Ana Allen, y la complicidad tecnológica

ana allenAnna Allen (Gerona, Cataluña, 28 de junio de 1982) es una actriz de cine, teatro y televisión española cuya carrera no era tan pródiga como podía, a simple vista, parecer. Y es que buena parte de sus supuestos logros eran un invento y su mundo imaginario, construido con la absoluta complicidad de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías de la información ha quedado al descubierto en estas últimas jornadas. Unas fechas que aunque marcadas por el escándalo han catapultado a la actriz de Cuéntame al lugar que probablemente siempre soño: la cima de la opinión pública.

La actriz está en boca de todos. Su castillo de naipes se ha derrumbado tras ser desenmascarada tras haberse inventado su participación en la última edición de los Oscar.

Invento de los Oscars_Ana Allen
Ana Allen se inventa su participación en los Oscars 2015.

¿Qué se esconde detrás de las mentiras de Ana Allen? “Buena parte del éxito de personajes públicos reside en el estatus. El estatus lo es todo en el mundo de la televisión y el cine, la imagen, lo que los otros piensen de ti. Pero en ningún momento lo que piensen de ti tiene que estar necesariamente vinculado a la realidad, y en ese margen se mueve peligrosamente Anna Allen”, asegura Jose A. Llosa, psicólogo social. “El estatus dentro del desenvolvimiento profesional es un estatus adquirido: una construcción dentro de tu vida social desarrollada en base a acciones o méritos a lo largo de tu carrera. En este caso, estar en Los Oscar es un síntoma de una carrera saludable para cualquier actor, más si eres un español que cruza el charco”.

“Trastorno de personalidad narcisista”

“Ahora bien, el camino a lo disfuncional llega en el punto en el que la persona cae en la mentira o el delirio, cuando su megalomanía le lleva a mentir deliberadamente para aparentar un estatus que no le corresponde. Se abre en este caso una doble disyuntiva, ¿un comportamiento de farsa calculado meticulosamente y propio de una personalidad narcisista, insegura por definición pero con sed de éxito? ¿o solo ha perdido el control, una vez más, de una mentira o una broma?”, añade Llosa.

El psicólogo añade que “da la sensación que perdió el contacto con la realidad, de tal forma que no es capaz de darse cuenta de que es muy evidente que está mintiendo, y tampoco asume que es falso cuando se destapa. Eso es lo realmente grave”.

El curriculum inventado de Anna Allen

Un cameo en ‘The Big Bang Theory’ con entrevista en la Cadena SER

Su participación en la serie ‘The Big Bang Theory‘ comienza supuestamente el 21 de octubre de 2013, cuando cuelga en su cuenta de Instagram una foto con todo el reparto de la serie, incluido su creador, Chuck Lorre. “Feliz, rodeada de un equipo maravilloso”, asegura Allen en su cuenta. La foto, sin embargo, es un montaje de otra de la actriz Summer Glau (‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’) en la serie.

Construcción de su participación en la serie 'The Big Bang Theory'
Construcción de su participación en la serie ‘The Big Bang Theory’

Su supuesta participación en ‘The Big Bang Theory’ llega incluso al programa “La Ventana” de la Cadena Ser, el 6 de agosto de 2014. Allí confirma su participación en un capítulo en teoría grabado el verano pasado. Allen se inventa por completo el personaje en la entrevista, asegurando que es una némesis de Sheldon Cooper e incluso publica los detalles y el nombre de su personaje en su web: Alice Nichol.

Con Matt Bomer en ‘White Collar’ y se lo hace saber a Christian Gálvez en ‘Pasapalabra’

‘The Big Bang Theory’ no es la única serie americana en la que Anna Allen asegura haber aparecido. Paralelamente la actriz también publica en su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook una foto con Matt Bomer, protagonista de ‘White Collar‘ (‘Ladrón de guante blanco’). Asegura en español y en inglés que es de un photocall de la presentación de USA Network cuando en realidad corresponde a un montaje de fotografía de Bomer con la actriz Melissa George de ‘Alias’.

Ana Allen inventa 2
Ana Allen y su fotomontaje con Matt Bomer

Pero la mentira sobre Bomer crece y crece. Días más tarde publica una participación en la propia serie ‘White Collar’ “en un episodio de la próxima temporada con guión de Channing Powell y dirección de Paul Holahan”, según su página web. Por esas fechas acude también al programa ‘Pasapalabra’ -que se emitió a finales de noviembre- donde charla con Christian Gálvez sobre este papel: “Es una serie así de ladrones de alto estanding, de cuadros y joyas y demás y está Matt Bomer que es guapísimo”. “Es el que decían que iba a ser Christian Grey”, interviene Alejandra Pratt en la conversación. Entonces Allen responde desvelando los supuestos motivos por los que Bomer rechazó el papel de Grey: “Hizo otro trabajo antes que no ha llegado a España y dijo que no a las sombras”.

