El periodismo se escribe con bytes

taller-periodismo-digital-exclusivo (1)Por: Fernando Medina Fernández/ Cubahora

La gente está ávida de conocer historias interesantes y que mejor plataforma para comunicarlas que la web, me dice Carlos Luis Sotolongo, un joven periodista que participa en el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015.

Con el objetivo de analizar las principales dificultades y tratar estrategias para desarrollar el periodismo que se hace para y con Internet, un centenar de reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de la región central del país debatieron sobre sus experiencias en el trabajo en la red de redes.

Entre los retos planteados en los debates sobresalieron, elevar la calidad de los contenidos periodísticos publicados en la web, así como explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas.

¿Qué es más importante actualmente: las herramientas técnicas de la web 2.0 o los contenidos generados en ella?, preguntó Humberto Concepción, presidente de la UPEC de Sancti Spíritus, durante su ponencia sobre las mediaciones en la web 2.0.

“La proyección de la estrategia de comunicación de los medios para el trabajo en Internet y las redes sociales es fundamental para lograr que los medios y sus agendas acompañen el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo durante el debate la doctora Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa y de la revista digital Cubahora.

El usuario Miguel Díaz Nápoles comentaba en el Minuto a minuto del Semanario Escambray: “Lo primero que hay que hacer es desterrar el término Periodismo digital, tan obsoleto y que tiene como razón un nombre en un momento inicial, porque en esencia no es un término correcto. Desde hace mucho tiempo es Periodismo hipermedia, y lo peor es ver cómo quienes trabajan en la Red siguen utilizando mal el término. Es necesario comenzar por la buena expresión en este sentido y después que se comprenda la hipermedia, se podrá comenzar a cambiar ese periodismo en la Red, que en el caso de Cuba todavía es deficiente”.

En el mes de marzo  tuvo lugar un encuentro como este en la provincia Mayabeque, allí los actores de los medios de comunicación online de las provincias Occidentales debatieron también sobre los principales retos del ciberperiodismo en la región.

Desde hace dos años Sancti Espíritus ha desarrollado talleres con los profesionales de la prensa para debatir sobre el periodismo en los entornos 2.0. Según Mirelys Rodríguez Hernández, miembro de la UPEC de la provincia, en estos encuentros se han socializado experiencias como la entrevista que lograron concertar con el actor norteamericano Danny Glover o la cobertura al accidente aéreo de 2010, momentos en los cuales los dispositivos informativos de la provincia (radio, televisión, prensa impresa, sitios online) aportaron a la cobertura desde sus propias potencialidades.

¿Está la Cuba real, la del ciudadano de a pie, en las plataformas digitales de la isla? ¿Se ven reflejados los cubanos en los medios online que actualmente intentan dibujar su cotidianeidad? ¿Qué rumbos deben transitar los mensajes periodísticos de nuestros sitios y portales en la web para representar en mayor medida las urgencias de este país? Sobre estas cuestiones debatieron los profesionales de los medios de la región central del país convencidos de que en el #CiberPeriodismoCubano tenemos todos los hierros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s