroy all of these #oscars screeners.

A post shared by Drew Baldwin (@drewpbaldwin) on

Cuando hay premios de por medio, las principales distribuidoras envían copias de sus películas a los miembros de la Academia para que puedan verlas y votar por ellas. No es una tradición actual, sino que lleva ocurriendo desde los años 80. Por aquella época, claro, lo que se enviaban eran VHS. En la actualidad, el formato varía. Aquí podéis ver, por ejemplo, lo que ha recibido uno de ellos este año para los Oscar. ¿Qué es lo primero que llama la atención? Que la alta definición no está demasiado de moda en los grandes estudios: de 68 copias que recibió este miembro en concreto, 59 eran DVD. Sólo el 13% de las películas fueron enviadas en alta definición.

En total, se calcula que más de 6.000 miembros de la academia reciben los screeners de la mayoría de nominados. Obviamente, los grandes estudios quieren que vean sus películas para tener así más posibilidad de conseguir primero su nominación y después su voto. El escoger cómo y cuándo enviar las películas se ha convertido también en una de las estrategias clave: algunos prefieren hacerlo antes de lo habitual, a comienzos de otoño, ya que los académicos no suelen tener saturación de títulos. Otros prefieren esperar a que la fecha se acerque y obligar así a los críticos a ver su película en la gran pantalla, donde luce más.

¿Por qué DVD y no Bluray? Además de ser más barato, se aseguran así de que todos o casi todos los que los reciben tengan dónde reproducirlo (la tecnología DVD sigue estando mucho más extendida a día de hoy que el Bluray y la edad media de los miembros de la Academia supera los 60 años). A pesar de esto, se calcula que puede costar más de 290.000 dólares el enviar una película físicamente a los académicos. Además del envío y de fabricar los discos, es habitual que los estudios incluyan en cada copia una especie de marca de agua personalizada que, en caso de filtración, permita saber de qué copia ha partido y así poder tomar las medidas pertinentes.

Algunos premios, como los SAG o los WGA, ya han dado el salto a las nuevas tecnologías y ofrecen a sus votantes acceso digital, vía streaming, a los nominados. Sin embargo, los Oscar siguen sin atreverse a dar el salto. Algunos directores están de acuerdo con no adoptar estos nuevos medios, al creer que sus obras, si se disfrutan en una tablet o en un smartphone, pierden calidad y podría perjudicarles notablemente de cara a una nominación o un voto para alzarse con la estatuilla.

¿Se filtran los screeners de los Oscar?

Con más de 6.000 copias físicas de una película rodando por ahí, y a pesar de las numerosas precauciones, es casi imposible evitar que alguna se filtre. Sí, las distribuidoras exigen a los académicos que destruyan su copia una vez la hayan visto, pero no tienen forma de comprobar que efectivamente lo hacen. Las películas, de la misma forma, suelen ir con una marca de agua que incluye el texto “For your consideration only” u otro mensaje similar, además de tener habitualmente una marca identificativa que permite saber a quién pertenece cada copia.

Los miembros de la Academia, el Sindicato de actores, el Sindicato de directores, el Sindicato de guionistas… muchas personas acaban teniendo acceso a los screeners

En el caso de los Oscar del año pasado, ’12 años de esclavitud’, ‘Gravity’ y ‘American Hustle’ se filtraron en sitios web de descargas incluyendo mensajes disuasorios que, visto lo visto, poco efecto tuvieron. ¿Y la identificación? En Torrent Freak hablaban hace unos días con los responsables de la filtración de la última entrega de ‘El Hobbit’ y estos les aseguraban que editaron partes fotograma a fotograma para eliminar las marcas de agua. “Fueron horas de trabajo”, dijeron, aunque nada que no hubieran hecho antes según ellos.

Filtraciones Total
Películas nominadas a los Oscars que se han filtrado en buena calidad antes de los premios (Vía: Baio)

Volviendo a las cifras del principio, este año 34 de las 36 películas nominadas a los Oscar están disponibles en la red. Son cifras parecidas a las de otros años, como podemos ver en este gráfico que Andy Baio ha realizado. Baio lleva desde 2003 analizando las filtraciones de películas relacionadas con estos galardones. El resultado podéis verlo en este completo documento, donde se pueden ver las fechas de estreno, las fechas de envío del screener a los académicos y las fechas en las que las películas aparecen online.

Sin embargo, y como bien indica Baio, los screeners que envían a los académicos cada vez son menos importantes. Este año, tan sólo el 36% de estos DVD y Bluray promocionales se han llegado a filtrar. En total, 13 películas. ¿Cómo es que sólo en 36% de screeners se ha filtrado si estamos hablando de que el 92% de las películas nominadas ya se pueden encontrar fácilmente en la red? Sencillo: porque hay muchas otras “filtraciones” en el proceso y ahora es mucho más fácil que antes conseguir una copia de una película en alta calidad antes incluso de que salga al mercado del vídeo doméstico.