Anna Allen cuenta en Instagram su falso encuentro con Matt Bomer
Anna Allen cuenta en Instagram su falso encuentro con Matt Bomer

No fue la única buena nueva que le dio a Christian Gálvez a lo largo de su semana en ‘Pasapalabra’. En otra de las intervenciones aseguraba también ser la imagen del Hard Rock de Florencia, tras haber interpretado a una camarera de este establecimiento durante la grabación de una fotonovela ilustrada solidaria.

Su obsesión con Sophia Bush

En su ahora borrada cuenta de Instagram, Anna Allen publicaba supuestas fotos suyas sobre su vida diaria, con sus botas de Balenciaga, alpargatas de Chanel o en el set de rodaje de su última peli. Fotos idénticas -o con algo más de zoom- a las que la actriz Sophia Bush (‘One Tree Hill‘, ‘Chicago Fire‘) iba publicando en la suya meses antes.

Entrevistas y proyectos para la BBC

La web de Anna Allen podría aparecer en varios cursos sobre Photoshop. En una ocasión aseguró en un montaje ser entrevistada por Tim Muffets sobre una supuesta serie para la BBC con una foto montaje de otra de Romola Garai en Emma.

Ana allen y la PPB
Proyecto ficticio para Anna Allen en BBC
Anna Allen en su supuesto papel para una serie de BBC
Anna Allen en su supuesto papel para una serie de BBC

No fue su único proyecto para la BBC, ya que según su propia página web estuvo “doce meses en Greenwich y Londres”, donde “terminó de rodar la serie producida por BBC Television. Anna Allen interpreta a la impresionante e interesante profesora de arte, Julia Foley”, acompañando la noticia de otra fotografía.

Green Air Agency, su misteriosa agencia en Los Ángeles

Uno de los perfiles que se mantienen todavía abiertos en Twitter es el de Green Air Agency, la supuesta agencia de artistas con sede en Los Ángeles que representa a Allen. La web de la agencia mencionada en el perfil de Twitter no funciona, y la cuenta sólo dispone de 69 seguidores y únicamente twittea novedades y fotos de Anna Allen, además de hacer retweets a otros medios y actores de renombre.

En ese sentido, la agencia menciona a un tal Marco Tombolini, que en Twitter se vende como publicista y que sólo ha publicado en su historia 23 tweets, todos haciendo referencia a Anna Allen. Uno de ellos es del año pasado, de la supuesta primera incursión de Anna Allen en los Oscar. En esta ocasión se trata de un montaje de la actriz Kasia Smutniak del Festival de Cine de Roma de 2013.

Anna Allen simula estar en los Oscar 2014 con una foto del Festival de Roma 2013
Anna Allen simula estar en los Oscar 2014 con una foto del Festival de Roma 2013

La propia agencia publica una foto del supuesto ensayo de su obra ‘Exit’ en un teatro de Los Ángeles utilizando la palabra “assay” en lugar de “rehearsal”.

La agencia de Anna Allen, Green Air Agency, informa de los "ensayos" de Exit
La agencia de Anna Allen, Green Air Agency, informa de los “ensayos” de Exit

Y llegaron los Oscars… de 2015

Aunque Anna Allen ya presumió de haber acudido a los Oscar del año pasado, la actriz realizó un despliegue especial para promocionar su asistencia a los de este año.

Comenzó copiando la invitación de Lupita Nyong’o de 2014 (con más zoom, como realizaba con las imágenes de Sophia Bush) para acabar publicando un montaje con su imagen en la alfombra roja parecido al que realizó la mismísima Sonia Monroy.

El sobre de Anna Allen y el de Lupita Nyong'o
El sobre de Anna Allen y el de Lupita Nyong’o

Antes de que La Otra Crónica destapara su mentira, el mismo medio se había tragado a pies juntillas toda su historia, publicando una entrevista el 20 de febrero en la que, entre otras cosas, afirmaba que su sueño “como actriz y compañera tenía ganas de conocer a Julia (Roberts), y ya puedo decir que la conocí y ahora la admiro aún más”, en referencia a los Oscar del año pasado.

Entrevistas en medios internacionales para darle veracidad a los hechos

Para reforzar todo este supuesto universo profesional, Anna Allen también publicaba en su cuenta de Instagram extractos a supuestas entrevistas en revistas impresas con una maquetación propia del Paint, y donde hablaba de sus papeles en ‘The Big Bang Theory’ o BBC con un inglés muy cuestionable… (“What mean to you work at the serie with more audience?”).

Entrevistas ficticias en "inglés" con Anna Allen
Entrevistas ficticias en “inglés” con Anna Allen

mas

Otros montajes de Anna Allen

Según su perfil en IMDB, que los propios actores pueden editar, también participó en la serie ‘The Normal Heart’ con Matt Bomer y Julia Roberts. Sus montajes fotográficos en su cuenta de Twitter y Facebook también estaban a la orden del día.

Anna Allen "se cuela" en la fiesta de Magnum
Anna Allen “se cuela” en la fiesta de Magnum
La silla de rodaje ficticia de Anna Allen
La silla de rodaje ficticia de Anna Allen

 

¿Qué les parece?

(Con información de Wikipedia, El Mundo, La FórmulaTV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s