Cuba aboga por la cooperación internacional en CTI #MNOAL

mnoalTeherán fue sede del 22 al 24 de febrero de la Conferencia Ministerial del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, convocada y organizada por las autoridades iraníes.

El evento, al cual asistieron numerosas delegaciones de los países miembros y observadores del movimiento, así como representantes de organismos regionales e internacionales, sirvió de marco para debatir acerca de los logros alcanzados y los grandes retos que tienen por delante los integrantes de la organización en las citadas esferas.

La reunión tuvo un segmento de altos funcionarios y otro ministerial. La inauguración de este último contó con la presencia del Presidente iraní, Hassan Rohaní, quien en su alocución exhortó al MNOAL a romper con el monopolio occidental sobre la ciencia. Además, resaltó los avances científicos de Irán y la transparencia que ha mostrado en el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Cuba estuvo representada en el foro por su Embajador en Teherán, Vladimir González Quesada, quien intervino en el segmento ministerial para exponer las posiciones de la Isla en los temas motivo de debate.

El diplomático subrayó que las relaciones de cooperación internacional en la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente entre los Estados miembros del MNOAL, deben basarse en las necesidades, intereses y prioridades de cada país, así como en la complementariedad y la solidaridad, asegurando la sostenibilidad de los recursos humanos que se formen.

Asimismo, afirmó que no puede haber un acceso democrático al empleo de la ciencia, el uso de la tecnología y la promoción de la innovación para el desarrollo, si antes no se prioriza la universalización de la educación. Mencionó los principales logros del sistema educacional cubano basado en la integración de la educación y la cultura, y acotó que su principal artífice ha sido el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

La reunión ministerial concluyó con la aprobación de la Declaración de Teherán, en la que se recogen las principales preocupaciones y objetivos de los miembros del MNOAL en los ámbitos científico, tecnológico y de la innovación.

(Con información de Cubaminrex-EmbaCuba Irán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s