JPG | Pachamama Game Jam #PGJ2015

Pachamama Game Jam_cybermambi4Entre el viernes 20 y el domingo 22 de marzo, se celebró en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el Pachamama Game Jam(PGJ2015).

Pachamama significa Madre Tierra en aimara y quechua para los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur; por otra parte en inglés game, que en español significa juego y jam, jalea o mermelada, siendo una mermelada, una integración de programadores de juegos sobre la Madre Tierra.

El Pachamama Game Jam consiste en un maratón de programadores, que desarrollan en esta ocasión durante 3 días ininterrumpidamente, con el objetivo de crear una aplicación. En esta convocatoria el pie forzado son las especies exóticas invasoras. La apertura la realizó el director del proyecto de entorno interactivo 3D “Vertex”, Omar Correa Madrigal, seguida por una charla instructiva sobre qué son las especies exoticas invasoras y cuáles son las que han afectado al territorio cubano, dada por Osmel Francis, director del grupo ecologista Cubanos en la Red.

Osmel propuso para el manejo de estas especies comérselas y lo ilustró cantando con su hija Lili La Wija, la canción Llego el control.

Para la tarea encomendada los participantes contaron con la posibilidad de desarrollar sus aplicaciones de forma tal que para interactuar con ellas se hiciera a través de disímiles mandos de videoconsolas y joystick, de playstation, wii, kinect (sensor de movimiento), entre otros.

En la sede del evento obviamente pueden pensar que todos eran de la UCI, pero también hubo una pequeña representacion de la CUJAE, estudiantes de cuarto año de la facultad de Informática, Víctor, José Javier y Lili.

Algunas de las ideas que se están gestando son acerca de un juego de mesa en una aplicación web, otro basado en un cubo rugby, otros para mejorar el campo visual y otros de táctica. Ejemplos de algunas son “Superclaria”, en este caso no se le ve como el villano, en una laguna llena de basura este personaje se transforma en una especie de héroe, y como la claria es conocida por comerse todo lo que se encuentra en este caso su labor es limpiar el ecosistema comiéndose toda la basura. También se está desarrollando una aplicación basada en el conocido Logo Quiz, en este caso el objetivo es descubrir el nombre de especies exóticas invasoras, ya sean plantas o animales. De las ideas de los juegos de táctica, una se basa en tres tipos de poblaciones que uno puede seleccionar para jugar, están los humanos, las ratas pardas y los hurones. Se invaden territorio con el objetivo de ver quién es la especie más invasora. Los humanos construirían casas a su paso, los hurones van abriendo huecos y las ratas crean basureros.

Esperamos que para la próxima convocatoria se sumen muchos más.

(Con información de Cubanos en la red y del sitio del evento)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s