“ETECSA no puede curar mi móvil”

Estos negocios ofrecen muchas ofertas para la reparación y actualización de los teléfonos móviles. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)Por: Claudia Hernández Rodríguez/ Cubahora

Hoy, las calles de La Habana, me atrevería a decir que de Cuba toda, no son las mismas de hace diez años. Ya no es un acontecimiento la apertura de un nuevo bar-restaurante o de un club, donde el diseño del local, los servicios que se brindan y las ofertas intentan alcanzar la exclusividad. Sin lugar a dudas, la gama de servicios cuentapropistas a las que puede acceder la población va en ascenso. Desde las cafeterías hasta el fregado de automóviles, múltiples son las prestaciones ofrecidas por este sector.

En el Anuario Estadístico de Cuba se define a los trabajadores por cuenta propia como “aquellos… que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo no están sujetos a un contrato laboral con entidades jurídicas y no reciben remuneración salarial. Este grupo incluye a los artistas de la plástica, escritores y otros trabajadores intelectuales. Los trabajadores que ejercen el trabajo por cuenta propia están registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) donde pagan sus impuestos según lo establecido por la Legislación vigente”.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de trabajadores pertenecientes al sector privado, en 2012, ascendía los cuatrocientos mil seiscientos (400 600); mientras que son miles las licencias para negocios privados que se han otorgado a lo largo y ancho de la isla, de las cuales las destinadas a las telecomunicaciones abarcan aproximadamente el 32 %, superadas por la elaboración y venta de alimentos y el transporte.

“Nosotros abrimos hace dos años y medio. Somos un grupo grande de ingenieros y técnicos que tenemos puntos en varios lugares, principalmente en la capital. Al dársenos la oportunidad de abrir como cuentapropistas comenzamos a idear maneras de cubrir muchas necesidades que tiene la gente con respecto a la tecnología. Desde asesoramiento hasta reparaciones e instalación de programas”. Osmany Febres es ingeniero en informática desde hace seis años. Mientras trabajaba en una empresa estatal se unió al grupo de jóvenes que actualmente laboran en La Clínica del Celular de Santiago de las Vegas.

Nombres como Los Doctores del Celular, La Clínica… o UltraCell ya forman parte de nuestra actual realidad. Al acercarnos a los clientes que esperaban ser atendidos en uno de estos espacios, ubicado en la Avenida 23, Cubahora pudo conocer múltiples criterios sobre las razones por las cuales la población prefiere acceder a estos servicios.

“Yo vengo ahora del trabajo y voy de regreso para mi casa. Aquí apenas tengo que esperar pocos minutos para ser atendido ¿Te imaginas que tenga que ir a un punto de ETECSA? La rapidez de los servicios y, además, la atención son los principales motivos por lo que vengo aquí”, dijo a nuestro equipo Alain de la Nuez, joven abogado residente en Plaza de la Revolución.

Según los trabajadores de UltraCel, dentro de los servicios que ofrecen se encuentra la instalación de aplicaciones para BlackBerry , móviles que presentan sistema Android y Iphone, además del mantenimiento y reparación de software y hardware; mientras que los más requeridos por la población son los relacionados con el flasheo, ampliación de banda, cambio de cinta, bocina o display.

“Para serte sincera, cuando entro aquí me parece que estoy en otro mundo. Acabo de ponerle nuevas aplicaciones a mi teléfono y la rapidez ha sido impresionante, no tuve que pasar por una cola inmensa ni soportar las pocas ganas de trabajar que tienen algunas personas en las oficinas de ETECSA”, comentó Merlin Hernández, estudiante de preuniversitario, al interrogarla sobre los motivos por los que prefiere acudir a La Clínica del Celular ubicada en la Avenida de los Presidentes.

Según Osmany Febres la cantidad de personas atendidas diariamente en su establecimiento oscila entre los diez o quince clientes, “esta cifra corresponde a los días en que acuden pocas personas, pero los días de más afluencia atendemos veinte y pico de gente, solo en el horario de la mañana, contando no solo a quienes se acercan para solucionar un problema concreto, sino también a quienes vienen a preguntar sobre cuestiones que les interesen o dudas sobre el funcionamiento de su celular”.

Las potencialidades de las redes sociales son aprovechadas al máximo por Los Doctores del Celular, pues espacios como Facebook y Twitter constituyen plataformas donde publicitan su trabajo, a la vez que conocen las quejas y sugerencias de los clientes; además, “mediante las redes las personas pueden preguntarnos si brindamos este o aquel servicio sin tener que llegar a nuestro local”, dijo a Cubahora el equipo de Los Doctores del Celular vía correo electrónico.

Durante el período de 2008 a 2009, múltiples fueron los cambios estructurales que se produjeron en cuanto a la liberación del consumo de la telefonía celular y, como consecuencia, la cantidad de líneas móviles en Cuba ha ascendido de manera impresionante; sin embargo, solo existen talleres destinados a la reparación de móviles en las cabeceras provinciales, en los cuales se presta servicios solo a aquellos clientes que se presenten con un teléfono celular adquirido en los puntos de venta de ETECSA.

“Por un lado pudiéramos pensar que esta problemática responde a que la gran mayoría de los móviles que hoy circulan en el país no proceden de las oficinas de ETECSA, pues son adquiridos en otro mercado. Además, en nuestras oficinas no se desbloquean móviles, servicio de gran demanda por parte de la población, ya que este es un procedimiento ilegal”, expresó Luis Manuel Díaz Naranjo, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de ETECSA.

El especialista agregó que el procedimiento de bloqueo de celulares es puesto en práctica por múltiples empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, con el fin de evitar que su tecnología sea empleada por otras compañías. “Por tanto, no constituiría ético desbloquear una barrera que otros han implantado legalmente y en todo su derecho”, dijo Díaz Naranjo.

Lo cierto es que, al girar la vista a nuestro alrededor, es fácil apreciar cómo el sector cuentapropista se adueña del terreno de la telefonía celular y del gusto de la población, compiten entre ellos por la aceptación del cliente y promocionan sus servicios en revistas, al cierre de películas y en pequeños videos que llegan a los más diversos públicos.

“Mira, para serte muy sincera te diré que yo voy a ETECSA solo a pagar la factura del teléfono de la casa. Allí lo único que hice fue comprarme la línea del móvil, pero cuando de este aparato que ves aquí se trata vengo para acá. Los muchachos son súper atentos y te resuelven el problema que sea”. Entre risas, y frente a la puerta de uno de los tantos locales de La Clínica del Celular, Gudelia ni se imagina que sus palabras son muestra de una problemática: “…es que ETECSA no puede curar mi celular”

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