Cuba ya tiene sus reflejos [+ audio]

reflejosindex_thumb.jpgMostrarnos tal cual somos, proponer criterios u opiniones sobre el entorno que habitamos a partir de la óptica de cada cual es hoy una realidad posible desde las redes. Dialogar a “camisa quitada” sobre temas que al espacio donde convivimos atañe es otras de las bondades asequibles desde el ambiente digital cubano hoy.

A partir de este miércoles –según anunciaron directivos del proyecto CubaVa, autores de la plataforma de blog Reflejos- está disponible desde cualquier máquina con acceso a la red .cu la creación y gestión de bitácoras personales en esta útil herramienta.
Pese a que su puesta en marcha y salida al escenario virtual data del año 2013, no es hasta ahora de manera oficial que los usuarios de Reflejos pueden introducir sus vivencias acompañadas de fotografías, videos, sonidos y animaciones gráficas.
La jefa del Proyecto CubaVa, Kirenia Fagundo García, explicó que esta plataforma gestada en la isla por un grupo compuesto en su mayoría por jóvenes no tiene precedentes en el país; no así en el exterior, donde se alojan la mayoría de los blog existentes hoy.
Fagundo García significó que ese fenómeno provocaba –hasta ahora- la poca visibilidad de las publicaciones entre quienes carecen aquí de acceso a Internet. Ello se revierte –añadió- con la posibilidad de que la audiencia más allá de nuestras fronteras pueda leer cuanto escribimos y, de igual forma, el texto esté disponible también para los internautas nacionales sin conexión a la red de redes.
En apenas el tercer mes del actual año Reflejos suma ya más de 3 mil 400 blog alojados y cerca de 4 mil 271 visitantes. Cifras que, sin dudas, irán en ascenso con el pasar de los días.
Una preocupación real relacionada con las nuevas tecnologías en la isla tiene que ver con el aseguramiento técnico. Al respecto, el Director General de los Joven Club de Computación y Electrónica, Raúl Van Troi Navarro, afirmó que el producto está hospedado en un centro de datos profesional gestionado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
El mismo, añadió el titular, cumple con todos los requerimientos para que la plataforma –desde el punto de vista de la visibilidad y el acceso- no presente problema alguno. No obstante, advirtió, eso no quiere decir que no puedan sucederse dificultades con el incremento de los usuarios.
Van Troi Navarro enfatizó que la única condición existente para crearse una bitácora –y aparece reflejado así en su política- es decir la verdad del barrio, escuela, centro de trabajo, en fin, del espacio en que habitamos y de todo cuanto acontece en este.
Por su parte, el desarrollador principal de la plataforma Reflejos, Juan Manuel Menéndez, dijo al responder a una pregunta de los colegas participantes en el encuentro que los clientes no pueden instalar sus propios pluggins porque estos pueden ser vulnerables a los virus.
Sin embargo, acotó, están abiertos a escuchar las propuestas de los blogueros, la cuales, una vez probadas, podrían ser instaladas en las bitácoras.
La informatización que añoramos se vuelve cada vez más posible, más real. Hoy la sociedad cubana puede encontrar su Reflejo en el “espejo” de las complejas “mareas” digitales. Somos lo habitantes de esta tierra quienes debemos dibujar los contornos de un espacio que a todos compete.

(Con información de Ivan Morales Morales/ Radio Rebelde)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s