Comienza la aventura del ‘Solar Impulse 2’

'Solar Impulse 2' despega desde Abhu DabiEl avión ‘Solar Impulse 2’ ha despegado con éxito este lunes desde Abu Dhabi para dar la vuelta al mundo en un viaje sin precedentes. El aeroplano es un dispositivo revolucionario que no utiliza ningún combustible, únicamente se alimenta de energía solar.

Con el fin de promover las tecnologías “limpias”, el ‘Solar Impulse 2’ ha comenzado su recorrido poco después del amanecer desde la capital de los Emiratos Árabes. Es un “desafío humano”, ha explicado el suizo André Borschberg, piloto del avión, que viajará más de 35.000 kilómetros en los próximos meses.

Impulsado por más de 17.000 células solares, colocadas a lo largo de los 72 metros de ala, el avión busca completar la vuelta al mundo. Tras doce años de investigación, los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard quieren, además de los correspondientes logros científicos, transmitir un mensaje político.

“Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio”, ha asegurado Piccard, quien ha señalado que esta misión debe contribuir a la lucha contra el calentamiento global. “El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes” que ayuden a “preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía”, ha añadido.

Un viaje de cinco meses

El viaje tiene previsto durar cinco meses y la idea es que el próximo agosto el ‘Solar Impulse 2’ aterrice en Abu Dhabi. Aunque, los días de vuelo real serán solo 25.

La primera etapa, que ha comenzado este lunes, tiene previsto finalizar al final del día, cuando el aeroplano llegue a Mascate, la capital de Omán, tras recorrer 400 kilómetros en doce horas. Después, India y Birmania son los siguientes destinos. Más tarde, abordarán la jornada más larga: cinco días consecutivos de vuelto con un solo piloto, desde China hasta Hawai, el archipiélago estadounidense.

Aunque la idea de volar sólo con energía solar no fue tomada en serio por la industria de la aviación, el ‘Solar Impulse 2’, de fibra de carbono, pretende sobrevolar los océanos Pacífico y Atlántico. El aparato, de 2,5 toneladas, volará a una altura máxima de 8.500 metros y con una velocidad relativamente “modesta” -entre 50 y 100 kilómetros por hora-.

El público, además, podrá seguir en directo todo lo que sucede en la cabina y en el centro de control de la misión en Mónaco en la página web del proyecto. Este avión es el sucesor del primer prototipo de Solar Impulse 1, que permitió a los diseñadores del proyecto hacer varios vuelos largos por Europa, Marruecos y en Estados Unidos en 2013.

El vuelo e información del Solar Impulse 2 en directo

Siendo como es un proyecto histórico, el seguimiento de la aventura del Solar Impulse 2 podrá realizarse vía Internet con todo lujo de detalles. Para empezar tendremos emisión en directo desde la cabina del piloto, pero también toda la información relacionada con el vuelo y la gestión de energía que va generando.

En el panel del piloto podemos ir viendo y comprobando la situación del vuelo en todo momento, altitud, velocidad, diferentes maniobras a bordo, el estado de las baterías y la energía que se va generando y consumiendo durante el vuelo. La cabina y motores necesitan unos 25 Kw para mantener su funcionamiento correcto, y en los paneles podemos comprobar qué parte de dicha energía proviene de las placas solares y cuál de las baterías que van recargándose durante el vuelo.

Estado de las baterías

También los pilotos tienen su espacio en el seguimiento, y además de poder ver las pantalla de control, tenemos información al detalle del tiempo que lleva pilotando, los descansos que ha realizado (máximo 20 minutos seguidos) y hasta las reservas de comida y agua de las que dispone.

Pantalla piloto

(Con información de XATACA y RTVES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s