FLISol 2015 en Cuba

flisol-libre-software-logoPor: Claudia Hernández Rodríguez/ Cubahora

A pesar de que la divulgación no ha sido la necesaria para un evento de esta envergadura, más aun cuando nuestra sociedad se encuentra inmersa en un complejo proceso de informatización; a los alrededores del Palacio Central de Computación y Electrónica (PCCE) el aire que se respira es diferente, pues este sábado se le ha añadido una dosis extra de informática.

Este 2015, cuando el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) cumple su décimo aniversario, regresa a Cuba por octava vez consecutiva. Según su sitio web oficial, este “es el evento de mayor difusión en materia de software libre a nivel del continente Latinoamericano”; además, su propósito fundamental es “la promoción del uso de software libre de manera tal que el público pueda conocer cuál es su filosofía, alcance, avances y desarrollo”.

Con el fin de llevar este tipo de materiales a todos los usuario, sin importar su raza, sexo, país o nivel de conocimiento, mediante el FLISol se organizan eventos en los que, de manera legal y gratuita, se instalan y distribuyen programas de software libre en las computadoras que llevan quienes participan. “Paralelamente, se brindan charlas, se imparten ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en relación con  la mencionada  temática, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social”, informa la presentación oficial del festival.

Sin embargo, la cita no solo se limita a la interacción con el público mediante la instalación de aplicaciones; sino que además, se brindarán conferencias a cargo de expertos en temáticas tecnológicas, económicas y de las ciencias sociales. Por otra parte, los estudiantes e instituciones que se inician en este campo encuentran en el FLISoL la oportunidad de mostrar y probar sus proyectos.

El espíritu de intercambio que mueve el evento es palpable desde las páginas de su convocatoria hasta en la manera en la que se dispone el local del PCCE. Para muchos el FLISoL constituye la mayor fiesta del software libre en Cuba. De acuerdo con sus organizadores del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL) “el plato fuerte es el evento expositivo donde comunidades, empresas, instituciones y asistentes en general muestran e intercambian en ese espacio.

También se ofrece al público la opción de disponer de los diversos software libre instalados en ordenadores, “un centro de copia de software y documentación, distribuye aplicaciones de modo gratuito en soporte digital para que los asistentes puedan llevárselos y probarlos en casa, en su centro laboral o estudiantil; para ello, miembros del grupo brindan asesoramiento a los asistentes sobre cualquier duda y a quienes lleven sus ordenadores personales, si así lo desean, se les instala software libre”, informó el GUTL.

UN VISTAZO AL SOFTWARE LIBRE EN CUBA

Desde sus inicios, el desarrollo del software libre en la isla ha ido de la mano del esfuerzo autodidacta de los profesionales y técnicos de la computación. Desde el comienzo del proceso de informatización de la sociedad cubana, este ha estado mediado por el empleo del software de tipo privativo, en su gran mayoría provenientes de Microsoft, a lo cual responde la presencia invariable en las empresas e instituciones cubanas del sistema operativo Microsoft Windows.

Según una publicación del Portal Cubano para la Migración a Software Libre este proceso “se  hace cada vez más cotidiano y va alcanzando mayor popularidad a nivel mundial, pues constituye  una alternativa para el desarrollo de la informática, tanto en el marco público como en el privado. La migración al software libre es una vía factible para Cuba por ser un país bloqueado y del tercer mundo, por lo que constituye una alternativa para superarse económicamente”.

El año 2002 marcó una pauta importante en el camino de esta tipología de software, pues en esta fecha el Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC)hizo pública una estrategia para favorecer la inserción en el país de las tecnologías libres, idea que se reafirmó luego de dos años con el acuerdo 684/04.

En los momentos actuales, cuando ya contamos en Cuba con especialistas en la materia, es necesario que quienes integran la Comunidad de Software Libre en el país, tengan acceso a las  últimas  novedades  referentes  a su avance  y al  de  las  distintas  aplicaciones  que  se  van  desarrollando con el paso de los años.

En esta coyuntura llega FLISoL a Cuba. Generar y promover el debate es una de las principales misiones del encuentro, no importa si usted conoce o no sobre el tema, el festival le ofrece la oportunidad de palpar la informática desde cerca. No pierda la ocasión, conozca en este enlace el programa del evento y lléguese, con o sin su computadora, hasta el Palacio Central de Computación y Electrónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s