Así te ve Facebook

FACEBOOK Y SU SOFTWARE VEN ASÍ TU CARATu rostro y los rostros de tus amigos puede ser algo íntimamente reconocido por ti.  Sin embargo, las complejidades del mismo son también conocidas por redes sociales como Facebook y agencias gubernamentales como el FBI, cuyos programas analizan y categorizan matemáticamente los rostros en su intento de reconocer y etiquetar a las personas.

Es en protesta a ello que el artista Sterling Crispin creó el proyecto Data-Masks en el que utilizando un moderno programa de reconocimiento facial destiló los elementos que utilizan estos programas para identificar una cara (distancia entre los ojos, la nariz, la boca) y convertirlas en máscaras mediante la impresión 3D.

“Esto (el proyecto) expone la manera en que la máquina y el estado de vigilancia miran la identidad humana y hace visibles aspectos de esta lucha de poder invisible”, señala Crispin en su página web.

Ejemplo del reconocimiento facial es el sistema DeepFace de Facebook. El sistema transforma las fotografías en un modelo 3D y hace una descripción numérica de las caras. Así puede identificar si dos o más fotografías son de las misma persona en un 97,53% de los casos.

Este tipo de sistemas, y los creados por el FBI (llamado Next Generation Identification) o FacialNetwork.com, preocupan a Sterlin.

“Las implicancias que tendrán estos programas en nuestra privacidad, identidad y el impacto en nuestras interacciones sociales en el futuro es inmensa. Ellas sugieren un mundo en el que siempre somos vistos, observados y analizados y nuevos algoritmos emergen rápidamente que rápidamente aumentan la ventaja de este data contra nosotros”, señaló.

A pesar de esto, Sterlin sostiene que su proyecto Data-Masks no es una manera de evadir este tipo de sistemas, sino que es una protesta política que exige transparencia respecto a las técnicas de vigilancias usadas ahora. “Estas Data-Masks le dan forma a lo que de otra forma sería una red invisible de control e identificación y hacer que su efecto sobre nuestras identidades tangible y visible.

(Con información de Ventana Política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s