Google a la corte por abuso de posición dominante

google-lupa-Por: María González/ Xataka

Ayer se filtraba la noticia y hoy ya es oficial: la Comisión Europea ha presentado cargos contra Google al considerar que el gigante buscador ha vulnerado la ley comunitaria antimonopolio al abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas para dar un “trato privilegiado sistemático” a sus propios servicios frente a los de la competencia. ¿A qué se refieren exactamente con esto?

Según explican desde la Comisión, “están preocupados de que los usuarios no vean necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus consultas” y de que esto se haga “en detrimento de los consumidores y de los sitios de compras rivales”. A continuación repasamos las conclusiones concretas a las que ha llegado la Comisión y sobre las que Google tendrá que responder:

Las conclusiones “preliminares” de la Comisión

Tras cinco años de investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de Google trata y ha tratado de forma favorable a su propio servicio Google Shopping en los resultados de las búsquedas y, por tanto, “la conducta de Google podría haber desviado artificialmente tráfico de sus rivales de comparación de compras”. En concreto, las conclusiones específicas (que nosotros tan sólo nos hemos limitado a traducir al español) son literalmente las siguientes:

  • Google sistemáticamente posiciona y muestra prominentemente su servicio de comparativa de compras en las páginas generales de resultados de su buscador, sin que esto se corresponda con sus méritos [del servicio en sí se entiende]. Esta conducta comenzó en 2008.
  • Google no aplica a su propio servicio de compras el sistema de castigo que se aplica a otros servicios de compras a partir de unos parámetros definidos, y cuya aplicación puede llevar a bajar la posición en la que se aparece en los resultados de búsqueda de Google.
  • Froogle, el primer servicio de compras de Google, no se beneficiaba de ningún tratamiento favorable y no tuvo éxito.
  • Como resultado de que Google favoreciera sistemáticamente a Google Product Search y a su sucesor, Google Shopping, ambos experimentaron altas tasas de crecimiento, en detrimento de los servicios de compras de la competencia.
  • La conducta de Google ha tenido un impacto negativo en los consumidores y la innovación. Significa que los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus cadenas de búsqueda, y las incentivas para innovar de sus rivales son cada vez menores porque ya saben que, por mucho que su producto sea bueno, no se beneficiarán de la misma prominencia que el producto de Google.

Google tiene diez semanas para responder o solicitar una audiencia para presentar sus alegatos

Para la Comisión, y con el fin de solucionar el problema, “Google debería tratar su propio servicio de compras y los de sus rivales de la misma forma“. Además, explican que ahora Google tiene diez semanas para defenderse o solicitar una audiencia para presentar sus comentarios, al mismo tiempo que no se descarta un acuerdo que haga parar todo el procedimiento.

Google Shopping, el tercero en discordia

Portatil Dell A la derecha, los resultados de Google Shopping al buscar por “Portátil Dell”

Pero, ¿qué es exactamente Google Shopping? Abre una ventana con Google en tu navegador y escribe en la barra de búsqueda cualquier producto. En la parte derecha de los resultados te aparecerán los resultados de Google Shopping con lo que has buscado y sus precios en distintas tiendas. Se trata de un “añadido” al buscador, un módulo que recupera los resultados de Google Shopping y los muestra en dicha página.

Según dice la Comisión Europea, esto perjudica a otros comparadores que no optar a tener dicha visibilidad

La respuesta de Google

Google, en cambio, no está de acuerdo con la lectura que la Comisión ha hecho de su servicio Google Search: “Si miramos a las compras, un terreno en donde hemos visto muchas quejas y en donde los informes de prensa sugieren que la Comisión Europa va a centrarse en su Pliego de Cargos, resulta evidente que (a) existe una enorme competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras en el mundo) y (b) el servicio de compras de Google no ha dañado a la competencia.”

Para justificar esta información, adjuntan varias gráficas (de las que también hablábamos esta mañana) en la que se puede ver la evolución de los visitantes únicos en miles de algunos sitios web de compras:

Compras Google 1

Compras Google 2

El comunicado de Google concluye con la siguiente explicación y toda una declaración de intenciones:

Cualquier economista podría decir que normalmente no vemos una gran cantidad de innovaciones, nuevos participantes o inversores en sectores en donde la competencia se encuentra paralizada o dominada por una empresa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Zalando, el sitio alemán de compras, comenzó a cotizar en Bolsa en 2014 en una de las Ofertas Públicas Iniciales tecnológicas mayores de Europa. Compañías como Facebook, Pinterest y Amazon han invertido en sus propios servicios de búsquedas y motores de búsqueda como Quixey, DuckDuckGo y Qwant han atraído nueva financiación. Observamos innovación en búsquedas mediante voz y el incremento de asistentes de búsqueda – con más de ellos apareciendo en el futuro.

Por ello respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de emitir un Pliego de Cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en las próximas semanas.

Anuncios y otros asuntos por resolver

A los que hayan seguido la batalla de la UE contra Google desde su comienzo, hace ya cinco años, les llamará la atención de que en los cargos de hoy la Comisión Europea tan sólo mencione abuso de posición dominante con Google Shopping, cuando inicialmente se mencionaban más servicios y un total de cuatro puntos sobre los que la Comisión iba a realizar su investigación. ¿Se han librado de los otros tres? No: todavía tenemos que escuchar las conclusiones sobre los mismos.

La Comisión todavía tiene que posicionarse en muchos puntos de los que acusó en 2010 a Google de abuso de posición dominante y por los que abrió la investigación

¿Cuáles son los otros tres puntos en los que la Comisión todavía tiene que posicionarse? Por un lado está la “exclusividad” en sus anuncios (entre otras cosas, por no permitir que los publishers que utilizan Adsense también añadan en sus webs publicidad de otras compañías), las restricciones a las compañías que se anuncian en ellos y también el scrapping de los contenidos de los rivales para nutrir de contenidos los suyos propios (sobre esto hay más detalles en las quejas de la FTC americana).

No sólo eso, sino que dentro del primer punto, el que concierne al supuesto trato favorable de los servicios de Google frente a los de la competencia en los resultados del buscador, también faltan otras categorías de servicios por tratar y sobre los que la Comisión todavía está investigando. Por ejemplo, los mapas o las búsquedas de contenido local, que sí se trataron en el acuerdo preliminar que al final no llegó a buen puerto. Pronto podríamos tener más información sobre ello, y es que por ahora tan sólo se han centrado en Google Shopping y sus implicaciones.

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