Qbo, un robot con Ubuntu y conciencia propia

QBO-robotEl móvil Word congress de Barcelona que culminó hace unos días estuvo abarrotado de smartphones, tablets y wearables, esto no sorprende a nadie pues es lo que muchos esperaban encontrar, lo que si nadie se podía imaginar era encontrarse por los pasillos del MWC 2015 a que tras su aspecto de aspiradora inalámbrica del siglo XXI se esconde un con .

Qbo tiene una altura de poco más de 45 cm y pesa entre 9 y 11 kg, según los componentes y módulos que se le quieran instalar. Está montada pensando en el reconocimiento facial y es capaz de conectarse a otros dispositivos mediante Bluetooth o conexión Wi- Fi. Programado para tareas de reconocimiento facial o de objetos, es capaz de captar su entorno, capturarlo y compararlo con una base de datos de objetos en la nube creada por otros usuarios.

 

Qbo

Qbo

Como nota curiosa, el robot Qbo es capaz de reconocerse a sí mismo frente a un espejo y tomar conciencia de sí mismo y de sus semejantes, algo que ha abierto un acalorado debate sobre la conciencia de la inteligencia artificial. ¿Encuentran ustedes cierta similitud en Qbo con el Hombre Bicentenerio de Isaac Asimov?

En la parte más técnica, Qbo utiliza un hardware basado en la plataforma de Intel y el apartado de la programación corre a cuenta de una distro propia basada en Ubuntu OpenQbo

Qbo es un proyecto open source español y se puede adquirir desde en la web de sus creadores

El kit más básico, con todos los elementos necesarios para comenzar a utilizar tu robot, pero que tendrás que montar tú mismo, cuesta 755 €. Este kit incluye las carcasas de plástico que forman el cuerpo, el chasis de acero, partes mecánicas, cámaras y antena Wi-Fi.

También lo podrás adquirir ya montado y con varios “sabores” (si, para aquellos que lo prefieren con debian) e incluyen una placa base Mini ITX DQ67EP, procesador Intel Core i3 de bajo consumo, disco SSD de 40 GB y memoria RAM de 2 GB DDR3, o una placa base de Intel D2700MUD, procesador Intel Atom D2700, disco duro mecánico de 40GB y memoria RAM de 2 GB DDR3.

QBO-robot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s