#Infografía |El empleado 2.0

infografias-702x336Esta claro que no todos los empleados tienen o pueden ser 2.0. La principal característica para serlo es estar en contacto constante con internet y la tecnología. Entre tantas industrias a no muchos les interesa ser un empleado de la era del conocimiento, pero hoy en día estos nativos digitales son el relevo de las siguientes generaciones.

El éxito de las empresas en el futuro esta cimentado en la innovación, y desde ahora, poco a poco, buscan este tipo de perfil. Es por ello que debemos estar preparados

Los empleados 2.0 no necesariamente están relacionados con trabajo en la nube o las tecnologías, sin embargo dedican algún momento para promover su marca personal, realizar networking o se contactan con otros profesionales, es decir, aunque la profesión en la que laboremos no este en ramos tecnológicos

La mayor parte de los empleados 2.0 son llamados “Millenials” que son personas que comenzaron su etapa laboral en el año 2000 y posterior. Para comprender mejor a los empleados 2.0 elaboramos una lista general de sus características.

 

Es inquieto, creativo y dispuesto a innovar

Los empleados 2.0 son sumamente inquietos, ya que siempre están buscando distintas formas de hacer su trabajo o una misma tarea. Son perspicaces e investigan a fondo temas que no conocen, lo que los hace autodidactas en muchas formas.

Sus habilidades sociales son más altas que generaciones anteriores ya que están dispuestos a preguntar, conocer y tener una etapa de aprendizaje acelerada. Para ellos las relaciones son importantes y conocen el poder de tener o convencer gente a su alrededor acerca de sus ideas y filosofía de trabajo.

Estas características combinadas, hacen que hoy este tipo de empleado tenga mayor participación en otras áreas de una empresa, su esencia y filosofía esta en mejorar lo que ya se ha hecho (por ejemplo una gama de productos o una campaña publicitaria).

Una empresa adecuada para ellos son aquellas que tienen entornos donde no se limite la capacidad de creación o tengan procesos burocráticos para sacar un producto y se enriquezca su aprendizaje no solo en áreas propias a su educación sino que se amplié hacia una gama de capacidades más amplia.

 

Es autodidacta e identifica información relevante

Su capacidad de aprendizaje es sumamente ágil, así que un buen empleado 2.0 identifica información relevante, ya que tiene acceso a una cantidad importante de información, no solo en su trabajo, también en la red. No le gusta acumularla y sabe de la importancia de solo tener los mejores datos, con un orden preciso.

¿Para que ocupa estos datos? Para generar información y conocimiento en sus proyectos, son la base para la creación y la innovación. Por lo tanto le gustan las mediciones y estadísticas. Pero sino existen encontrara la mejor forma de medirlos y asegurar el éxito, así que podemos decir que son atrevidos.

También es capaz de incorporar nuevos conocimientos y experiencia de varias formas:

  • Preguntando a su red de contactos
  • Buscando en internet, información fiable y relevante
  • Leyendo casos de éxito
  • Buscando activamente
  • Comparándose con la industria y con otros profesionales de su ramo
  • Diseñando proyectos de autoconocimiento

Usa las nuevas tecnologías para comunicarse mejor

Los empleados 2.0 como mencionamos, son nativos digitales que prácticamente nacen conviviendo con la tecnología como parte de su vida diaria, por lo que han creado nuevas formas de comunicación e interacción para usarla a su favor.

EL networking es parte de su tarea diaria para buscar compartir habilidades y experiencia, formular preguntas, participar en debates, consultar a expertos, y estar en contacto directo con profesionales de todos los sectores. Su incesante gen de aprendizaje y curiosidad lo mantiene participando en Redes Sociales, Blogs y Foros.

Formula su plan de vida y carrera en un documento formal

Una empresa que no esta preparada y adaptada para tener este tipo de empleados, no podrá ser totalmente competitiva en su mercado, y hará (si llega a conseguirlos) que estos se aburran fácilmente y por lo tanto pasen “brincando” de una empresa a otra.

Los empleadores deben tener en cuenta estas necesidades y que el Empleado 2.0 cuenta ya con un plan de vida y carrera diseñado, generalmente en un documento formal, y se dispone arduamente a cumplirlo. El empleado tradicional iba haciendo su plan en la marcha, partiendo de como las empresas se lo iban permitiendo, hoy esta generación tiene menos afinidad y lealtad a las organizaciones para las que trabaja por que busca cumplir sus expectativas, evidentemente siempre con beneficios para las empresas, siempre y cuando se le permita expresar todas sus capacidades, sino deben prepararse para perder a un empleado valioso.

Un empleado 2.0 en una organización forjada con estándares pasados se sentirá como un intruso e inadaptado, percibirá a esa empresa como lenta y poco flexible, incapaz de adaptarse a los movimientos e innovaciones del mercado.

 

Trabaja bajo entornos de colaboración

Si resumiéramos la filosofía de esta era en una palabra esta sería: Compartir. El acceso prácticamente a cualquier tipo de información ha hecho que los nuevos empleados estén al día de cualquier cambio o movimiento. Hoy la información empieza a dejar de ser un tesoro al que hay que resguardar celosamente y es ahora un medio con la cual podemos ayudar, compartir, regalar, mostrar o ejemplificar.

Los empleados 2.0 saben trabajar en equipo, tienen empatía y saben escuchar.

Tiene, construye y fomenta su marca personal

Debido de sus actividades antes descritas, el empleado 2.0 identifica y hace crecer su marca personal por inercia.

Un manejo adecuado de marca personal incluye presencia en las principales redes, Facebook, Twitter y Linkedin, además de tener un blog donde comparte su experiencia. Experimenta y analiza otras redes sociales (observa tendencias).

Participa en los grupos de LinkedIn, comparte noticias y artículos en Twitter, socializa en Facebook y tiene espacio para el ocio, sin descuidar su trabajo. Ayuda a conectarse a otros profesionales, resuelve dudas y escribe activamente. Se ha preocupado por poner cada logro en sus redes y busca que los empleadores estén enterados de sus actualizaciones.

Su branding y fomento de marca son notorios porque sabe de la importancia de tener mejores oportunidades, incluso a nivel internacional, por lo que usa sus redes para llegar a todo tipo de sectores y se toma muy en serio su participación en la red. Crea una red de contactos profesional donde se desenvuelve ampliamente.

 

Esta al día con la información de su carrera, industria y mercado

Estar al día para un empleado 2.0 no solo significa saber las últimas noticias, sino que perfila sus habilidades y experiencia hacia ello. Por ejemplo el conocimiento de un nuevo idioma, la investigación de una tendencia o una nueva forma de hacer las cosas.

Alimentan y enriquecen su mente y sus habilidades

Este enriquecimiento no solo se da dentro del trabajo, ya que un empleado 2.0 esta en todo momento aprendiendo, combina su trabajo y vida personal de forma sana, es decir, distingue fácilmente los límites entre uno y otro. Su estilo de vida le lleva a aplicar cualquier tipo de conocimiento a su trabajo.

Como podemos ver este tipo de empleados están a la vanguardia y son el parte aguas de las generaciones pasadas, dirigen muchas de las tendencias y se identifican poco con figuras de poder y ordenes jerárquicos. Debemos estar atentos para retener este tipo de talento. Y tu ¿te sientes 2.0 o trabajas con algún empleado 2.0?

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(Con información de cixmexico y del Blog Tics y Formación)

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