Filtraciones Screeners Oscars
Filtraciones de las películas nominadas a los Oscar procedentes de los screeners promocionales (vía: Baio)

“Los piratas están viendo las películas a mucha más calidad que los miembros de la industria que van a votar por ellas”, dice Andy Baio

La conclusión de Baio lo dice todo: “los piratas están viendo las películas a mucha más calidad que los miembros de la industria que van a votar por ellas”. Dicho de otra forma: si alguien ya ha conseguido un BDrip o una copia WEB-DL con una fuente a 1080p, ¿qué importa que luego se filtre en DVDrip? Ya está disponible antes y a mejor calidad. “Los screeners ya no se filtran porque ya no importan”, concluye Baio, poniendo de ejemplo la película ‘Foxcatcher’, que el 6 de enero ya estaba disponible a 1080p.

¿Y quién filtra las películas de los Oscar?

Aún así, hay películas que no se filtran hasta que se envían los screeners a los votantes y al comienzo de este artículo mencionábamos varios ejemplos. ¿Quién las filtra? La mayoría de los miembros se toma muy en serio su responsabilidad pero el problema surge cuando una película se presta a un miembro de la familia o si un miembro de la familia la coge sin permiso”, decía uno de los votantes de los premios BAFTA al DailyMail el año pasado.

Walter Mitty Ellen

Célebre fue el caso de ‘Walter Mitty’ en la edición de 2014. La película apareció en la red aunque ni siquiera estaba nominada a dichos premios. Sin embargo, el archivo incluía una marca de agua con el nombre de Ellen DeGeneres, la que por entonces iba a presentar la ceremonia. Desde el programa que además dirigía DeGeneres reconocían que normalmente les envían screeners de las películas de sus invitados pero que hasta entonces no se había filtrado ninguna.

Unos años antes, en 2011, el actor Wes DeSoto fue detenido por el FBI después de subir a Internet varios screeners que le habían llegado como miembro del Sindicato de Actores. Entre otras películas, se acusaba a DeSoto de compartir ‘El Discurso del Rey’, ‘127 horas’, ‘Cisne Negro’ y ‘El Luchador’. Al parecer, Paramount había puesto marcas de agua casi invisibles en la versión de iTunes y DeSoto no las había borrado, de tal forma que podían saber que dichos archivos se habían ripeado desde su sesión.

“Nadie piratea screeners, simplemente no tienen cuidado y los piratas llegan a ellos”, dice un miembro de la industria

Hasta 2004 nos remontamos para otro caso similar: Carmine Caridi, miembro de la Academia, fue expulsado después de ser acusado de entregar a un tercero, Russel Sprague, decenas de screeners durante más de cinco años. Sprague fue encontrado muerto en su celda y Caridi fue condenado a pagar una multa de 300.000 dólares. Un año antes, en 2003, la MPAA había propuesto el prohibir a los estudios el envío de screeners por miedo a las copias no autorizadas, pero poco después dieron marcha atrás con su decisión.

Desde dentro de la industria cinematográfica, eso sí, suelen echar “balones fuera”. “Nadie piratea screeners, simplemente no tienen cuidado y los piratas llegan a ellos”, decía un miembro de la misma a GigaOM el año pasado. Desde luego, también están las teorías conspiranoicas de que son los propios estudios los que filtran sus películas para dar que hablar antes de la entrega de premios y aumentar sus posibilidades, pero lo cierto es que hasta ahora esto no se ha podido demostrar.

Aquí, además de los 6.000 miembros de la Academia que votan en los Oscar, hay que tener en cuenta que hay muchas más ceremonias de premios durante los meses previos y, por tanto, mucha más gente tiene acceso a dicho material. Incluso un screener que se envía a una única persona puede pasar por muchas manos, como explicaba Andy Baio en el caso de Ellen DeGeneres: “Un cartero, uno de sus empleados, un amigo, un miembro de su familia o incontables trabajadores de la cadena de producción o de distribución podrían ser responsables de ripear el DVD y distribuirlo online”.

¿Y en el caso de las películas que se filtran pero cuya fuente no son los screeners de los Oscar? En la producción de una película importante trabajan centenares de personas, luego está la distribución, luego la distribución internacional en cines, la creación de las copias físicas… Existe mucha gente con acceso al material. Por desgracia para la MPAA, cada vez se filtran copias de mejor calidad y los screeners de los Oscar, algo que se puede controlar mucho si se lo plantean, cada vez tienen menos que ver con estas filtraciones.

(Con información de Xataka)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s