#CubaVa hacia el progreso tecnológico

reflejosindex.jpgEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país no es un fenómeno tan reciente como algunos piensan. En los años más difíciles de este pequeño archipiélago, sí, en aquella década de los noventa donde la incertidumbre reinaba por estas tierras, ya Cuba buscaba adentrarse en el mundo de los ceros y unos.

Aún con las dificultades económicas imperantes, se hacía inminente avanzar hacia el escurridizo progreso. Los Joven Club de Computación y Electrónica -esa maravillosa creación del líder histórico de la Revolución Fidel Castro- asumían el enorme desafío de preparar a la población para apropiarse de las bondades de la informática.

Es por esos complejos años que se emprende en la isla un proceso de informatización de la sociedad con el objetivo de generar un avance socioeconómico y cultural de esta necesaria esfera, para así lograr la independencia y soberanía tecnológica a través de un grupo de productos de alto valor agregado, explicó en diálogo con Radio Rebelde la comunicadora del proyecto CubaVa, Susana Sánchez Hernández.

Durante el 2012, comienza el quehacer de los miembros de este portal con el objetivo -refirió la especialista- de facilitar a la ciudadanía diversas herramientas de producción y gestión de contenidos, y contar así con un espacio para intercambiar imágenes, textos, audios y videos. Todo ello, añadió, forma parte de una producción simbólica de los principios que defienden los cubanos, la cual propicia conocer cuáles son sus anhelos e inquietudes fundamentales.

El mundo y sus poderes políticos se debaten hoy en un entorno donde la información es uno de los recursos más preciados. Razón esta que lleva a lograr ventajas competitivas en dichos espacios para dar visibilidad y credibilidad a nuestros puntos de vistas y valores, significó Sánchez Hernández. Para la joven especialista, un proyecto como este –aún de consumo interno, pero con expectativas de conseguir alcance internacional- demuestra que la nación cubana mira hacia delante y piensa en la soberanía tecnológica, incluso aún con un acceso a Internet restringido por las obsoletas medidas del bloqueo económico de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas. No son pocos los desafíos que tiene por delante CubaVa. Cada uno de sus miembros –jóvenes en su mayoría- pone empeño diario en mejorar tan útil herramienta y, sobre todo, en “terminar los productos iniciados y perfeccionar los que ya están disponibles para los usuarios nacionales”, resaltó la comunicadora del proyecto. Susana Sánchez Hernández aseguró que pretenden “lograr una buena aceptación de sus aplicaciones y satisfacer las necesidades existentes de los consumidores, quienes carecen de mucha información sobre la Web 2.0”. De igual forma, acotó, buscamos generar soluciones novedosas e innovadoras, construir sistemas con capacidad de integración y que faciliten la publicación de contenidos en la red.

Entre los productos que conforman CubaVa destacan la plataforma de blogs Reflejos, la cual brinda la posibilidad de mostrar la realidad circundante y proponer temas de interés a partir de las vivencias de las internautas cubanos; y La Tendedera, una red social generalista con gran aceptación entre los jóvenes. Una especie de Facebook criollo. El país no descansa y camina con paso certero hacia al progreso tecnológico. Atrás quedaron las utopías. Hoy ya es realidad la informatización. Aún falta por hacer, es cierto, pero lo verdaderamente significativo es que no estamos detenidos. Al contrario, miramos siempre hacia cuanto está por venir.

(Con información del sitio de los Joven Club de Computación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s