Google adapta tablet resistente al ébola destinada al personal sanitario

Clinical Management TabletsEn innumerables ocasiones hemos leído noticias en las que vemos como el ser humano pone todo su ingenio tecnológico en aras de destruir su propia especia (por ejemplo, los drones dominados por sistemas basados en Linux, capaces de acabar con la vida de millones de seres humanos). Por suerte, a nuestra especie le queda todavía algo de instinto de supervivencia y con frecuencia vemos también como podemos poner todo el conocimiento y el potencial tecnológico en aras de mejorar las condiciones en que trabajan aquellos que luchan en favor de mantener la vida en los lugares y condiciones más difíciles. Un buen ejemplo de la buena voluntad que le queda aún al ser humano es la que ha diseñado recientemente y que promete ser (y de hecho es) resistente al virus del y que ya ha comenzado a llegar a manos del personal sanitario que labora en regiones críticas de África.

En algunas regiones de África, como Sierra Leona, el ébola sigue siendo una pandemia muy activa que requiere todo tipo de ayuda para evitar que se extienda. Allí, la ONG Médicos Sin Fronteras es una de las más activas luchando contra esta enfermedad con unos recursos que no son siempre son los más adaptados a su labor. Es por ello que, para facilitar la labor organizativa y de gestión de datos, Google ha decidido aportar un poco de ayuda logística con tablets específicamente diseñados para usarse en dichas condiciones. Modificando una tablet de Sony, se han añadido adaptaciones muy específicas para que sea práctico para los voluntarios.

medicos-sin-fronteras
Médicos sin Fronteras ya dispone de unidades de la Tablet resistente al ébola propuesta por Google

 

 

 

 

 

 

 

Google ha vuelto a poner de manifiesto una de las ideas primitivas que dieron lugar a su creación y que según sus fundadores ha sido siempre una característica intrínseca de la compañía: buscar mejorar la vida de las personas. El gigante de Mountain View ha desarrollado una tablet con cualidades especiales destinada a ser usada por el personal sanitario que actúa en las zonas afectadas por la epidemia del ébola, ayudándoles a realizar su labor y por tanto, aportando un grano más de arena en la lucha contra esta enfermedad que sigue sesgando vidas en el continente africano.

La epidemia del ébola que asola a una parte de África sigue muy vigente. En total son más de 10.000 personas las que han fallecido por los devastadores efectos de esta enfermedad que está lejos de ser controlada. A ello debemos sumarle la escasez de medios y paupérrimas condiciones en las que sobreviven muchos habitantes de estos países y en las cuales realiza su trabajo el personal sanitario.

Según explican los expertos, los sanitarios están obligados a usar complicados y rudimentarios métodos para tomar notas sobre la evolución de los pacientes puestos en cuarentena. Uno de los médicos se equipa con traje, guantes, mascarilla y gafas para evitar contraer el virus. Durante una hora (no pueden aguantar más por las altas temperaturas) registra las novedades en un papel que antes de abandonar la zona, dicta a un compañero y posteriormente destruye quemándolo. Este sistema provoca errores al tomar notas, por no hablar de la tremenda pérdida de tiempo de los doctores, que resisten de manera estoica el calor del sol africano mientras van embutidos en los pesados trajes anti contaminación. Cualquier objeto que entre en una zona con pacientes enfermos puede acabar contaminado por lo que no se podía introducir un simple papel y bolígrafo dentro de las zonas de protección.

Debido a lo difícil de esta tarea, Médicos Sin Fronteras solicitaron a Google que les fabricase una tablet a prueba de Ébola. Y el gigante con sede en Mountain View no ha dudado en ponerse manos a la obra, presentando un dispositivo basado en una tablet de la gama Xperia de Sony que es totalmente resistente al letal virus.

Características de la tableta

La tableta utiliza el sistema operativo Android y permite al personal registrar toda la información y enviarla al exterior mediante una conexión inalámbrica, una corriente en muchas partes del mundo pero de difícil acceso en África occidental a día de hoy. Además, la tableta desarrollada por Google está cubierta de un policarbonato que permite sumergirla en cloro sin sufrir ningún daño, de esta forma, bastará un baño de 10 minutos para poder sacarla de la zona de infectados. A nivel estructural, elimina cualquier borde afilado que pueda dañar la vestimenta que protege a las personas que la utilizan y está preparada para su uso con guantes. Para mantener las aberturas de la tablet al mínimo, el dispositivo se recarga de manera inalámbrica. La tableta también podría ayudar en algunos avances como la recopilación de más datos que ayuden a entender mejor cómo derrotar al peligroso virus del Ébola.

La tableta utiliza el sistema operativo Android y permite al personal registrar toda la información y enviarla al exterior mediante una conexión inalámbrica
La tableta utiliza el sistema operativo Android y permite al personal registrar toda la información y enviarla al exterior mediante una conexión inalámbrica

La importancia del libre flujo del conocimiento

El Doctor Eric D. Perakslis, integrante del departamento de informática biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard, ha seguido de cerca el proyecto y cree que “Es muy impresionante, y es única”. Confía además en que se puedan compartir libremente los diseños de hardware y software, para que adapten esta tecnología a otras áreas azotadas por distintas enfermedades, así como lleven a cabo proyectos de investigación médica relacionados.

(Con información de Androidsis)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s