El primer teléfono Ubuntu habla español

smartphone con ubuntuYa hay un smartphone a la venta equipado con el sistema operativo Ubuntu, una conocida distribución de Linux que recientemente ha dado el salto a la telefonía móvil. Y además, es español. BQ acaba de presentar el BQ Aquaris E4.5, el primer teléfono que utiliza este sistema operativo en lugar de Android, el que habitualmente llevan los dispositivos de la compañía.

El teléfono es un viejo conocido. BQ vende el mismo modelo equipado con Android 4.4. Es, para empezar, bastante barato, salió a la venta el pasado 10 de abril a un precio de sólo 170 euros. Tiene cámara de ocho megapíxeles, pantalla de resolución QHD (540 x 960 pixeles) y soporte para SIM dual.

Pero la hoja de características toma aquí un segundo plano. De esta nueva versión del Aquaris 4.5 lo que interesa es el sistema operativo. Desarrollado por Canonical, es el enésimo intento por crear una alternativa a la media docena de plataformas que ya existen para telefonía móvil. Es de código abierto y tiene algunas ideas curiosas en la interfaz, como los gestos como atajos de teclado o los “scopes” pantallas que aglutinan información de diferentes aplicaciones de forma temática.

Pero el problema de Canonical no es diferente al de Mozilla, Jolla o la propia Samsung con Tizen. Es muy poco probable que queda hueco en el mercado para sistemas operativos más allá de los tres o cuatro más extendidos (Android, IOS, Windows Phone y, con suerte, BlackberryOS). Las argumentaciones filosóficas sobre el código abierto no tienen efecto sobre el consumidor y la oportunidad de ganar cuota de mercado atacando por a gama baja se ha esfumado tras la llegada de Android One.

La mejor apuesta para lanzar un nuevo sistema operativo era el apoyo de las operadoras y experimentos como FirefoxOS dejan claro que incluso eso sirve ya de poco. Los próximo mil millones de usuarios de telefonía avanzada también usarán el sistema operativo de Google. La carrera ya no admite más participantes.

(Con información de El Mundo)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s